Susana Villarán: “La revocatoria es promovida por fuerzas políticas y sectores que no dan la cara”

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La alcaldesa de Lima, Susana Villarán junto a Henry Pease, Alberto Adrianzén, Carlos Chipoco e Ismael Muñoz, comentaron en la PUCP el proceso de revocatoria que se realizará el próximo 17 de marzo en Lima.

La alcaldesa de Lima participó de la reunión organizada por el grupo “Estudiantes PUCP por Lima”, quienes también invitaron a representantes del Sí por la revocatoria, pero no recibieron respuesta.

Durante la exposición, Susana Villarán hizo especial énfasis en la relevancia que tiene este proceso de revocatoria para Lima y para el país, por tratarse de una ciudad que tiene una población de 8.5 millones, que representa un tercio de la población de todo el país y que produce el 50 por ciento del PBI. Además, aseguró que la revocatoria ha sido promovida por fuerzas políticas y sectores que no se atreven a dar la cara.

En este punto, Alberto Adrianzén, parlamentario andino, mencionó estar convencido en que existe una coalición de diversos partidos políticos que buscan sacar a Villarán y y que no le extrañaría que aparezcan ‘pillos’ que empiecen a vivir de la revocatoria: “existe un conjunto de mafias en Lima, parte de la vieja política”

“Lo que hemos visto en el debate era un desorden absoluto por parte del Sí, es ese caos una muestra clarísima de lo que viene”, mencionó Villarán al referirse a la exposición de motivos programada el domingo pasado.

El abogado Carlos Chipoco recalcó que el tema de fondo es valorar las instituciones democráticas y agregó que el único resultado de la revocatoria es mostrar la debilidad del sistema democrático y el caos interno.

La alcaldesa mencionó también estar muy consciente del descontento y frustración de los ciudadanos. Al referirse al mercado de Santa Anita mencionó que fue una de las decisiones más difíciles de su vida, debido a que, “el problema social que existe en La Parada es inmenso”.

Para finalizar, Villarán agradeció a Lourdes Flores Nano: “Me ha dado una lección de generosidad personal, grandeza política y democrática”. Finalmente, el doctor Henry Pease, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas agregó que la actuación del PPC demuestra que la política no es solo confrontación, sino la suma de valores, saber anteponerlos, y que no hay democracia sin negociación y concertación.

En la Foto (de izquierda a derecha): El abogado Carlos Chipoco, miembro del Partido Popular Cristiano; Ismael Muñoz, profesor del Departamento de Economía, la alcaldesa de Lima Susana Villarán; el doctor Henry Pease, ex Teniente alcalde de Lima y profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y el doctor Alberto Adrianzén, miembro del Parlamento Andino.

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Una brújula para Lima

La Mula

El destacado político y encargado de presidir el grupo de trabajo que elaboró el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2025, Henry Pease, resaltó la importancia que tiene un plan como el que se hizo, para darle una “brújula” a la ciudad.

En una entrevista concedida a lamula.pe, el también ex presidente del Congreso de la República, hizó un repaso por las gestiones que tuvo la capital peruana en las últimas tres dácadas. Asimismo, enfatizó que gobernar no significa necesariamente hacer obras, sino administrar adecuadamente los recursos y poner orden en la ciudad con una visión de futuro.

Sobre el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2025, Pease resaltó que es el resultado de la participación de diferentes autoridades y de la ciudadanía. En el video, más detalles de lo que fue la entrevista con el reconocido político.

Este plan de Lima fue impulsado por la gestión de la alcaldesa Susana Villarán y tiene el objetivo de ser una herramienta para lograr que la capital sea una mejor ciudad para vivir.

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Es urgente una reforma

La Primera

Ex teniente alcalde de Lima y parlamentario por 14 años, Henry Pease García conoce de cerca los intríngulis de la política nacional: los de ayer y los de hoy. Advierte que los promotores de la revocación de la alcaldesa de LimaSusana Villarán, solo quieren volver a tomar el poder para obtener beneficios personales, y aclara que la revocatoria se colocó como un derecho en la Constitución de 1993, pero no fue reglamentada en esa época.

—Los revocadores han repetido, durante todo este tiempo, que la izquierda -que usted integró- en el Congreso Constituyente Democrático, promovió la revocatoria en la Constitución de 1993. ¿Cuál es la verdad sobre ese tema?
—Acá hay mucha mentira. Éramos cuatro representantes en un Congreso de 80: Gloria Helfer, Julio Castro, Julio Díaz Palacios y yo, del Movimiento Democrático de Izquierda que se formó cuando se rompió Izquierda Unida, entre 1991 y 1992. Que pudiéramos imponer algo, era menos que imposible, la oposición no podía imponer. No era un Congreso de iguales que negocia; por eso no firmé esa Constitución. He apoyado toda mi vida el derecho a la revocatoria como complemento de la democracia participativa. Lo único que hizo esa Constitución fue establecer ese derecho, así como al referéndum y la rendición de cuentas. Ahora, esos derechos se expresan en varias leyes surgidas en la época de Alberto Fujimori y otras posteriores, además de unas que afectan indirectamente, como las leyes orgánicas de municipalidades.

—¿Cómo es que afectan estas normas sobre municipios a la revocación?
—Por ejemplo, ¿el ciudadano de Lima tiene claro cuál es su alcalde? No, porque hay 41 alcaldes con la misma denominación, aunque sean provinciales o distritales. Si uno pregunta a cualquier ciudadano quién es el responsable de tal o cual cosa, no lo va distinguir. Eso es un problema que afecta a la revocatoria.

—Desde ese momento hasta ahora, ¿qué cambios hubo en el tema de la revocación?
—Casi no se ha tocado. Solo hay una norma del segundo gobierno de Alan García que permite que aunque uno gane con el 40% de votos la elección de alcalde, puede ser revocado con 20%. Es una barbaridad. Ahora, cuando fui presidente de la Comisión de Constitución (durante el régimen de Alejandro Toledo), se reformó la Ley de Participación Ciudadana, pero no se tocó el tema de la revocatoria porque nos dedicamos a corregir lo desdibujado por el fujimorato en su última etapa sobre la Ley de Interpretación Auténtica, que decía que no bastaba un millón de firmas recolectadas, sino un número de parlamentarios adicionales. Eso no existe en ninguna parte.

—¿Por qué cree que no se ha tocado la revocación?
—En primer lugar, cada tema tiene un órgano que investiga, que hace informes al Parlamento, que es el órgano político que sanciona leyes. Así como el Ministerio de Economía y Finanzas formula y estudia temas económicos para proponer normas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería hacer evaluaciones en su ámbito, porque por ejemplo no es lo mismo hacer una revocatoria en Chosica que en Lima Metropolitana. Deben proponerse cambios, porque la revocatoria se está desinstitucionalizando. Así, políticos que lindan con la informalidad aprovechan para lograr sus objetivos, que no tienen que ver con los problemas de la ciudad.

—¿Qué es lo que no comparte de cómo se realiza la revocación?
—No estoy de acuerdo con la diferenciación. ¿Cómo en una ciudad con seis y pico millones de electores, bastan 400 mil firmas para la revocatoria? En todo el resto del país es el 25% del padrón, ¿y por qué aquí es diferente? Porque alguien tiene interés en debilitar la autoridad. El alcalde de Lima, que es la autoridad elegida con más votos después del Presidente de la República, es la autoridad más débil que existe, porque los legisladores le han ido dividiendo el escenario a lo largo de la historia. En el siglo XIX dividieron Lima delCallao; luego Lima de Lima provincias; y después en 41 distritos que tienen autonomía en casi todo. Entonces, el alcalde de Lima es muy débil.

—No solamente por la revocación.
—Así es. Pero además de eso, vi una encuesta que decía que los sectores D y E quieren revocar a la alcaldesa por los problemas graves de seguridad. Pero gran parte de esos pobladores no viven en el Cercado y allí no tiene responsabilidad la alcaldesa, sino la Policía. Lo que sostengo es que se está manejando mal este tema de la revocatoria. Por eso sostengo que el Jurado Nacional de Elecciones tiene que evaluar si algo funciona o no, y proponerle al Congreso cambios. Pero no se ha hecho. 

—¿Qué condiciones debería haber en la ley de revocatoria, en su opinión? Le pregunto esto porque los revocadores han presentado razones ambiguas.
—En primer lugar, la ley debe establecer requisitos de procedimiento. No es que cualquiera viene y pide un kit. Ahora algunos dicen que debe haber causales, eso debe estudiarse. Uno tiene que acreditar razones de lo que hace siempre en política, no debe basarse en razones como “me cae antipático”. Incluso el debate está mal planteado, la alcaldesa y los revocadores no son candidatos. Estos últimos no presentan fundamentos, le han dicho “vaga”, cuando casi ha hecho las mismas escaleras (y hasta más) que las que hizo Castañeda en sus dos primeros años. Además, es errada esa idea de que gobernar es hacer obras; siempre las hace la empresa privada. Gobernar es ser autoridad y ejercerla, cosa que no hicieron los antecesores de Villarán, como lo que hizo en Lima Norte para que avance el Metropolitano: eso es ejercicio de autoridad. Planificar y dejar una ciudad con brújula con un Plan de Desarrollo Concertado al 2025. Castañeda no elaboró ningún plan de desarrollo.



—Y tampoco usó el anterior de 1989.
—Además de eso, la alcaldesa, junto a 300 mil ciudadanos de todo Lima, formuló este nuevo Plan, aprobado por unanimidad en una asamblea de alcaldes y ciudadanos; y luego aprobado en el Concejo con solo dos votos en contra. Esta ciudad tiene brújula.

—Volviendo al tema de la revocación, ¿cree que ese cambio en la ley durante el segundo gobierno aprista, estaba preparando el camino por si ganaba algún “enemigo” en las elecciones municipales del 2010 en Lima?
Alan García, Castañeda y los Fujimoristas son aliados hace varios años. Hay quienes no quieren ver eso, pero no soy ciego. 

—¿Qué piensa de esta campaña previa a la consulta?
—Me da vergüenza. Es una inmundicia como manera de hacer política. Desde LA PRIMERA recolección de firmas a cambio de fideos. Todo de manera torcida, achorada. Me contó una persona amiga que venía de Carabayllo que ha visto que en los paraderos repartían fideos para votar por el sí. Eso también se hace en las elecciones, es una herencia del fujimorato. Eso es hacer de la política una cochinada, usar la miseria ajena para traficar. Pero no es lo único. Entre sus financistas aparecen indigentes…

—Como los que supuestamente eran dueños de Comunicore.
—Así es. Por eso el JNE debe exigir, al momento de la recolección de firmas, cuestiones de procedimiento para que no se hagan estas corruptelas. Hay dudas serias incluso sobre la decisión que se tomó para que proceda la revocatoria. No es contradictorio que yo apoye la revocatoria y no esté de acuerdo con que se revoque a esta alcaldesa, y con las leyes que respaldan esta consulta.

—¿Qué piensa de los revocadores?
—Les importa un pepino los problemas de la ciudad. No van a generar otro gobierno, sino tres años de desgobierno, sin una autoridad legítima que pueda mantener un plan de desarrollo. Están diciendo mentiras sobre lo que se hizo en La Parada, pero los que se mudaron están mucho mejor ahora en Santa Anita. El desorden ayuda a que muchos medren, y hagan daño a la ciudad. Somos la ciudad que tiene más tuberculosos por habitante en América Latina, ni Haití tiene eso; que se cuece en el desorden, el desgobierno, donde quieren hacer lo que les da la gana porque no hay un trazo de la autoridad democrática como lo ha comenzado a hacer esta señora. Los que no hicieron eso, la quieren sacar para hacer de la municipalidad que hace contrataciones de obras, porque eso da mucha plata.

—Ante toda esta campaña, ¿no cree que a la señora Villarán le han faltado reflejos políticos?
—Nadie es perfecto, en principio. No me he dedicado a esa evaluación, pero los resultados de dos años están por encima de muchos alcaldes que la antecedieron.

—¿Qué consecuencia traería un triunfo del Sí?
—La Municipalidad quedará desarmada por tres años, con procesos de autoridades que no duran ni un año, una quiebra de la política trazada y en funcionamiento.



LA IZQUIERDA
“Nunca he cambiado de posición. No he sido marxista-leninista, siempre fui cristiano y ese fue mi punto de partida. Muchos cambiaron, muchas cosas cambiaron, pero siempre estuve en la misma dirección y he trabajado con los que he coincidido. Tampoco he pretendido ser líder: he sido candidato a la presidencia no porque hubiera querido, sino porque Alfonso (Barrantes) se fue y nos quedamos solos. Acabábamos de organizar 150 mil ciudadanos en un Congreso y no podíamos quedarnos solos. Se me exigió que saque la cara y la saqué, sabiendo que me iba a quedar sin nada. La política la entiendo como servicio, no como coqueteo para sentirme mejor. Tenemos que entender que somos aves de paso. Creo que en el Perú no se aprendió, es que los partidos y los liderazgos deben renovarse, no hay caudillos eternos”.



LA PRENSA QUE MIENTE. 
“Con respecto a la tergiversación que hizo un canal de televisión sobre una declaración que hice, he reproducido en mi blog lo que dije exactamente, para que se vea la enorme distancia entre lo que dicen ellos en off y lo que digo yo con mi boca: yo sostengo que el JNE tiene iniciativa legislativa, pero ellos advierten que pretendo que reemplace al Congreso. Están haciendo lo mismo de la época de Montesinos: desinformar. Hay una consigna. No voy a dar una entrevista más a esos medios. No tengo obligación. No tienen por qué contar conmigo”.



ÉTICA Y POLÍTICA. 
“Tengo 68 años, con problemas locomotores, dedicado como toda mi vida a enseñar por 42 años. He pasado muchos años en política, seis en la municipalidad como teniente alcalde y regidor, y 14 en elCongreso. ¿Para qué voy a buscar más? He salido de la política como entré. Yo no vine a buscar cargos ni plata, pero hay muchos que dicen que la plata llega sola. En mi vida la plata no llegó sola, pero no la busqué tampoco. Si alguien me ofreció algo, le dije no. Eso me da La Libertad y tranquilidad”.

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Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima

El Comercio

La Municipalidad de Lima dio luz verde a proyecto que propone  resolver principales problemas de la ciudad con miras al 2025.

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Con 38 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó ayer el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima que contiene una radiografía de los problemas de la ciudad y los lineamientos políticos para resolverlos con miras al 2025.

Con los resultados de la votación de los regidores, la comuna legitima y avala todas las propuestas presentadas en el plan en áreas como son urbanismo, transporte, educación, etc.

El comisionado para elaborar el proyecto, Henry Pease, presentó los ejes estratégicos y las  metas del plan. “A partir de hoy [ayer], la ciudad tiene una brújula, este es un documento que  orienta todas las acciones tanto del sector público y del sector privado para priorizar las  necesidades de Lima”, sostuvo el ex congresista.

  Pease recordó que es la primera vez que se realiza un trabajo en base a opiniones de los propios ciudadanos. Señaló que unos 18 mil limeños, entre vecinos y actores del sector público y privado, participaron en las consultas interdistritales que se han venido realizando desde el año pasado.

Gracias al estudio, precisó Pease, se ha podido identificar que Lima supera a Haití y a todo el Perú en casos de tuberculosis y que el 8,7% de los niños menores de 5 años  sufren desnutrición crónica.

Precisamente, entre las metas que se han fijado para mejorar la calidad de vida de la población está el reducir al 0% la desnutrición crónica y la anemia en los niños y disminuir  al 50% el consumo de drogas en escolares.

El arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio calificó de positiva la medida y señaló que ahora Lima debe empezar a priorizar los grandes proyectos para llevarlos a cabo. Indicó que cada distrito debe tomar el plan como base para los lineamientos urbanos de sus jurisdicciones. Esto como políticas permanentes, que trasciendan a una sola gestión edilicia

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¿LES IMPORTA LA CIUDAD DE LIMA Y SUS HABITANTES?

El Comercio

He criticado la campaña por la revocación de la alcaldesa de Lima y para mí es obvio que tras sus promotores no se evidencia interés alguno por la ciudad y sus problemas. Entiendo los “trucos” de la política y la deformación que toda polarización blanco/negro suele traer, pero intento poner por delante los problemas de la ciudad que no se pueden resolver en el corto plazo, pero que se pueden agravar.

Comencemos por la autoridad del alcalde(sa) de Lima. A pesar de ser el cargo más representativo en votos, después del Presidente de la República, es la autoridad más débil entre las muchas que intervienen en esta ciudad.  Presidentes y legisladores la debilitaron dividiendo Lima del Callao y de las provincias del departamento de Lima, dividiendo la ciudad capital en más de 40 distritos autónomos en casi todas sus funciones ¿Distingue el ciudadano las funciones de un alcalde distrital y del Provincial? No.  Varios ministerios actúan en Lima como si fuera su chacra y muchas funciones que ya tienen las autoridades regionales y locales fuera de Lima se las niegan al gobierno metropolitano como el manejo de la empresa de agua o los terrenos eriazos indispensables para el planeamiento y la gestión urbana.

Pero la autoridad se ha desdibujado por la informalidad.  No es como algunos creyeron descubrir que la informalidad era hija de un Estado fuerte y grande. No se planificaron el crecimiento y los usos del suelo, no se quiso que hubiera esa autoridad y se creció por invasiones y por imposición del más fuerte. Esta fue ausencia de autoridad estatal. Los tranvías, que no eran tan rápidos pero sí masivos, se sustituyeron por autos y microbuses haciendo de la atomización e informalidad el único servicio público. Por eso cuando la alcaldesa hizo avanzar hacia Lima norte el Metropolitano se necesitaron más de 300 policías para poner orden a microbuseros que confundían el interés público con su interés privado y a pedradas pretendían impedir las nuevas rutas.  Por eso también la violencia de La Parada, desorden establecido por décadas, que otros burgomaestres no enfrentaron y esta alcaldesa valiente lo hizo.

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No es fácil ejercer autoridad democrática, que escucha, negocia pero decide sin que interfiera otro, sea autoridad estatal o iniciativa privada.  Por eso se incumplen las reglas en el tránsito, la construcción, la zonificación escuchando a los vecinos, el área libre y el área verde por habitante etc.  Somos la ciudad con más tuberculosos en el Perú y América Latina. Ganamos a Haití con 180 enfermos cada 100 mil habitantes.  Hay problemas de nutrición, hacinamiento y “tugurización”, que pasan las décadas y se complican. Tenemos que gastar en muros de contención porque no se previó dónde deben ubicarse las nuevas familias ni se respeta la norma porque  se  excluye a la gente, se le abandona a su suerte y ellos hacen lo que pueden.

Hablamos de un gran crecimiento económico, pero en Lima más del 56% son informales o subempleados. Una autoridad firme en planeamiento urbano y en transporte ayudará pero un esfuerzo en educación de calidad debe ser mayor.  Ya se puede decir que la mayoría de los escolares está en educación privada, para felicidad de los liberales.  Pero autoridad estatal es garantizar calidad y no estafa, quitar valor oficial si no pasan las pruebas alumnos y profesores, como lo hacen con técnicas adecuadas los países desarrollados.

No sé si ganará el Sí o el No, pero no dudo que el Sí a la revocatoria de Susana Villarán y su gobierno paralizará lo que comienza a cambiar, no corregirá errores y fortalecerá la informalidad no de los de abajo, que luchan por sobrevivir, sino de políticos de medio pelo que medran con este desorden establecido y grandes políticos con rabo de paja que creen que tienen que volver para hacer más de lo mismo. 

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CANAL 5 TV DESINFORMA Y MIENTE

El autócrata comenzó mintiendo ¿Se acuerdan del bacalao que le impedía debatir? La mentira suele ser el punto de partida de la corrupción.   Luego hizo de la mentira su bandera.  Sus socios de la TV desinformaron, mintieron, engañaron. Por eso tanta gente sigue creyendo que Fujimori hizo una escuela por día y derrotó a Sendero Luminoso.  Esta semana Canal 5 hizo lo mismo con mi entrevista. La publico para que quienes leen mi blog vean la continuidad de esta práctica por los herederos de Schultz el corrupto que vimos recibir millones del tesoro público y sigue fujitivo de la justicia.

Han eliminado al editar, mi respuesta directa en la que contradigo su línea argumental diciendo que apoyar la revocatoria es como apoyar que haya elecciones, lo cual no significa estar de acuerdo con toda revocatoria o con la varias de las leyes que establecen cómo se ejerce ese derecho.  Vinieron a mi casa con una consigna y manipularon las respuestas, cortando, sin evitar el tonito que muestra el sesgo tan poco profesional, del canal más que del reportero.

Titulan y repiten  como si fuera una contradicción mía apoyar el derecho constitucional a revocar autoridades y estar en desacuerdo con que revoquen a esta Alcaldesa y con las leyes que regulan la revocatoria así como con el comportamento del JNE.

En mi entrevista fuí muy claro en diferenciar mi apoyo a la norma constitucional de mi opinión sobre la ley. Primero aclaré que fuí entonces uno de los 4 congresistas del MDI, entre 80 parlamentarios, en tiempos en que el fujimorismo imponía y no negociaba. Distinguí el derecho constitucional de la ley que regula cómo se ejerce y aplica ese derecho.

Es una pena no haberlo grabado, pero a esta gente no hay que recibirla ni por teléfono, declarar en el aire y si es posible ante otros periodistas que den su versión y permitan el contraste.

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Aprueban Plan de Desarrollo que busca revolucionar Lima

Terra

Lima, como muchas ciudades del mundo, tiene una serie de problemas y carencias que no le permiten crecer de manera ordenada. Para cambiar este sombrío escenario, fue aprobado ayer el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2025

Ayer, en la sesión de concejo -en la que participaron la alcaldesa Susana Villarán y el Comisionado Especial para el Plan, Henry Pease-, se aprobó el ambicioso proyecto con 38 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

Gráfico que proyecta cómo serán los grandes barrios de expansión urbana   Foto: Plan Regional de Desarrollo Concertado
Gráfico que proyecta cómo serán los grandes barrios de expansión urbana
Foto: Plan Regional de Desarrollo Concertado

De este modo, el Plan Regional ha sido reconocido como la principal herramienta de planificación del desarrollo de Lima, para que las taras relacionadas al transporte, inseguridad, falta de limpieza, disponibilidad de agua, cultura, educación, entre otros, sean eliminadas con planes que prevalezcan en las gestiones municipales.

¿Qué es el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima?

Es un plan que pretende enfrentar los problemas de la ciudad gracias a soluciones integrales y duraderas, a través de un itinerario que promueve el esfuerzo común para alcanzar metas y traza el camino para lograrlos.

El Plan será un documento que todos deberán respetar. Las autoridades estarán obligadas a cumplir con lo acordado, pero los principales fiscalizadores serán los ciudadanos, cuya supervisión será fundamental para que se ejecuten los cambios y estrategias pactadas.

Entre los objetivos del Plan se encuentran los siguientes:

– Todos los niños, niñas y adolescentes cuentan con DNI dentro de los 30 días de nacidos.

– No existen niños desnutridos ni con anemia en Lima.

– Reducir en 5% la tasa de desempleo juvenil (18 a 29 años) en Lima Metropolitana.

– No existen madres gestantes en Lima con desnutrición.

– Reducir en 10% la incidencia de embarazos adolescentes en Lima Metropolitana.

– 100% de las Municipalidades cuentan con oficinas de atención a mujeres en caso de violencia (CEM, Casas de refugio, etc.)

– 70% de la población Adulta mayor recibe atención Integral.

– Hay un 90% menos de Tuberculosis en Lima (énfasis en los casos multidrogo resistentes y extremo resistentes).

– 5 metros de área verde por habitante.

– 100% de los residuos sólidos municipales tienen un manejo adecuado.

– 2000 hectáreas del valle del río Chillón y Lurín convertidas en parques agrícolas, casas huerta, espacios públicos, áreas de recreación y turismo y equipamiento cultural, recreativo y deportivo.

– 100% de empresas de transporte organizadas y formalizadas en la propiedad de su flota.

– Están en funcionamiento la Línea 1 del Tren Urbano. Noreste – Sur (Villa El Salvador – San Juan de Lurigancho)  y línea 2 del Tren Urbano (Metro). Este – Oeste (Ate – Callao).

– 100,000 viviendas construidas mediante Programas Municipales con participación del Gobierno Central para familias de menores recursos con servicios completos en asentamientos auto sostenibles.

– Fondo especial creado para la ciencia, innovación y tecnología con el fin de promover capacitación y proyectos de perfeccionamiento técnico-productivo y emprendedor.

– Creación de una “Ciudad Tecnológica” o “Ciudad Red”, aprovechando las universidades, institutos y otras  fortalezas, articulada con los procesos productivos y parques industriales.

– Lima milenaria recuperada, con la puesta en valor de las áreas históricas del Centro de Lima, Barranco, Pueblo Libre y el complejo precolombino de Pachacamac.

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Aprueban Plan de Lima y será guía para el desarrollo al 2025

La República
Fruto de numerosas sesiones de autoridades, estudiosos y público en general ya se tienen importantes lineamientos para nuestra capital.
Cifras preocupantes y alarmantes, ante las cuales ningún ciudadano puede quedar indiferente, forman parte del diagnóstico del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025. Muchos de esos datos pueden resultar hasta indignantes.

Por ejemplo, a estas alturas de la vida republicana, 150 mil niños no asisten a educación inicial. Y 140 mil niños (28,3%) de entre 6 y 59 meses de edad, en Lima padecen anemia, cifra que no ha variado desde que se le detectó en el 2010.

Otra muestra de lo que padecemos en nuestra capital es que el déficit en los estudiantes de primaria –detectado en el 2011– no ha variado: solo el 45,3% de los estudiantes de segundo grado comprende lo que lee y apenas el 18,5% de alumnos del mismo nivel resuelve problemas de matemáticas.

El plan realiza un diagnóstico en diferentes áreas como salud, pobreza y población vulnerable, medio ambiente y transporte público, en los distritos de Lima Norte, Este, Sur y Centro. Pero también es un valioso instrumento de propuestas para el desarrollo de Lima, único en su género.

Precisamente el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2025 fue aprobado por mayoría en la sesión de concejo de ayer. 38 regidores votaron a favor de la aprobación del Plan, con un voto en contra y una abstención.

De este modo, el Plan fue reconocido como la principal herramienta de planificación del desarrollo integral de Lima y de sus habitantes. En la sesión  participaron la alcaldesa Susana Villarán y el Comisionado Especial para el Plan, Henry Pease García.

En adelante, todas las obras, tangibles e intangibles, que se realicen en Lima Metropolitana deberán ejecutarse según los lineamientos y las políticas del Plan.

¿Por qué es importante este Plan de Lima? Con su aplicación podrá lograrse metas valiosas para mejorar la calidad de vida de la población, como reducir al 0% la desnutrición crónica y la anemia en niñas y niños menores de 5 años, reducir al 50% el consumo de drogas en la población en edad escolar, reducir al 10% la violencia contra la mujer, entre otros objetivos.

Asimismo, si la reforma  del transporte no se detiene se podrá disminuir en 25% el tiempo de viaje promedio de los usuarios de las áreas norte, este y sur; y con las iniciativas económicas aumentará el turismo en un 200%, se logrará la creación de nuevos centros turísticos, 100% de áreas verdes productivas, y se protegerán 12.680 hectáreas.

Esta obra es el fruto de intensas reuniones de trabajo entre autoridades, académicos, dirigentes populares y público en general. En su elaboración participaron más de 18.500 actores públicos y privados y representantes de la población de los diferentes distritos.

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Respuesta a un ciudadano

Ante uno de mis post sobre la revocatoria, un ciudadano me envió su comentario. Comparto con ustedes la respuesta:

Comentario:

Apreciado Henry Pease:

Debería ser más preciso. ¿Está a favor de la revocatoria o no?. Y ¿por qué? ¿En qué casos? ¿Plantearía alguna modificatoria a la legislación vigente? ¿cuáles serían los cambios?

Mi percepción es que le da muchas vueltas a las mismas ideas, en lugar de concretizar y proponer soluciones.

saludos,

José Alvarez

Respuesta:

Apreciado José
En la vida las cosas no son blanco o negro, a favor o en contra y la realidad supone muchas tonalidades de gris. Defiendo la revocatoria como derecho en la constitución, así lo voté y lo sostuve desde mucho antes. Pero la manera en que se aplica el derecho general establecido en la Constitución depende no de una sino de varias leyes.

Se puede revocar a una autoridad que el elector convocado identifica claramente en sus funciones.Es más fácil de abajo hacia arriba y más sencillo en funciones ejecutivas, en la cabeza de un órgano. Pero hay un verdadero enredo para el ciudadano entre alcaldes distritales (generalmente bien identificados) y alcaldes provinciales (que ni son responsables de las mismas funciones y son mucho más lejanos a la vida cotidiana de cada elector. En Lima con más de 40 alcaldes, además del de la provincia metropolitana, la imagen es un caos, y no ahora sino siempre.

No hay razón para no revocar congresistas pero eso sólo es posible en un sistema electoral uninominal porque en un sistema proporcional la minoría u oposición siempre sería la revocada. Con el sistema actual de voto preferencial sería más complicado,

A un alcalde se le elige con mucho menos de la mitad de los votos. Ese es el caso de la Alcasldesa de Lima y es el punto de partida de la campaña que le han hecho. Es mucho más fácil revocar porque allí sólo hay dos opciones mientras que eran muchos, ilimitados, los candidatos a alcalde- Por tantotambién hay que revisar estas leyes electorales y armonizar una cosa con otra.

Espero que estas explicaciones le ayuden. Pero entienda, mi trabajo no es este sino otro más complejo, comento como cualquier ciudadano.

Henry Pease

Respuesta de Jose:

Apreciado Henry Pease:

Muchas gracias por tu respuesta. Prácticamente ha sido una clase.
Excelente !!!
saludos,
José Alvarez Merino
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