Aprueban Plan de Desarrollo que busca revolucionar Lima

Terra

Lima, como muchas ciudades del mundo, tiene una serie de problemas y carencias que no le permiten crecer de manera ordenada. Para cambiar este sombrío escenario, fue aprobado ayer el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2025

Ayer, en la sesión de concejo -en la que participaron la alcaldesa Susana Villarán y el Comisionado Especial para el Plan, Henry Pease-, se aprobó el ambicioso proyecto con 38 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

Gráfico que proyecta cómo serán los grandes barrios de expansión urbana   Foto: Plan Regional de Desarrollo Concertado
Gráfico que proyecta cómo serán los grandes barrios de expansión urbana
Foto: Plan Regional de Desarrollo Concertado

De este modo, el Plan Regional ha sido reconocido como la principal herramienta de planificación del desarrollo de Lima, para que las taras relacionadas al transporte, inseguridad, falta de limpieza, disponibilidad de agua, cultura, educación, entre otros, sean eliminadas con planes que prevalezcan en las gestiones municipales.

¿Qué es el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima?

Es un plan que pretende enfrentar los problemas de la ciudad gracias a soluciones integrales y duraderas, a través de un itinerario que promueve el esfuerzo común para alcanzar metas y traza el camino para lograrlos.

El Plan será un documento que todos deberán respetar. Las autoridades estarán obligadas a cumplir con lo acordado, pero los principales fiscalizadores serán los ciudadanos, cuya supervisión será fundamental para que se ejecuten los cambios y estrategias pactadas.

Entre los objetivos del Plan se encuentran los siguientes:

– Todos los niños, niñas y adolescentes cuentan con DNI dentro de los 30 días de nacidos.

– No existen niños desnutridos ni con anemia en Lima.

– Reducir en 5% la tasa de desempleo juvenil (18 a 29 años) en Lima Metropolitana.

– No existen madres gestantes en Lima con desnutrición.

– Reducir en 10% la incidencia de embarazos adolescentes en Lima Metropolitana.

– 100% de las Municipalidades cuentan con oficinas de atención a mujeres en caso de violencia (CEM, Casas de refugio, etc.)

– 70% de la población Adulta mayor recibe atención Integral.

– Hay un 90% menos de Tuberculosis en Lima (énfasis en los casos multidrogo resistentes y extremo resistentes).

– 5 metros de área verde por habitante.

– 100% de los residuos sólidos municipales tienen un manejo adecuado.

– 2000 hectáreas del valle del río Chillón y Lurín convertidas en parques agrícolas, casas huerta, espacios públicos, áreas de recreación y turismo y equipamiento cultural, recreativo y deportivo.

– 100% de empresas de transporte organizadas y formalizadas en la propiedad de su flota.

– Están en funcionamiento la Línea 1 del Tren Urbano. Noreste – Sur (Villa El Salvador – San Juan de Lurigancho)  y línea 2 del Tren Urbano (Metro). Este – Oeste (Ate – Callao).

– 100,000 viviendas construidas mediante Programas Municipales con participación del Gobierno Central para familias de menores recursos con servicios completos en asentamientos auto sostenibles.

– Fondo especial creado para la ciencia, innovación y tecnología con el fin de promover capacitación y proyectos de perfeccionamiento técnico-productivo y emprendedor.

– Creación de una “Ciudad Tecnológica” o “Ciudad Red”, aprovechando las universidades, institutos y otras  fortalezas, articulada con los procesos productivos y parques industriales.

– Lima milenaria recuperada, con la puesta en valor de las áreas históricas del Centro de Lima, Barranco, Pueblo Libre y el complejo precolombino de Pachacamac.

Publicado por:
Visto:1294 veces