Respuesta a un ciudadano

Ante uno de mis post sobre la revocatoria, un ciudadano me envió su comentario. Comparto con ustedes la respuesta:

Comentario:

Apreciado Henry Pease:

Debería ser más preciso. ¿Está a favor de la revocatoria o no?. Y ¿por qué? ¿En qué casos? ¿Plantearía alguna modificatoria a la legislación vigente? ¿cuáles serían los cambios?

Mi percepción es que le da muchas vueltas a las mismas ideas, en lugar de concretizar y proponer soluciones.

saludos,

José Alvarez

Respuesta:

Apreciado José
En la vida las cosas no son blanco o negro, a favor o en contra y la realidad supone muchas tonalidades de gris. Defiendo la revocatoria como derecho en la constitución, así lo voté y lo sostuve desde mucho antes. Pero la manera en que se aplica el derecho general establecido en la Constitución depende no de una sino de varias leyes.

Se puede revocar a una autoridad que el elector convocado identifica claramente en sus funciones.Es más fácil de abajo hacia arriba y más sencillo en funciones ejecutivas, en la cabeza de un órgano. Pero hay un verdadero enredo para el ciudadano entre alcaldes distritales (generalmente bien identificados) y alcaldes provinciales (que ni son responsables de las mismas funciones y son mucho más lejanos a la vida cotidiana de cada elector. En Lima con más de 40 alcaldes, además del de la provincia metropolitana, la imagen es un caos, y no ahora sino siempre.

No hay razón para no revocar congresistas pero eso sólo es posible en un sistema electoral uninominal porque en un sistema proporcional la minoría u oposición siempre sería la revocada. Con el sistema actual de voto preferencial sería más complicado,

A un alcalde se le elige con mucho menos de la mitad de los votos. Ese es el caso de la Alcasldesa de Lima y es el punto de partida de la campaña que le han hecho. Es mucho más fácil revocar porque allí sólo hay dos opciones mientras que eran muchos, ilimitados, los candidatos a alcalde- Por tantotambién hay que revisar estas leyes electorales y armonizar una cosa con otra.

Espero que estas explicaciones le ayuden. Pero entienda, mi trabajo no es este sino otro más complejo, comento como cualquier ciudadano.

Henry Pease

Respuesta de Jose:

Apreciado Henry Pease:

Muchas gracias por tu respuesta. Prácticamente ha sido una clase.
Excelente !!!
saludos,
José Alvarez Merino

Puntuación: 5.00 / Votos: 1
Publicado por:
Visto:998 veces
- Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *