GASTÓN GARATEA

Me imagino cómo se siente Gastón. Uno de los mejores seres humanos que he conocido. Sencillo, afable, servidor de los demás en cada acto de su vida, comprometido con los más pequeños, los más pobres, sin hacer alarde alguno de una vida plena al servicio de todos. Ni debate, simplemente sirve, lucha cada día sin reclamar nada para sí.

Me siento mal, no entiendo a mi Iglesia, no puedo comprender dónde quedó el mensaje de Jesús, el único Señor al que sigo, el único lider que reconozco. Históricamente está probado que Jesús vino, se reunió, comió y predicó primero a los pecadores y prostitutas, al igual que a los más pobres, enfermos, excluídos y marginados. Los amó, no vino a condenarlos sino a mostrarles su amor y el amor de Dios Padre, que abraza, no excluye a nadie. Vino a salvarlos no a condenarlos. ¿Puede la Iglesia hacer lo contrario? ¿Hemos vuelto a los tiempos de la inquisición?

En 1993, en uno de los momentos difíciles de mi vida, visité al Cardenal Landázuri, ya retirado y le cuestioné el apoyo que había dado la Iglesia a la pena de muerte. Le pregunté ¿De qué lugar de los Evangelios sacan eso? Era miembro de la Comision de Constitución y enfrentaba a una Fujimorista mortícola que daba argumentos de la época de la cristiandad, para mí inaceptables y que, al igual que ahora, excluía a todos los demás por no pensar como ella. El Cardenal me dijo con enorme humildad: No te preocupes, el Papa Juan Pablo II va a cambiar eso, ese es un pecado que heredamos de los muchos años en que esta vieja Iglesia fue Estado y en mucho sigue actuando como tal. Yo me formé en esa Iglesia y por eso he repetido esa posición, pero va a cambiar para bien aunque yo deba ser superado. Me impresionó su humildad y su confianza, preparé mucho mi dictamen y con mi exposición hice corregir la suya a Enrique Chirinos Soto, ciertamente por mérito suyo, no mío.

Pero lo que hoy nos afecta y nos hace sentir muy mal a muchos católicos de Lima es el mismo mal. Un Obispo que sigue actuando como Estado, excluye y amenaza, se olvidó del mensaje de Jesús tan reiterado por Juan Pablo II: NO TENGAN MIEDO. Quiere que los sacerdotes no puedan pensar con su cabeza, ni opinar sobre el celibato o sobre la unión civil entre personas del mismo sexo. Parece un militar gobernante del pasado peruano. Quiere que obedezcan por miedo, no porque los convence. Gastón no ha hecho campaña alguna, apenas expresó su opinión. Nada tiene que ver este tema con la dogmática de la Iglesia, uno es un tema puntual se su organización y el otro es un tema de las leyes civiles, que no se pueden hacer para una religión en particular.

¿Cómo hablarles a los jóvenes desde esta posición autoritaria y excluyente? ¿No se dan cuenta que lo poco que avanzamos en democracia ya abre una zanja entre los jóvenes y estas actitudes? ¿Creen que el miedo va a paralizar a quienes amenacen por no pensar como ellos en estos asuntos? ¿A dónde llevan esta nave?

Como se imaginarán, hay enorme preocupación en profesores y alumnos de la PUCP que hace años venimos siendo afectados por la pretensión de este Arzobispo de mandar en nuestras aulas y en la economía que todos construimos, sin llevarnos nada, en nombre de una herencia que sus dos predecesores en el Arzobispado reconocieron era de la Universidad y no de ellos. No renunciaremos a pensar con nuestra cabeza, a enseñar lo que sabemos, a seguir aprendiendo del estudio y la reflexión en libertad.

Nuestra Fe en Jesús no será administrada autocráticamente por “Su Eminencia Reverendísima” cuya imagen no tiene parecido alguno con Jesús de Nazareth. Miraremos lejos con esperanza de que algún día las cosas cambiarán aunque ya no estemos aquí, pues nuestra confianza no está en los que como nosotros acabarán sus días partiendo calatos, como llegamos a este mundo. Tengo casi su edad, no nos queda mucho, pero me duele esta etapa que escandaliza a quienes hoy debiéramos ayudar a mirar lejos y con optimismo. Ruego a quienes me lean, miremos lejos, Jesús es amor, no poder político, no es autoritario, no excluye a nadie, nos señala un camino de libertad con valores que reordenan todo y que ponen antes al otro, a los demás, a la tan olvidada justicia social y servir a eso no es renunciar ni a pensar ni a hablar, menos someternos al miedo que es el arma de todos los autoritarismos.

Puntuación: 4.09 / Votos: 117
Publicado por:
Visto:8035 veces
- Share

Comentarios

  1. Palabras muy sabias y alentadoras, recordando lo que es el mensaje evangelico.

    Publicado por Flor Arcaya el día mié, 16 mayo, 2012 a las 12:54:16
  2. Es consustancial al ser humano interactuar con otros seres humanos para satisfacer las necesidades del grupo y las propias particulares, ello se produce a un nivel primario, y es lo que hacemos todos los días para sobrevivir, pero sin duda corresponde a un nivel superior actuar a favor de los demás seres humanos, esto es, prescindir de las necesidades personales para entregar su vida en beneficio de sus semejantes. Tal conducta puede apreciarse en las madres y en algunos padres, derivado del vínculo afectivo con los hijos, más hacerlo por seres humanos que no son del entorno familiar constituye un nivel de superación que identifica a los grandes hombres.
    El Padre Gastón Garatea está en esa categoría de seres humanos ligados a los demás por su necesidad de servicio, tal condición trasciende épocas, géneros, edades, orígenes, religiones, creencias en general. Cuando uno aprecia hombres lúcidos, que se entregan a una causa con convicción y tienen como objetivo el permanente servicio a los demás entonces se hace preguntas: ¿Por qué no podemos ser todos como él?, ¿Qué lo hace ser diferente? y es inevitable preguntarse también ¿Por qué hay gente que desde la otra orilla hace todo lo contrario?. Y es que en la escatología cristiana así como hay un cielo hay un infierno y aquí en el Perú, así como hay un Gastón Garatea, hay un Juan Luis Cipriani. Y qué bueno que sea así, pues sólo en la carestía se ven las necesidades.

  3. Que manera tan sabia de decir lo que muchos creemos y pensamos. Gracias!

  4. Que manera tan sabia de decir lo que muchos creemos y pensamos. Gracias Henry Pease!

  5. Excelente, Henry. Un abrazo.

  6. lE RECOMIENDO QUE VEA LA PELICULA CAMINO PREMIO GOYA DE CINE HARA UNOS 4 AÑOS Y SE COMPRENDERA LA POSICION "LOGICA" DEL CARDENAL

  7. lE RECOMIENDO QUE VEA LA PELICULA CAMINO PREMIO GOYA DE CINE HARA UNOS 4 AÑOS Y SE COMPRENDERA LA POSICION "LOGICA" DEL CARDENAL

  8. En laIglesia Catòlica del Perù estamos viviendo un triste escàndalo entre su Eminencia Reverendìsima el Sr. Cardenal Arzobispo de Lima y Primado del Perù Y un saceredote y Religioso de la Congregaciòn francesa de los Sagrados Corazones (Recoleta) a quien el primero ha"" suspendido"" en el ejercicio de su Sacerdocio Y ADEMÀS un segundo frente entre el Sr. Cardenal y la Pontificia Universidad Catòlica del Perù (PUCP) con la participaciòn del Vaticano.
    Ambos casos muy tristes que dejan muy mal a su Eminencia. Quienes somos el "" Cuerpo Mìstico de Cristo "" estamos indignados y rogamos a Jesùs, que dijo ser ""el Camino, La Verdad y la Vida"". Quien increpò a los Apòstoles a no ahuyentar a los niños que le revoloteaban jugando: "Dejad qaue los Niños venga a Mi." que ilumine a las partes e impregne su espìritu en el Ingeniero y basketboslista Monseñor Cipriani.

  9. Muy bien Henry Peace,claro y preciso como siempre.Nuestra meta es y sera seguir a Jesus y no estos seudo guias que lo unico que hacen es confundirnos.
    Paz y bien!!!!!

  10. ES HORA DE CAMBIOS SI QUEREMOS TENER MAS CATOLICOS Y LOS QUE ESTAMOS NO NOS AUYENTEN.QUEREMOS MAS SACERDOTPOR DIOS HASTA CUANDOES Y QUE ESTAMOS HACIENDO DESANIMARLOS.

    Publicado por PILAR el día dom, 20 mayo, 2012 a las 19:48:59
  11. Es bueno recordar lo que es en verdad el mensaje que dejo Jesús.

    Publicado por Erika A.Z. el día lun, 21 mayo, 2012 a las 11:04:40
  12. Estimado sr. Pease, usted reseña: "tengo casi su edad, no nos queda mucho"; pero yo creo que personas honorables y buenas como usted y el Padre Gastón, quien cada día se esfuerza por ser como Cristo, no pasan nunca; sus obras, sus enseñanzas, quedan para siempre en los demás. Le doy gracias a Dios por haber regalado a Perú gente tan valiosa como ustedes. Y no se preocupe, porque estoy segurísima que el adorable padre aguarda con paciencia, sin odios ni rencores, que el Señor ponga todo en orden…nuestro querido padre Garatea perdona desde el fondo de su alma porque además sabe que el mal tiene, tarde o temprano, un lamentable final.

  13. Estimado Henry: Me uno a quienes nos sentimos por decir lo menos preocupados por la incomprensible sanción a Gastón Garatea quien representa un ejemplo de sacerdote al servicio de Xto y de los hombres.
    El Padre Gastón, de amplia trayectoria como teólogo y educador, ganó en el 2003 el premio Esteban Campodónico que le fue otorgado nada menos que por la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura organizadora de la convocatoria por encargo de la fundación Clover de los Estados Unidos. Ello en mérito a su trabajo como presidente de la Mesa Nacional de Lucha contra la Pobreza. ¿Será esta trayectoria y su decidida y permanente acción al servicio de los más necesitados, junto con su cercanía la PUCP lo que motiva este absurdo atentado contra su indeclinable vocación sacerdotal? Xto no excluye a nadie, como lo recuerdas. Gastón simplemente opinó: ¿Es un pecado?
    Creo que es momento de rectificar y devolverle sus funciones sacerdotales plenas a la brevedad.

    Un abrazo

    Carlos Lozada Legrand

  14. Estimado Henry: Me uno a quienes nos sentimos por decir lo menos preocupados por la incomprensible sanción a Gastón Garatea quien representa un ejemplo de sacerdote al servicio de Xto y de los hombres.
    El Padre Gastón, de amplia trayectoria como teólogo y educador, ganó en el 2003 el premio Esteban Campodónico que le fue otorgado nada menos que por la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura organizadora de la convocatoria por encargo de la fundación Clover de los Estados Unidos. Ello en mérito a su trabajo como presidente de la Mesa Nacional de Lucha contra la Pobreza. ¿Será esta trayectoria y su decidida y permanente acción al servicio de los más necesitados, junto con su cercanía la PUCP lo que motiva este absurdo atentado contra su indeclinable vocación sacerdotal? Xto no excluye a nadie, como lo recuerdas. Gastón simplemente opinó: ¿Es un pecado?
    Creo que es momento de rectificar y devolverle sus funciones sacerdotales plenas a la brevedad.

    Un abrazo

    Carlos Lozada Legrand

  15. Estimado Henry: Me uno a quienes nos sentimos por decir lo menos preocupados por la incomprensible sanción a Gastón Garatea quien representa un ejemplo de sacerdote al servicio de Xto y de los hombres.
    El Padre Gastón, de amplia trayectoria como teólogo y educador, ganó en el 2003 el premio Esteban Campodónico que le fue otorgado nada menos que por la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura organizadora de la convocatoria por encargo de la fundación Clover de los Estados Unidos. Ello en mérito a su trabajo como presidente de la Mesa Nacional de Lucha contra la Pobreza. ¿Será esta trayectoria y su decidida y permanente acción al servicio de los más necesitados, junto con su cercanía la PUCP lo que motiva este absurdo atentado contra su indeclinable vocación sacerdotal? Xto no excluye a nadie, como lo recuerdas. Gastón simplemente opinó: ¿Es un pecado?
    Creo que es momento de rectificar y devolverle sus funciones sacerdotales plenas a la brevedad.

    Un abrazo

    Carlos Lozada Legrand

  16. Estimado señor: Pretender "interpretar" lo que Jesús hubiese hecho o lo que Jesús no hubiese actuado es un acto de soberbia que subestima la inteligencia del Papa y de nuestras autoridades eclesiasticas. Todos ahora son interpretes de la Biblia y mencionan versículos de estas para hacer "creer" que las autoridades se equivocan. Por favor abra los ojos.
    Hay VALORES INNEGOCIABLES como son el respeto a la Vida, al Matrimonio, por lo tanto, pretender que un Sacerdote hable a favor de la boda homosexual atenta con el mismo Cristo. Hay 45 versículos que condenan la homosexualidad, además que la propia naturaleza (creada por Dios) nos demuestra que la homosexualidad es ANTINATURAL, igual el aborto.
    Habla de "celibato", ¿pero sabe lo que significa? o acaso pretende que los curas anden afanando chicas para ver si encuenran novia? que absurdo. LA IGLESIA ESTA POR ENCIMA DE SUS OPINIONES, SINO LE GUSTA FUNDE SU IGLESIA, PERO DEJE DE FOMENTAR INMORALIDADES Y DESOBEDIENCIA DENTRO DE ELLA

    Publicado por Paco el día mar, 24 julio, 2012 a las 08:22:20
  17. Creo que busca una Iglesia democrática… se equivocó. Ante un dogma, o ante la fe las democracias no valen, no hay doblez en posturas, o seguimos los mandatos o no podremos llamarnos sus discípulos. Repase el evangelio.

    Publicado por José el día mié, 08 agosto, 2012 a las 12:54:29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *