Intensas jornadas de consulta distrital se realizan para mejorar Lima al 2025

Reportaje publicado en La República

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Plan concertado. Comuna limeña realiza mesas de trabajo en todos los distritos para conocer sus preocupaciones. A fin de año se presentarán soluciones. Henry Pease lidera la labor.
Los taxis en Lima ya no darán vueltas una y otra vez sin pasajeros. Tampoco podrán circular en horas de la mañana los camiones de carga que provocan atolladeros. Además tendrán que ser reparadas las construcciones antiguas y debilitadas para que un sismo no nos deje un panorama brutal en cualquier momento.

Cynthia Campos

Este sería el nuevo paisaje de Lima de concretarse las propuestas del nuevo Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima, que apunta a lograr una ciudad con la cara totalmente lavada para el 2025.
Henry Pease, que encabeza estas acciones, explica que la comuna limeña está organizando una serie de foros, mesas redondas y entrevistas en las que los vecinos expresan las principales preocupaciones de sus distritos y ensayan algunas propuestas.

El primer paso de este proceso se terminó en abril en toda el área de Lima Norte: Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres.

En Los Olivos, por ejemplo, la mayor preocupación fue la seguridad ciudadana. El sociólogo Mario Zolezzi, encargado de cerrar las reuniones en esa ocasión, resumió que la falta de iluminación y la ausencia de señalización son los problemas a solucionar para evitar la inseguridad y la delincuencia.

Las mesas abordan los puntos prioritarios del plan: entre ellos están seguridad ciudadana, transporte, crecimiento urbano, agua, vivienda, educación, riesgo y vulnerabilidad.

En otras mesas, como las que se realizaron en San Martín de Porres, el interés estuvo más bien en las acciones referidas a salud. Se planteó entonces la necesidad de crear un Consejo Metropolitano sobre temas de salud. Ello en vista de que el Perú es uno de los países con mayor índice de tuberculosis en el mundo y que las principales causas de muerte en menores de cinco años son consecuencia de problemas de desarrollo, gestación y parto.

Ahora en el sur

“Hay distritos, como Independencia o Surquillo, que ya no tienen un metro cuadrado de espacio. Entonces, muchos de los cerros son los que se sobrepoblados. Luego, ante sismos, vienen las demandas de muros de contención. Pero esas medidas son solo parches. El problema de fondo sigue siendo que el planeamiento de la ciudad tiene que hacerse antes de que sea ocupada”, explica Pease.

Según el sociólogo, solo en abril han participado en Lima Norte casi 4 mil personas, todas interesadas en dar sus propuestas para Lima.

Ahora las labores de consulta se trasladarán a Lima Sur, donde el 21 de este mes se abordará la problemática del transporte y en los días siguientes se tratarán seguridad ciudadana, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad. Lima Centro tendrá su turno en junio, y en agosto la consulta se hará en los distritos de Lima Este. Sigue leyendo

EL ESCÁNDALO DEL ACTA DE SUJECIÓN SOBREVIVE

Denominamos “acta de sujeción” a la declaración que la mafia fujimorista impuso a los altos jefes de las FFAA y la Policía para autoprotejerse y enfrentar a estas instituciones con la sociedad que cuestionaba los desmanes, el golpe, los crímenes y los robos del fujimorato en su tiempo final. En un solo papel que los obligaron a firmar a los oficiales generales y coroneles de las tres armas y la Policía, los convertían en defensores del golpe, los hacían declarar que serían defensores de la impunidad total ya que institucionalmente defenderían que ningún oficial que haya participado en la lucha antisubversiva, ni las instituciones, podían ser responsabilizadas. Putis o Acomarca, o los crímenes del grupo Colina serían pues responsabilidad de todos los militares, no de los ejecutores y los que dieron las órdenes, ya que sus mandos lo firmaban así.

Fue una maniobra para que los peruanos que luchábamos por la verdad, que combatíamos el terrorismo de Sendero y el MRTA pero también el terror de estado, que para algunos sólo eran “excesos” y según esta acta ya ni eso. Nos chantajeaban diciendo que nos tendríamos que enfrentar a todas las Fuerzas Armadas. En la práctica muchos oficiales actuaron con este erróneo espíritu de cuerpo y la prueba es el aislamiento en que quedó el valiente general Robles, que avaló la denuncia que hice en el Congreso sobre los crímenes del grupo Colina en La Cantuta. Aunque formalmente haya sido reivindicado terminó auto exilándose en Centroamérica probablemente por el aislamiento social que aquí vivía entre sus compañeros de armas.

No tengo duda que hay enorme distancia entre lo que hizo la mafia fujimorista -los que aparecen en la mesa haciendo firmar a los demás-y los oficiales que firmaron. Pero el honor de los firmantes quedó afectado y no reconocerlo es un error que generara desconfianza en cualquier demócrata. Hay muchos ejemplos en los jefes militares de antes, que pedían su pase a disponibilidad o retiro ante una orden indebida y lo es la ruptura del orden constitucional y cualquier crimen. Sobre eso no hay “obediencia debida” y por tanto tampoco solidaridad o adhesión posible.

Hay enorme distancia entre los mafiosos y los firmantes. El Poder Judicial ya resolvió y por tanto el nuevo Ministro del Interior general Calle no tiene problema penal pendiente pero no cabe duda que su honor y el de todos los firmantes quedó afectado; no ha habido una declaración propia que lo reconozca autocríticamente. La quincena o el ascenso no pueden estar antes que el deber y en todo alto cargo hay que saber decir NO, cosa que en todas las instancias se está perdiendo. Lo que sí es grave políticamente en un régimen democrático es que un ministro mienta como aparece hoy en los diarios. Por eso hay que leer lo que firmó el hoy ministro del interior y se comprenderá que eso no es una lista de asistencia.

Los que tienen “rabo de paja” en esa época de tragedia deben estar frotándose las manos. Los hay militares, civiles y hasta clérigos y muchos peruanos sabemos quienes son. Pensarán que la designación hecha por Humala lo coloca del lado de ellos y aspirarán a hacer lo que Rey hizo con García: llevándolo a firmar la tercera ley de impunidad que se frustró, esta vez, por la enérgica renuncia de Mario Vargas Llosa. Antes se frustró la ley del CCD, desconocida por la Corte Internacional y la ley constitucional que pretendía imponer el ministro de Justicia en la Mesa de Diálogo de la OEA y que bloqueamos retirándonos toda la oposición democrática y llamando al secretario general de la OEA quien tuvo que amenazar a Fujimori con convocar nuevamente a la Asamblea General si fracasaba la Mesa de Diálogo.

El Presidente Humala debe mirar con cuidado a su flanco derecho y no confundir la camaradería con el deber de mirar lejos institucionalmente hablando. No lo empujemos allí descalificando como delincuente a quien no lo es pero exijamos que se evalúe cada decisión políticamente, viendo sus consecuencias, y que se pare en seco toda pretensión de regresar a la impunidad que quieren los mafiosos y apoyan los que tienen rabo de paja. A estas alturas es imposible cambiar la verdad histórica: vean el juicio al asesino de Acomarca y como lo que dice muestra la verdad de lo que sostuvimos mucho antes de contar con el informe de la Comisión de la Verdad, que no eran simples excesos. Hoy sale a la luz que eran órdenes de jefes que luego les pedían se autoinculpen o se hagan los locos para salvarlos. Si eso no se castiga la responsabilidad es de todos y es institucional. Si queremos vivir en democracia y civilizadamente hay que hacer justicia y separar el trigo de la paja. Humala no se equivocó al deslindar en la campaña con el acta de sujeción y lo peor que podría hacer es escuchar a los que hoy tienen rabo de paja.

Algunas partes de la llamada Acta de Sujeción:
“…1. La participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y de los estamentos del Sistema de Inteligencia Nacional en la decisión adoptada por el gobierno del señor Presidente de la República, el 5 de abril de 1992, fue un acto consciente y serenamente meditado, por lo que el respaldo y apoyo brindado a tal decisión fue la expresión de la voluntad institucional unánime…

3. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los estamentos del Servicio de Inteligencia Nacional conjunta e institucionalmente defenderán y protegerán a sus miembros en el caso de que se pretendiera responsabilizarlos individualmente por el apoyo institucional otorgado a la decisión del 5 de abril de 1992, lo cual se consideraría como una ofensa contra las instituciones tutelares, que obligará a los respectivos comandos en el futuro a defender irrestrictamente al miembro comprometido de manera institucional…

4. Rechazo institucional a la actitud de algunos oficiales en situación de retiro que están emitiendo juicios y opiniones interesadas y que demuestran una conducta infraterna con sus camaradas y deslealtad con sus instituciones.

7. Precisar que la Nación ha dictado leyes de amnistía general que están en plena vigencia, en las cuales queda establecido muy claramente que no le corresponde responsabilidad alguna, institucional o individual, al personal militar, policial y de la comunidad de inteligencia que participaron en la lucha contraterrorista.

8. Asumir el compromiso institucional, sin límite en el tiempo, de defender, proteger y solidarizarse con los integrantes de las organizaciones, a las cuales se pretende responsabilizar, encausar o ejercer algún tipo de represalia contra ellos por su participación en la lucha contra el terrorismo…” Sigue leyendo

GASTÓN GARATEA

Me imagino cómo se siente Gastón. Uno de los mejores seres humanos que he conocido. Sencillo, afable, servidor de los demás en cada acto de su vida, comprometido con los más pequeños, los más pobres, sin hacer alarde alguno de una vida plena al servicio de todos. Ni debate, simplemente sirve, lucha cada día sin reclamar nada para sí.

Me siento mal, no entiendo a mi Iglesia, no puedo comprender dónde quedó el mensaje de Jesús, el único Señor al que sigo, el único lider que reconozco. Históricamente está probado que Jesús vino, se reunió, comió y predicó primero a los pecadores y prostitutas, al igual que a los más pobres, enfermos, excluídos y marginados. Los amó, no vino a condenarlos sino a mostrarles su amor y el amor de Dios Padre, que abraza, no excluye a nadie. Vino a salvarlos no a condenarlos. ¿Puede la Iglesia hacer lo contrario? ¿Hemos vuelto a los tiempos de la inquisición?

En 1993, en uno de los momentos difíciles de mi vida, visité al Cardenal Landázuri, ya retirado y le cuestioné el apoyo que había dado la Iglesia a la pena de muerte. Le pregunté ¿De qué lugar de los Evangelios sacan eso? Era miembro de la Comision de Constitución y enfrentaba a una Fujimorista mortícola que daba argumentos de la época de la cristiandad, para mí inaceptables y que, al igual que ahora, excluía a todos los demás por no pensar como ella. El Cardenal me dijo con enorme humildad: No te preocupes, el Papa Juan Pablo II va a cambiar eso, ese es un pecado que heredamos de los muchos años en que esta vieja Iglesia fue Estado y en mucho sigue actuando como tal. Yo me formé en esa Iglesia y por eso he repetido esa posición, pero va a cambiar para bien aunque yo deba ser superado. Me impresionó su humildad y su confianza, preparé mucho mi dictamen y con mi exposición hice corregir la suya a Enrique Chirinos Soto, ciertamente por mérito suyo, no mío.

Pero lo que hoy nos afecta y nos hace sentir muy mal a muchos católicos de Lima es el mismo mal. Un Obispo que sigue actuando como Estado, excluye y amenaza, se olvidó del mensaje de Jesús tan reiterado por Juan Pablo II: NO TENGAN MIEDO. Quiere que los sacerdotes no puedan pensar con su cabeza, ni opinar sobre el celibato o sobre la unión civil entre personas del mismo sexo. Parece un militar gobernante del pasado peruano. Quiere que obedezcan por miedo, no porque los convence. Gastón no ha hecho campaña alguna, apenas expresó su opinión. Nada tiene que ver este tema con la dogmática de la Iglesia, uno es un tema puntual se su organización y el otro es un tema de las leyes civiles, que no se pueden hacer para una religión en particular.

¿Cómo hablarles a los jóvenes desde esta posición autoritaria y excluyente? ¿No se dan cuenta que lo poco que avanzamos en democracia ya abre una zanja entre los jóvenes y estas actitudes? ¿Creen que el miedo va a paralizar a quienes amenacen por no pensar como ellos en estos asuntos? ¿A dónde llevan esta nave?

Como se imaginarán, hay enorme preocupación en profesores y alumnos de la PUCP que hace años venimos siendo afectados por la pretensión de este Arzobispo de mandar en nuestras aulas y en la economía que todos construimos, sin llevarnos nada, en nombre de una herencia que sus dos predecesores en el Arzobispado reconocieron era de la Universidad y no de ellos. No renunciaremos a pensar con nuestra cabeza, a enseñar lo que sabemos, a seguir aprendiendo del estudio y la reflexión en libertad.

Nuestra Fe en Jesús no será administrada autocráticamente por “Su Eminencia Reverendísima” cuya imagen no tiene parecido alguno con Jesús de Nazareth. Miraremos lejos con esperanza de que algún día las cosas cambiarán aunque ya no estemos aquí, pues nuestra confianza no está en los que como nosotros acabarán sus días partiendo calatos, como llegamos a este mundo. Tengo casi su edad, no nos queda mucho, pero me duele esta etapa que escandaliza a quienes hoy debiéramos ayudar a mirar lejos y con optimismo. Ruego a quienes me lean, miremos lejos, Jesús es amor, no poder político, no es autoritario, no excluye a nadie, nos señala un camino de libertad con valores que reordenan todo y que ponen antes al otro, a los demás, a la tan olvidada justicia social y servir a eso no es renunciar ni a pensar ni a hablar, menos someternos al miedo que es el arma de todos los autoritarismos.
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Se inicia plan de desarrollo concertado Lima 2012-2025

Reportaje publicado en El Peruano

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META. SE BUSCA EL CRECIMIENTO INCLUSIVO E INTEGRAL DE LA CIUDAD

La primera mesa de reuniones se efectuó en Villa El Salvador
El objetivo es que la capital tenga una brújula, dijo Henry Pease

La primera mesa de las reuniones ciudadanas que forman parte del Plan Regional de Desarrollo Concertado 2012- 2025 para Lima, se realizó en Villa el Salvador, informó el comisionado especial, Henry Pease García.
Pease explicó que se busca que Lima tenga una brújula, de tal manera que mediante la acción supervisora del ciudadano se les recuerde a las autoridades los objetivos del plan y los proyectos que han programado para que no se salgan de ese libreto que pone la ciudadanía. Se ha previsto que, mediante el portal web del referido plan, la ciudadanía, la prensa y a las instituciones especializadas presenten contenidos que sirvan para plantear propuestas concretas hacia un desarrollo inclusivo e integral de la ciudad de Lima.

El portal
Este portal será una herramienta para que la población pueda criticar la función de aquellos alcaldes distritales que no actúan de manera adecuada con los objetivos del referido plan, consideró.
Dijo también que es importante que el plan pueda ejecutarse con inversión pública o privada, e insistió en la necesidad de cambiar la conciencia ciudadana para exigir el cumplimiento de las normas por parte de los sectores involucrados en el desarrollo urbano de la capital.
“Hay que ponerles rieles y cauces a esas instituciones y que partan de una lógica de planeamiento que sea permanente, que sea parte de la costumbre ciudadana y que tenga muchos involucrados en la sociedad civil y en la propia organización de la política”, sostuvo.
Más adelante, informó que hasta la fecha ya se ha reunido con 39 de los 42 alcaldes distritales de Lima; y añadió que ha encontrado un apoyo mayoritario a esta estrategia “porque ellos son conscientes de que se le dará a la ciudad una mejor gestión”.
Por su parte, el presidente del consejo directivo del Instituto Metropolitano de Planificación de Lima, Jorge Arce, estimó de necesidad urgente hacer los cambios necesarios que prepare a la metrópoli capitalina para albergar a más de 10 millones de habitantes en 2025.

Las metas
Jorge Arce precisó que se buscará aterrizar en metas concretas para que en el año 2025 no haya niños desnutridos, anémicos por la pobreza o con problemas respiratorios a causa de la contaminación ambiental en la capital.
Al respecto, indicó que el plan ha dividido como áreas de estudio las zonas de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro, en donde se congregará a todos los actores sociales para construir una visión integral e inclusiva de la ciudad. Sigue leyendo

EL GABINETE VALDÉS EN CAÍDA LIBRE

Publicado en El Comercio

Al país no le conviene que los ministros sean fusibles. Con un Estado sin planes ni políticas públicas estables y democráticamente trazados, los ministros pueden afectar demasiado la conducción del gobierno y si duran poco es peor. Pero los hechos mandan en política y cuando son graves el cambio es inevitable, con o sin censura, ocurre también en países donde el Parlamento ni interpela ni censura. Un fracaso estrepitoso, un escándalo o una “metida de pata” significativa y el titular, ministro o secretario, cae.

El país está conmovido por lo que ocurre en el VRAE y el detonante ha sido lo que vivieron dos jóvenes policías abandonados ¿Qué Corte Marcial ha juzgado a quienes los abandonaron a su suerte? ¿Qué moral institucional soporta esta práctica? Tantos generales y cargos rimbombantes para que éste sea el resultado? El heroísmo del que murió abandonado y de su padre que lo trajo en brazos, el valor y buen entrenamiento del que logró sobrevivir no callan estos hechos, tan graves como los actos de corrupción en gasolina, chalecos etc. Pero este es sólo el detonante ¿Cuántos años estamos girando en torno al VRAE? ¿Cuánto costó en dinero, en muertos y heridos? ¿de qué nos sirve que políticos y jefes de hoy echen las mayores responsabilidades a los de ayer? Lo único cierto es que el narcotráfico crece y gana cada día más, abre nuevos circuitos y sigue lavando su dinero hasta el punto que muchos nos preguntamos cuánto “aporta” al crecimiento económico, algo ciertamente corrupto y tan dañino.

Por eso el país siente que nos están derrotando y la banda armada que protege a los narcos tiene que ser derrotada ya, lo que obviamente no es una invocación a la barbarie como siguen pensando algunos, los de siempre.

La caída de los dos ministros era inevitable pero es insuficiente. Los comandos militar y policial tienen muy mala nota y todos sabemos que ese no es un cambio “político” que se resuelve poniendo alguien de confianza. Wiston Churchill dijo que la guerra es un asunto demasiado importante para dejarla en manos de los generales y no era antimilitar -condujo a grandes generales- sino defendía el rol de los “estadistas” algo inaudito para los afectados mentalmente por “el pensamiento único”, que destruyeron la capacidad de planificar y trazar políticas públicas, chillando ante todo fortalecimiento del Estado. En el VRAE, no hay Estado y como “todo vacío se llena en la física y en la política”, lo llenaron los narcos y Sendero Luminoso.

Los dos renunciantes eran más voceros que ministros y malos voceros porque ese rol lo restringió el cambio de gabinete reclamando técnicos que no hablen mucho. Un ministro es el líder que conduce la política de su sector en acuerdo con el Presidente pero, esa función se debilita si el Presidente es a la vez “camarada de armas” de los comandantes y tiene asesoría propia de oficiales retirados ¿no son demasiadas manos conduciendo?

Estos ministros eran el núcleo duro del Premier Valdés que no por casualidad amenazó con irse si los censuraban. El gabinete que nació bajo el lema “Conga va” y quiso resolver el problema sin diálogo con los opositores al proyecto, ya está descolocado desde que el Presidente apoyó los cambios propuestos por los peritos sobre dos lagunas porque eso dio la razón al ex ministro Giésecke. ¿Se acuerdan del documento publicado en El Comercio proveniente del Ministerio del Ambiente? Eso decía. Por supuesto que queremos que la empresa se adapte aunque gane menos. Creo haber escuchado a Yanacocha decir que cumplirían con lo que demanden los peritos aunque su socio ya comenzó a chantajear con irse a otra parte. ¿Y si trasladamos la discusión a EEUU para que se defiendan de sus ambientalistas o pasen las que comienza a vivir allá el dueño de Doe Run?
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La expropiación de YPF

Coincidí visitando Buenos Aires en plena feria del libro con el anuncio presidencial de expropiación de las acciones de REPSOL, sólo éstas, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Pude leer toda la prensa diaria y ver todo el debate en TV, con calidad que aquí no nos dejan tener.

Una mayoría absoluta del país apoya la medida, se adhiere al principio nacionalizador y tiene larga trayectoria de ver en su Estado un aparato protector de los intereses de las mayorías, a pesar de tantos desencantos. En el parlamento y en la prensa una mayoría abrumadora de voceros apoya la medida, incluyendo el centro y derecha liberal. Pero es la aprobación al principio y en menor medida la idea de que económicamente la cosa no va más.

Siempre me ha impresionado la capacidad del peronismo de reunir masas tras un principio, que es un valor convertido en absoluto. Fueron los descamisados ayer y son millones de argentinos hoy tras el principio “nacional”. No es diferente a otros ejes ideológicos ni en su capacidad de simplificar la realidad ni en su convocatoria. Los neoliberales absolutizan “la libertad y la tesis anti estado” con el mismo dogmatismo, pero su convocatoria sólo es grande en tiempos de dictaduras desgastadas, luego la cruda realidad económica y el contraste social deshacen esa capacidad de convocatoria.

Pero tanto el populismo como el neoliberalismo recubren la realidad y tapan la corrupción y los errores políticos. Lo hacen enfatizando principios que son compatibles entre sí sólo si no se les convierte en dios absoluto y totalizador. Eso se evidencia cuando al ver que la empresa expropiada ha repartido más del 90%de sus utilidades, varios años, casi sin reinvertir, se orilla -sin embargo- que por disposición del gobierno actual, la empresa debió vender a un banquero amigo del gobierno el 25% de las acciones, para argentinizar su capital y lo hizo en un acuerdo para que el banquero pague con las utilidades que le toquen, sin invertir realmente. La empresa se lo presta y le cobra de sus utilidades. Y lo increíble, a este grupo no lo expropia la Presidenta, con lo cual viola el convenio con el gobierno español que no veta la posibilidad de expropiación pero estipula que no puede haber discriminación.

El gobierno de los Kirchner está comprometido hasta la médula con la privatización hecha por Menem y es responsable de un pésimo manejo político después, con obvios indicios de corrupción. Hoy decide, abrumado por los efectos que impactan en la macroeconomía y que radicales y centristas comprenden como situación límite. Pero el cambio de política no impide que se vea este enorme lastre.

Es más, lo evidente es que ese Estado es incapaz de aplicar y hacer cumplir sus políticas porque se ha privatizado, como en el Perú, la función estatal. Otras privatizaciones preservaron la función estatal de formular las políticas y poner límites que defiendan el interés público, dentro del cual discurre el interés privado. Para eso usaron métodos como la “acción dorada” y otras cláusulas y preservaron la capacidad de planificación y formulación de políticas sectoriales del Estado. Pinochet no destruyó ni la planificación ni la capacidad estatal de formular políticas públicas en Chile. En Argentina como en Perú eso fue destruido. Fujimori desapareció la planificación y la capacidad estatal de formular políticas y poner límites. El MEF combatió, paralizó y redujo a su mínima expresión el CEPLAN, creado en el gobierno de Toledo, y ahora lo ha copado para que sea el interés privado el que defina cuál es el interés público. En Argentina pasa lo mismo, por eso un interesante artículo en La Nación titula que se estatiza sin Estado. Por eso los gobernantes de hoy sólo ven en la propiedad de YPF la manera de tener herramientas para que sus políticas se cumplan.

Hay pronóstico reservado pero lo que pasa en Argentina muestra que el ciclo neoliberal no da más políticamente. Quienes sólo hacen política desde una idea, convertida en dios profano, debieran poner las barbas en remojo.

(1) Luis Alberto Romero. Estatizar sin Estado. La Nación 18 de Abril. Sigue leyendo

ALTERNANCIA DEMOCRÁTICA: La prohibición de la reelección y la candidatura de Nadine Heredia en debate

Publicado en El Comercio 26/04/2012

Comenzaron las especulaciones para ver si se logra continuidad en el sillón presidencial sólo que esta vez ya que el Presidente ha sido claro en este tema desde que juró su hoja de ruta, el nombre voceado es el de Nadine Heredia, su esposa, dada la alta aprobación que su figura tiene en las encuestas. ¿Se acuerdan de los primeros años de Alan García, obviamente en su primer gobierno, en los años de los “balconazos” y la luna de miel con los medios? Hay siempre especulación y una especie de “coqueteo” porque parlamentarios y periodistas, sólo especulando, se pronuncian a favor o en contra dando como dado que las encuestas lo ponen en debate, sin ir más al fondo en éstas ni examinar el contexto. Ya hay quienes dicen que cambiarán la ley electoral mientras otros se oponen, aunque la aludida no ha dicho ni pío. Llegamos al extremo que una ex candidata presidencial coquetea con su apoyo y el hecho se convierte en debate sobre la posible alianza del humanismo con el fujimorismo para cambiar la ley electoral y liberar al último autócrata.

Hay que ir más al fondo. En el presidencialismo hay una figura central por cinco años y siempre se desgasta. Tan estamos en ese tipo de régimen que cuando llegamos a los cinco años la mayoría está harta o saturada del personaje y por lo general el voto tira abajo a casi todos sus parlamentarios, ya que el sistema electoral une absolutamente ambas elecciones. En este caso hay que pensar, además, que la posición de ser esposa del Presidente la pone en el primer plano –y ha demostrado capacidades de liderazgo mediático- pero no la hace funcionaria pública evaluable por sus resultados. No sólo sus posibilidades variarán por los resultados del gobierno y por lo que haga sino por los cambios que en ese papel se produzcan y eso no debe olvidarse.

La alternancia es vital en democracia, cualquiera que sea la forma de régimen. El presidencialismo existe dentro de dos tipos de norma rígida: se elige por cuatro años con sólo una reelección posible e inmediata o se elige por algo más, cinco entre nosotros, sin reelección presidencial inmediata. Lo primero no ha funcionado entre nosotros, salvo golpe de por medio. Lo segundo funciona y algunos pretenden que se evada siguiendo el modelo de los Kischner en Argentina pero se olvidan de analizar lo que allá es el peronismo y lo que era la carrera política previa de ella. No se debe permitir que se evada la alternancia y no es sano hacerlo en el estado de nuestra institucionalidad. Alternancia significa que un partido que gobierna se prepara para ser oposición en vez de desesperarse por continuar de cualquier manera, afianzando aún más el caudillismo. Los demás partidos se preparan para ser gobierno pero esto aquí también está distorsionado por el caudillismo desinstitucionalizado y las maneras de hacer alianzas, para las elecciones y no para gobernar. Los costos de nuestras prácticas ya tradicionales se pagan antes o después y no olvidemos, al respecto, que ante Gana Perú o el partido que la origina muchos ciudadanos podemos hoy preguntarnos ¿existe todavía? ¿funciona como organización política? Además, sería necesario que no se permita hacer cambios de este tipo en una ley electoral salvo para que rijan en la elección subsiguiente.

Me cae bien lo que es y hace Nadine Heredia, a través de los medios, hay sintonía en sus gestos con los que muchos sentimos, como ocurrió en el caso Chehade. Pero nadie tiene instrumentos para meterse dentro de la vida de cualquier pareja (ni es ético hacerlo) ni sólo del rol mediático podemos sacar conclusiones determinantes para la decisión política. Insisto en criticar el machismo que leo en varios comentarios y declaraciones porque defiendo su derecho a hacer política como todos. No tiene sentido ni la especulación ni el debate a partir de lo que hoy existe.

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Mal ejemplo: El interés público sometido al interés privado

Hace poco una atinada obra pública, con dinero de todos, acabó con el cuello de botella que en San Isidro tenía la Costa Verde, vía de paseo y circulación rápida aunque no autopista como algunos pilotos creen. Pero apareció otro cuello de botella, en Miraflores, a la altura del club Terrazas que por inaudita autorización municipal tiene una puerta que permite a sus socios cruzar la vía que en ese tramo sólo tiene dos carriles y carece de espacio para veredas. En otras partes de la Costa Verde han hecho puentes peatonales “para cruzar por arriba” pero como este club ha privatizado terrenos que suelen ser públicos un puente tendría que hacerse en su propiedad. ¡No faltaba más! Les pusieron cuatro rompe muelles para seguridad de ciudadanos que violan reglas elementales de esta vía y generan colas interminables que todos soportamos.

Me consta que todo esto es anterior al actual Alcalde, persona en quien confío. Pero todo avanza, ahora el club contrata a un vigilante, le da un cartel que dice ALTO O PARE y éste abre la puerta y detiene el tránsito cuando un socio o socia quiere cruzar. Hoy tuve un incidente, venía a mi casa a almorzar y con poco tiempo para regresar a la Universidad, traía del nido a mi nieto de tres años que clamaba, con sueño, por un baño. Me esperaba la cola de la bajada Balta y esta cola del Terrazas ya era larga y ese vigilante nos paró. No manejaba pero le grité ¿Quién le dio esa autoridad que sólo tiene la Policía? De inmediato el socio a quien el vigilante protegía, sintiéndose sobre el interés público y los demás ciudadanos, actuó como los prebendados de antes, vino a mi ventana a amenazarme con gestos matonescos y palabras que todos vieron y escucharon.

¿Es esta la ciudad que queremos?
Circular por una vía que pagamos todos es interés público y la autoridad municipal lo ha subordinado al interés privado de este club y sus socios, que me consta que no son tan prepotentes, ignorantes y mal educados como el que me agredió. ¿Entenderán las autoridades que esta situación genera violencia?

Terminaré con un ejemplo que varios socios de ese club podrían aplaudir. Voy a nadar diariamente a las 8 am a la piscina de Ismael Merino. Manejaba por Benavides en el carril central, acercándome al zanjón. A mi derecha, un micro tomaba pasajeros, a la izquierda, me sobrepasó otro micro que competía con el de la derecha. Segundo después, bajó un muchacho que se paró delante de mi carro para obligarme a parar y hacer venir a los pasajeros por el centro de la pista. Perdí la luz verde y mi derecho fue conculcado por esta tierra de nadie en que se han convertido las pistas de Lima. ¿Entenderán que ningún interés privado se puede imponer al interés público? ¿Lo harán al menos en este tipo de asuntos que están obligando a todos a buscar matones o guachimanes para defenderse?
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Presentación del blog

Estimados amigos,

Les presento mi blog, en el que reúno lo que escribo y publico. Obviamente a los 67 años hay más para atrás que para adelante.
Chachi -Percy Barranzuela Bombilla- quien acaba de egresar de la Licenciatura en Ciencia Política de la PUCP y trabaja en nuestro Observatorio de Actualidad, ha tenido la bondad de ayudarme. Es un trome en informática y muy buen amigo. Antes me ayudó Manuel Figueroa a ordenar mis artículos periodísticos, también egresado del pregrado de Ciencia Política y muy buen amigo. Ellos me rejuvenecen por lo que son y van a ser.

Les explico cómo está organizado el material:

COMENTARIOS
Es la primera sección y contiene pequeños artículos comentando lo que observo y leo de la actualidad. Tratan de mirar lejos pero desde la actualidad. Sólo los publico en el blog aunque sus contenidos pueden expresarse también en artículos periodísticos o luego en entrevistas.

ARTÍCULOS
Son artículos periodísticos de opinión que he publicado principalmente en el diario El Comercio, el único medio que me ha invitado a escribir en los últimos seis años. Lo hago mensualmente. Luego de revisar antiguos archivos trataré de agregar los artículos que durante cinco años publiqué en La República en los 90. También podrán encontrar algunos artículos publicados en revistas.

ENTREVISTAS
Aquí incluyo entrevistas en televisión (VIDEOS) y en diarios y revistas (textos) Sólo tengo por ahora las de los últimos años.

LIBROS
Están aquí todos mis libros: Primero van los dieciséis que he publicado individualmente. He incluido aquí la cronología política de los doce años del gobierno militar, aunque lo hice con otros colegas, porque son las fichas de varios libros que vienen después. Luego vienen los libros que hice en coautoría y luego artículos o ensayos en libros de otros autores, así como los libros que contienen testimonios y entrevistas. Obviamente sólo reproduzco lo que yo escribí pero en todos los casos pongo carátula e índice para información del investigador.

Espero colgar antes de fin de año el libro (texto universitario) que vengo trabajando sobre Historia Política del Perú en el siglo XX con Gonzalo Romero, historiador en su pregrado y luego Magíster en Ciencia Política, con la asistencia del alumno Patricio Ato del Avellanal. Verán sorpresas.

RECUENTOS
Tengo una colección de recortes periodísticos de mi vida pública desde los 80 hasta el 2006. Voy a seleccionar algunos temas importantes no sólo para mí (La marcha por la paz de 1989, la campaña presidencial de 1990 y la ruptura de IU, la denuncia del caso Cantuta en el Congreso y la formación de la Comisión investigadora, por ejemplo.) Haré en cada caso un “recuento” visto desde la actualidad y me tomará alrededor de un año por mis actuales trabajos que siguen aumentando. Cuando lo cuelgue avisaré.

EG y PP PUCP
Aquí informaremos de cursos, actividades y noticias de la Escuela de gobierno y políticas públicas de la PUCP que dirijo.

SOBRE EL AUTOR
Es la información que tiene la PUCP sobre mi hoja de vida.

Espero que este trabajo ayude al investigador, al analista político y al historiador. Es el testimonio de “mi época” y me gustaría lo use todo interesado en conocer y seguir la política peruana. Toda idea o análisis que les sirva, úsenla, se trabajó para eso.

Gracias, HP Sigue leyendo

¿Por qué en el Perú los Presidentes ganan por la izquierda y gobiernan por la derecha?

Esta pregunta, que se hacen muchos en estos días, tiene un trasfondo que se explica analizando nuestra sociedad y la historia reciente. El fujimorato nos dejó una sociedad aún más desigual que antes, que comenzó a crecer y se estancó pronto pero que tenía una estructura de poder anclada en una sólida minoría que entremezcla poder económico local y globalizado excluyendo a las mayorías y a amplios sectores medios que sólo pueden aspirar a que los poderosos quieran compartir. Pero en las elecciones pasa lo contrario, los poderosos se convierten en minoría por un instante, es el momento del miedo. Tras los resultados electorales el gobernante sabe que es elegido democráticamente por las mayorías pero que el poder de esa minoría es grande y chantajea. Dice públicamente que “no confía” en los ministros y altos cargos que ponga el Presidente que elegimos, hasta que ponga en altos cargos a los que sirven primero a sus intereses, para que el interés público se subordine al interés privado.

Todo estadista tiene que saber que el poder es así, le guste o no y tiene que medir y calcular hasta dónde puede ir. ¿Lo habrá hecho bien Humala? No lo sé, pero sé que García se echó a la derecha y se convirtió en el autor de una política excluyente que blandía la imagen del perro del hortelano y calificaba a los selváticos como ciudadanos de segunda. Sé que a Toledo le hicieron tal guerra para bajárselo que terminó confiando en Kuczynski –y ya ven cómo le pagó- y que Fujimori, cínico desde la partida, cambió el discurso antes de jurar y entregó las riendas de la economía y el ajuste estructural directamente a los administradores de los órganos multilaterales poniendo ministros títeres que sólo ejecutaban esas órdenes y no expresaban ni a los empresarios nacionales. Por eso nuestro caso es clasificado como “el ajuste neoliberal extremo” que aquí destruyó la capacidad estatal de prever el futuro (planeación, planeamiento estratégico que cada empresa sí hace) de formular y aplicar políticas públicas, instrumento vital en democracia y no sólo privatizó empresas, las vendió a precio de huevo y sin hacer espacio a los capitales nacionales para no tener que negociar con ellos. La comparación es posible y hay que hacerla. Pero los poderosos locales deben entender que el crecimiento y las oportunidades sólo les llegaron en democracia y que no desarrollarán ni serán ciudadanos del mundo si no lo se afincan acá con el reconocimiento de los millones que no tenemos poder económico.

Humala parece haber negociado con buenos réditos en el impuesto a las mineras y en el lote 88 del gas. Pero no es suficiente. Su promesa de enfrentar la exclusión requiere ingentes recursos e inversiones que se materialicen “socialmente”. Si se hace bien esa ampliación de la economía a los excluidos, surgirán ciudadanos que reclamarán trato de tales y por tanto las minorías poderosas tendrán que entender que es necesario “compartir” para seguir creciendo, como entendió la burguesía europea tras Hitler, Musolini y el miedo a Stalin. Por eso crearon el Estado de Bienestar y aquí no podrá hacerse igual porque es otro tiempo y otros retos, pero o aprendemos a compartir y a dialogar o la democracia podrá desaparecer. Ya en la campaña vimos que los medios de comunicación presionaron y no ganaron, que los empresarios se estrellaron con los resultados. La evaluación del presidente tendrá que ser en base a resultados y lamentablemente unas sol de cal y otras de arena ¿cómo podemos hablar de inclusión en un país donde el Estado invierte 20,000 dólares por Ha. en Olmos y lo vende a menos de 5,000 en términos tales que sólo acceda un gran empresario como el dueño de Gloria? ¿Así se usan los impuestos que todos pagamos? ¿Es sólo que no entendieron la historia y hacen hoy otra “Casagrande”?

Así como los poderosos chantajean al Presidente los pueblos pobres hacen lo mismo, en movilizaciones y paros que enfrentan el otro chantaje. Algunos intelectuales creen que, llenándolos de calificativos, los pueblos y sus dirigentes perderán, puede ser, pero saldrán otros y otros intelectuales desnudarán la mentira institucionalizada y las tretas de los que chantajean. ¿A dónde vamos así? Tenemos una historia llena de fracasos y la mejor prueba está en las cifras de calidad de educación y atención a los niños. ¿Crecemos pero los estudiantes no conocen ni tienen herramientas para hacerlo? ¿Crecemos paro hasta en Lima la desnutrición subsiste? ¿Tenemos años de crecimiento pero una madre pobre y abandonada envenena a sus tres hijos y se suicida en Carabayllo y seguimos como si nada pasara?

Si reflexionaran los poderosos sobre porqué sólo tras el fujimorato y no por él crecen económicamente, y entendieran lo que a ellos y a todos nos cuesta el mal manejo de su poder en Conga, quizás comenzarían a entender que no hay gobierno democrático ni desarrollo posible sin negociar, sumando y poniendo intereses comunes por encima, es decir construyendo hegemonía, algo que no funciona por simple suma de chantajes.
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