Intensas jornadas de consulta distrital se realizan para mejorar Lima al 2025

Reportaje publicado en La República

20120528-imagen_impreso-pagina33.jpg

Plan concertado. Comuna limeña realiza mesas de trabajo en todos los distritos para conocer sus preocupaciones. A fin de año se presentarán soluciones. Henry Pease lidera la labor.
Los taxis en Lima ya no darán vueltas una y otra vez sin pasajeros. Tampoco podrán circular en horas de la mañana los camiones de carga que provocan atolladeros. Además tendrán que ser reparadas las construcciones antiguas y debilitadas para que un sismo no nos deje un panorama brutal en cualquier momento.

Cynthia Campos

Este sería el nuevo paisaje de Lima de concretarse las propuestas del nuevo Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima, que apunta a lograr una ciudad con la cara totalmente lavada para el 2025.
Henry Pease, que encabeza estas acciones, explica que la comuna limeña está organizando una serie de foros, mesas redondas y entrevistas en las que los vecinos expresan las principales preocupaciones de sus distritos y ensayan algunas propuestas.

El primer paso de este proceso se terminó en abril en toda el área de Lima Norte: Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres.

En Los Olivos, por ejemplo, la mayor preocupación fue la seguridad ciudadana. El sociólogo Mario Zolezzi, encargado de cerrar las reuniones en esa ocasión, resumió que la falta de iluminación y la ausencia de señalización son los problemas a solucionar para evitar la inseguridad y la delincuencia.

Las mesas abordan los puntos prioritarios del plan: entre ellos están seguridad ciudadana, transporte, crecimiento urbano, agua, vivienda, educación, riesgo y vulnerabilidad.

En otras mesas, como las que se realizaron en San Martín de Porres, el interés estuvo más bien en las acciones referidas a salud. Se planteó entonces la necesidad de crear un Consejo Metropolitano sobre temas de salud. Ello en vista de que el Perú es uno de los países con mayor índice de tuberculosis en el mundo y que las principales causas de muerte en menores de cinco años son consecuencia de problemas de desarrollo, gestación y parto.

Ahora en el sur

“Hay distritos, como Independencia o Surquillo, que ya no tienen un metro cuadrado de espacio. Entonces, muchos de los cerros son los que se sobrepoblados. Luego, ante sismos, vienen las demandas de muros de contención. Pero esas medidas son solo parches. El problema de fondo sigue siendo que el planeamiento de la ciudad tiene que hacerse antes de que sea ocupada”, explica Pease.

Según el sociólogo, solo en abril han participado en Lima Norte casi 4 mil personas, todas interesadas en dar sus propuestas para Lima.

Ahora las labores de consulta se trasladarán a Lima Sur, donde el 21 de este mes se abordará la problemática del transporte y en los días siguientes se tratarán seguridad ciudadana, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad. Lima Centro tendrá su turno en junio, y en agosto la consulta se hará en los distritos de Lima Este.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1
Publicado por:
Visto:709 veces
- Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *