Se inicia plan de desarrollo concertado Lima 2012-2025

Reportaje publicado en El Peruano

20120528-pease_el_peruano.jpg

META. SE BUSCA EL CRECIMIENTO INCLUSIVO E INTEGRAL DE LA CIUDAD

La primera mesa de reuniones se efectuó en Villa El Salvador
El objetivo es que la capital tenga una brújula, dijo Henry Pease

La primera mesa de las reuniones ciudadanas que forman parte del Plan Regional de Desarrollo Concertado 2012- 2025 para Lima, se realizó en Villa el Salvador, informó el comisionado especial, Henry Pease García.
Pease explicó que se busca que Lima tenga una brújula, de tal manera que mediante la acción supervisora del ciudadano se les recuerde a las autoridades los objetivos del plan y los proyectos que han programado para que no se salgan de ese libreto que pone la ciudadanía. Se ha previsto que, mediante el portal web del referido plan, la ciudadanía, la prensa y a las instituciones especializadas presenten contenidos que sirvan para plantear propuestas concretas hacia un desarrollo inclusivo e integral de la ciudad de Lima.

El portal
Este portal será una herramienta para que la población pueda criticar la función de aquellos alcaldes distritales que no actúan de manera adecuada con los objetivos del referido plan, consideró.
Dijo también que es importante que el plan pueda ejecutarse con inversión pública o privada, e insistió en la necesidad de cambiar la conciencia ciudadana para exigir el cumplimiento de las normas por parte de los sectores involucrados en el desarrollo urbano de la capital.
“Hay que ponerles rieles y cauces a esas instituciones y que partan de una lógica de planeamiento que sea permanente, que sea parte de la costumbre ciudadana y que tenga muchos involucrados en la sociedad civil y en la propia organización de la política”, sostuvo.
Más adelante, informó que hasta la fecha ya se ha reunido con 39 de los 42 alcaldes distritales de Lima; y añadió que ha encontrado un apoyo mayoritario a esta estrategia “porque ellos son conscientes de que se le dará a la ciudad una mejor gestión”.
Por su parte, el presidente del consejo directivo del Instituto Metropolitano de Planificación de Lima, Jorge Arce, estimó de necesidad urgente hacer los cambios necesarios que prepare a la metrópoli capitalina para albergar a más de 10 millones de habitantes en 2025.

Las metas
Jorge Arce precisó que se buscará aterrizar en metas concretas para que en el año 2025 no haya niños desnutridos, anémicos por la pobreza o con problemas respiratorios a causa de la contaminación ambiental en la capital.
Al respecto, indicó que el plan ha dividido como áreas de estudio las zonas de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro, en donde se congregará a todos los actores sociales para construir una visión integral e inclusiva de la ciudad.

Puntuación: 0 / Votos: 0
Publicado por:
Visto:731 veces
- Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *