Evaluacion a docentes: una mancha llamada sutep

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En esta semana se llevó a cabo la evaluación a los docentes de escuelas públicas en el Perú acompañado por una serie de dimes y diretes sobre si esta bien o no y la dignidad de los maestros y el peligro de la liquidación y que debemos buscar la mejora de la calidad educativa, etc, etc, etc. Y, ello ha traido nuevamente la cuestión sobre la situación de la educación en nuestro querido Perú. Al respecto, tengo algunos comentarios que me gustaría compartir.

En primer lugar, quiero decir que estoy de acuerdo con los procesos de evaluación para la mejora de la educación nacional, sin embargo, lo que se ha hecho poco tendra de beneficioso al igual que las otras evaluciones que se han hecho en los últimos años y que tampoco han ayudado en nada.

La evaluación no debe ser una prueba de conocimientos para los docentes, se debería tratar de todo un proceso a la educación en general: maestros, directivos, alumnos, padres de familia, infraestructura, organismos del Ministerio, etc. Obviamente, priorizando el desarrollo de las instituciones educativas y sus actores principales. Pero no es pues tan simple como ponerle una nota, en toscos terminos, a un profesor.

La evaluación a un docente, para concretar las cosas, no se puede limitar a ello. Se trata de un profesional a quien se debe realizar una evaluación más completa y eficaz: ¿Cómo enseña? ¿Cómo es su relación con los alumnos? ¿Cómo piensa actualizarse y proseguir su formación profesional?, por mencionar apenas algunos aspectos.

La calidad educativa no saldra como resultado de una evaluación escrita para la cual uno puede paporretear. Este es un trabajo que debe realizarse mediante un plan estratégico que empiece por reconocer a la educación desde nuestra propia problemática y no desde las exigencias de organizaciones foráneas, que busque la autonomia de las insitituciones educativas y que se centre en los maestros y alumnos, no en cuanto a los contenidos memoristicos, sino en cuanto a seres humanos completos; porque el alumno sigue siendo una persona y no un frasco vacio, y el maestro no es un martir, sino un profesional.

Aunque, lamentablemente, el SUTEP ha mostrado una cara pésima que ha dejado mal parados a los docentes peruanos (la palabra maestro queda muy grande). Esa organización tiene un pensamiento sumamente arcaico y no presenta señal de vida real. Es un muerto viviente porque sus esquemas son caducos y obstructivos. No ayuda al docente, sino que lo atrasa. No se preocupa por el alumno, sino que lo asume como una suerte de accesorio a la carrera. La calidad educativa poco le importa. En verdad, aquel “gremio” no está conformado por profesionales, sino por gente argollera, egocéntrica y desfasada.

Lo que me queda claro es que no debemos esperar nada de ellos y que no podemos contar con su contribución, al menos mientras siga el círculo que busca permanecer en el poder.

La acción debe venir desde los protagonistas, para empezar. Ahi, los padres de familia como primeros involucrados, deben llevar un papel más activo en cuanto a demandas y contribuciones para la mejora de la educación. No es problema de los profesores o del Ministerio. Todos estamos involucrados. Asimismo, la sociedad civil debe presionar más al gobierno mismo y a las instituciones para la acción, contribuir en la misma; y no limitarnos a un menear de cabezas eterno.

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8 pensamientos en “Evaluacion a docentes: una mancha llamada sutep

  1. Alejandra Gamez

    Bueno yo como una futura docente del departamento de Tacna estoy de acuerdo a las evaluaciones k se deben hacer a los docentes ya k si queremos un Perú con educacion deberremos empezar nosotros con una etica buena con el perfil adecuado a ello k hemos decidido ser pero siempre tiene k habver errores ya las personas k no quieren y k se pongan a pernsar k es lo k buuscan y k es lo k quieren para su Perú para nuestro Perú

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  2. Claudia

    Totalmente de acuerdo con tu comentario con respecto a la evaluación y sobre el famoso SUTEP que han dejado mal a los docentes y sólo piensan en ellos mismos y no en el progreso y mejora, la evaluación debió ser más integral, no sólo conocimientos, sino también sobre su capacidad de solución, de crítica constructiva, sus valores, sus actitudes, etc. a parte de las aptitudes y conocimientos para abarcar todo el ámbito que exige la sociedad.

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  3. Carlos

    En parte tiene razón lo que usted manifiesta, sobre todo al inicio, lo que si a mi personalmente me parece mal, es la forma como usted se expresa del gremio de profesores, no es justo que opine de esta manera, sobre todo sin conocer la historia del sindicato, que es el gremio mas poderoso que en la actualidad existe y que con su accionar ha podido mantener la escuela publica gratuita y universal.

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  4. RAUL CABALLERO SOLIS

    El SUTEP es el primer y principal obstáculo para la Educación Peruana, si ha esos ignorantes, vagos y codiciosos sacan de la gestión educativa, la Educación peruana cambiaría. La Nación debe su postración a estos ineptos, que se han enquistado en el Poder del SUTEP y manipulan a todo cuanto funcionario del Sector Educación, gestionan sus empresas privadas y a las aulas solamente van a relajarse, el sueldo de maestro lo han considerado como un subsidio que por derecho les corresponde, detestan a los estudiantes mas sobresalientes porque como son ineptos, ni ellos ni sus hijos serán buenos intelectuales, y no se puede esperar que el país avance con unos asnos como estos.
    ¡ MUERA EL SUTEP !

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  5. rosa córdova saavedra

    los docentes en nuestro perú necesitan capacitación constantemente y también evaluación, estoy de acuerdo con lo que ud. publica, pero también nos falta solucionar poco a poco el problema de los maestros, como:situación laboral clima institucional,contenidos y otros aspectos de la escuela pública. El SUTEP tiene importancia pero lamentablemente domo gremio parece que solo su dirigente sabe lo que defiende`por su carácter y su convicción pero el resto no sabe ni donde está parado. me gustaría q se siga hablando del tema, por que de lo contrario no tendría ningún camino como todo lo que se hace en nuestro país.

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  6. Daniel Raymond

    Coincido con el Señor Obando en una cosa: La educación es la primera prioridad en nuestra nación (junto con la comida y el trabajo) y es justamente este sistema el cual es terriblemente defectuoso en nuestra nación.
    Desafortunadamente la mayor cantidad de dinero se encuentra en manos de un estado que se niega a ponerse frente a frente con los problemas de la población, por miedo tal vez a que este, iluminando por el conocimiento que da la verdadera educación, se subleve ante la tiranía de los oligarcas cuyo enfrentamiento político parece solo concernirlos a ellos. Es tal vez menester, recordar a aquellos que dicen representar al pueblo, que el pueblo no es una bestia salvaje, y que nos es de mucho agrado cuando se nos trata con el debido respeto, en otras palabras, menos palabras y mas acción.
    Es muy singular justamente la actitud del gobierno gobierno,al colocar bajo examen a todos aquellos que fueron formados de acuerdo a las leyes y a los "objetivos" planteados por sus mismos gobiernos, que obviamente no funcionaron adecuadamente ya que fueron diseñados PARA fracasar, y por ello no se debe culpar al profesor, sino al gobierno en si. El gobierno no gobierna por el pueblo, el gobierno gobierna para si, para el poder y para su conservación, todas las acciones tomadas por el gobierno tienen como objetivo: apaciguar a la población con medidas simbólicas o "tímidas" (como es un claro ejemplo el de invitar a los diez primeros alumnos de cada universidad a participar en la gestión (debemos recordar también que existe ademas de la tentación del poder la tentación del dinero. También existen la necesidad de una calidad de vida considerada aceptable en nuestra sociedad, y, claro esta, las elecciones personales de modo de vida, por lo que el numero de estudiantes que acepte esta propuesta menguara sin lugar a duda, haciendo de esta medida una medida mas pequeña y simbólica frente a la necesidades nacionales), crear distracción ( la prensa se presta como colaboradora mas eficaz), y conservar el poder en donde "debe" estar (gran ejemplo para mi el asunto Mazetti, y la espectacular puesta en escena que aconteció hace menos de dos meses y por los que los oligarcas deben de haberse felicitado enormemente).
    POR ENDE, Dejemos a los esencialmente caballeros del gobierno, hacer lo que les parezca es lo mejor para ellos mismos y hagamos lo que nos toca a nosotros la sociedad civil: tomar cartas en el asunto, y asociarnos para construir, como nos sea posible, una sociedad alternativa, solemne y en búsqueda constante del conocimiento, por le mejor medio posible (si es que tal cosa existe).
    Para comenzar deberemos cuestionarnos en el asunto de la evaluación de los maestros:
    Existe obviamente una carencia muy fuerte, por lo que creo que deberíamos tratar de analizar cuales fueron los errores esenciales cometidos, y proporcionar, de la parte tanto de aquellos que tienen vocación de enseñar, como aquellos que son efectivamente profesores, una red de apoyo de emergencia a aquellos que no tuvieron el apoyo del gobierno cuando lo necesitaron: Los Profesores. A través de esta red, esperemos mejorar, con nuestra mejor voluntad, la capacidad de plantearse la resolución de problemas y la mejora de los servicios educativos. Así como proporcionar una educación negada a una población que se vio insultada al no recibir la educación adecuada.
    También en necesario proporcionar a los padres educación, pero esto es mas complicado, debido en gran parte a que se encuentran atrapados en un sistema de sobre-explotador, por lo que muchos no podrán darse el lujo de asistir a clases, o pondrán el empeño debido. Pero habrán padres que si podrán, que si tendrán la capacidad, la fuerza, y a ellos deberemos dirigirnos puesto que ellos serán no solo el comienzo de la educación para padre, sino probablemente, si se lo pedimos y aceptan, la conexión hacia el resto de los padres.

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  7. gobando Autor

    Leonidas:
    Podrías contarnos acerca de estas capacitaciones? Como se están llevando a cabo? Qué temas tratan las capacitaciones? Estoy seguro que muchos peruanos que no estamos en ellas queremos saber lo que sucede después de todo el debate ahora aparentemente tan olvidado.

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