Paulo Freire y la Educación popular

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Paulo Freire
Paulo Freire fue un reconocido educador brasilero y, especialmente, uno de los principales filósofos de la educación de fines del s.XX y uno de los principales representante del grupo de las pedagogías libertarias.

En síntesis, Freire reconoció la existencia de una educación hegemónica a la cual llamó educación bancaria, la que establece y perpetúa la situación económica, política y social. Esta educación bancaria se caracteriza por ser autoritaria y unidireccional; por lo tanto, rechaza la crítica y niega el diálogo y la reflexión. Como respuesta, surge la educación popular, mediante la cual las personas pueden tomar conciencia de su condición y transformarla justo a través de lo que la educación bancaria rechaza: el diálogo, la crítica y la reflexión.

El hombre vive dentro de un proceso en el que debe despertar su conciencia crítica para reconocerse en el mundo y transformarlo. No obstante, para que estas facultades logren desarrollarse, se requiere de una educación orientada a los sectores populares para ayudar al ogro de su liberación.

¿Cuáles son los principios de la educación popular?

El principio de práctica-teoría-práctica
A partir de la práctica, la realidad, se construye la teoría que será llevada a la práctica para la transformación de la realidad.

El saber popular y la construcción colectiva del conocimiento
Desde lo práctico y las experiencias cotidianas, se puede construir conocimiento que adquiere una connotación científica cuando se hace recurrente en las transformaciones efectivas.

La práctica como respeto y construcción
El proceso educativo que debe partir de la práctica (reconocimiento y respeto al saber popular, al conocimiento del educando) respetando la identidad cultural, al diferente, desde el diálogo como principio educativo.

La contextualización
Es decir, el reconocimiento del mundo y del hombre dentro de este con la finalidad de establecer relaciones horizontales basadas en la humildad, el amor, la fe y el compromiso a los procesos de cambio.

¿Quieres averiguar más acerca de Freire y la Educación Popular?

La pedagogía de Paulo Freire: de la situación límite al diálogo como utopía. Por Marcos Santos Gómez.

Carta de Paulo Freire a los profesores (portugués).

Paulo Freire. Por Heinz-Peter Gerhardt.

Paulo Freire. Contribuciones a la pedagogía. Por Moacir Gadotti; Margarita Victoria Gomez; Jason Mafra; Anderson Fernandes de Alentar.

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4 pensamientos en “Paulo Freire y la Educación popular

  1. Hugo Lizana

    Interesante reseña; y me gustaría saber más acerca del 2do principio de la educación popular que habla acerca de la contrucción del conocimiento a traves de las transformaciones afectivas, ojala y me pudieran ayudar con algo de información.
    Saludos y gracias.

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  2. Jean Launy Avril

    Se pretende ampliar la reflexión a partir del cuestionamiento acerca de las articulaciones y distancias epistemológicas entre las Pedagogías Críticas Latinoamericanas y la Educación Popular. Para ello proponemos algunas preguntas orientadoras: ¿De qué forma se conjugan, se complementan, se relacionan los cuerpos teórico-prácticos de las Pedagogías Críticas Latinoamericanas y la Educación Popular? ¿Cómo dialogan? ¿Qué nudos de intersección o puntos de encuentro nos parecen relevantes? ¿La Educación Popular es necesariamente ‘crítica’? ¿La pedagogía crítica es necesariamente ‘popular’? ¿Cómo genera y produce saber

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