Sobre la libertad y la autonomía en la Educación

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Hasta el momento se han hecho referencias al desarrollo humano a nivel de los individuos y el rol de la educación desde la perspectiva de la Pedagogía Waldorf. Sin embargo, es necesario recordar que el desarrollo humano también posee una dimensión colectiva. Para tratar este aspecto, es muy importante echar un vistazo al contexto mundial actual.

Para empezar, es una marca distintiva de nuestro tiempo la presencia de un materialismo sumamente arraigado y que se ha prolongado por más tiempo del necesario. De por sí, el Materialismo no es negativo. Tiene un propósito que ayuda a la Humanidad a mantener un contacto con la realidad tangible, con la problemática práctica que se vive, entre otros aspectos. Sin embargo, una exposición prolongada y prácticamente exclusiva de esta tendencia ciega al ser humano al escoger ignorar lo no tangible.

Por otra parte, las religiones en el mundo han entrado en un serio conflicto pues sus postulados terminan casi en una retórica que no cala en las personas. Toda religión plantea un estilo de vida sobre la base de ciertas creencias, convicciones, principios, valores, etc. Sin embargo, hoy en día las religiones no son vividas a plenitud. Por una parte, las personas no se involucran con sus creencias por lo que estas no tienen impacto alguno en sus vidas cotidianas. En contraparte están los fanatismos que buscan un refugio en las religiones, aunque en el fondo no se adentran a asumir la espiritualidad. Sus vivencias religiosas son básicamente superficiales y egocéntricas.

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