Un avatar en concierto

[Visto: 1000 veces]

Lo virtual es el mundo de las representaciones, por oposición al mundo de lo fáctico (donde ocurren “los hechos”). Hoy, gran parte de los intercambios y transacciones sociales no se dan de modo directo e inmediato sino en el ámbito de lo virtual, soportado por la tecnología digital y las redes de computadoras. Una reciente muestra de ello ha sido el concierto “en vivo” de Hatsune Miko; y quién es ella? pues simplemente un “avatar”, la representación virtual de una identidad construida o creada gracias a la tecnología. Y por si fuera poco, ella interpreta canciones como cualquier otra artista japonesa famosa, pero en este caso la canción ha sido creada por los usuarios de la red. Aquí tienen el video de una de sus interpretaciones. Adelante!

Sigue leyendo

Brainstorming y decisiones

[Visto: 901 veces]

Las aplicaciones online para crear y manejar las “tormentas de ideas” están bastante desarrolladas aunque son poco conocidas por una gran mayoría de usuarios de la red. Casi todas tienen prestaciones similares. Permiten un registro libre de usuarios o incluyen un plan gratuito entre otros de pago; son simples de operar, facilitan la formulación de un pedido o cuestión inicial, la colaboración entre familiares, amigos o colegas para ir produciendo ideas alternativas o soluciones posibles y disponen de ayudas para la gestión y aprovechamiento del material obtenido. Estas “herramientas” son de amplia utilidad en entornos educativos tanto básico como superior, al igual que en ambientes laborales, organizacionales o en la vida familiar cotidiana.

Sin ánimo de establecer ranking alguno ni calificarlas como las mejores, aquí les dejamos una lista de varias de estas “herramientas mentales” para producir y emplear tormentas de ideas colaborativas. Cada usuario podrá sacar sus conclusiones y elegir o adoptar la que mejor satisfaga sus necesidades y los propios estilos de trabajo o estudio.

Threddie se presenta como una opción para la discusión y análisis de diversos tópicos de manera simultánea con los miembros de su equipo de trabajo o, incluso, con un cliente. Tiene planes de pago y uno gratuito para gestionar hasta diez tormentas de ideas y dos usuarios (por ejemplo, profesor y estudiante, empresa y cliente, etc.). Edistorm utiliza la metáfora del panel en la pared y las notas “pegadas” en él para que los usuarios puedan volcar o publicar online sus ideas y tomar mejores decisiones

XMind es una aplicación de software libre que brinda soporte para trabajar tormentas de ideas y también para la gestión de mapas mentales ubicándose claramente en la categoría de herramientas para la gestión del conocimiento. Esta aplicación no es gratuita y requiere instalar localmente el software apropiado. ProConLists es un servicio en la web orientado a la toma informada de decisiones en base a un balance entre aspectos positivos y negativos alrededor de un problema, asunto o solución. Puede considerarse como una alternativa para la tormenta de ideas en su empleo inicial o preliminar. Los usuarios crean una lista para cualquier asunto o decisión sobre la cual nuestros contactos o visitantes podrán opinar y aportar elementos de juicio a favor o en contra.

Bajo un enfoque diferente, basado en la lógica, LetSimonDecide es una aplicación que se basa en cuatro pasos: definir tu problema, permitir que Simón te ayude, obtener una respuesta y tomar una decisión inteligente. Cada usuario evaluará las alternativas identificando cuáles son los factores involucrados, cuáles son las consecuencias y considerando las recomendaciones de Simón. Una característica diferente de este servicio online es que se puede ver los casos de decisiones trabajadas por otros usuarios cuando fueron categorizadas como decisiones públicas en lugar de privadas, facilitándose la alternativa de “aprender de los demás”.

Sigue leyendo

Actividad en la web: las cuentas claras!

[Visto: 1222 veces]

En los 90’s se acostumbraba “medir” el tamaño de la web por la cantidad de páginas web que podrían ser detectadas o estimadas y que podían visitarse. Dicha cantidad llegó a destacarse en miles de millones de páginas. Hoy, ello no sería un indicador válido. Existen diferentes modalidades de actividad en la web. Así, no es lo mismo ni se pueden comparar directamente los artículos publicados en blogs que los tweets compartidos en Twitter o los videos accesado en YouTube, los minutos de conversación por Skype o las búsquedas realizadas en Google. Por ello, resulta muy interesante y valioso disponer de un contador de actividad actual y reciente en la web. Pueden elegir si desean ver las cuentas en la web social, el mundo móvil, etc. así como revisar el tráfico virtual durante el último día, la última semana, mes o año. Este contador es una herramienta muy valiosa para todos. También la pueden incrustar en su propio blog o página web.

Sigue leyendo

Notas sobre educación en internet

[Visto: 1226 veces]

Una de las formas más dinámicas para referir o compartir notas sobre educación es a través de Twitter, mediante mensajes breves que se distribuyen de manera inmediata a quienes nos siguen o están disponibles cuando cualquier persona hace una búsqueda en Twitter usando “educacion” (de preferencia sin tilde) o una palabra similar. Así como Google nos provee de una lista de enlaces a páginas y recursos como producto de una búsqueda, Twitter nos retorna una relación de enlaces a mensajes y usuarios que compartieron mensajes sobre determinado asunto.

Paper.li es un servicio práctico e interesante que nos organiza los mensajes compartidos en las últimas 24 horas por las persona a quienes seguimos en Twitter y los presenta bajo un formato similar a un diario o publicación de prensa escrita, al cual todavía estamos muy acostumbrados. De este modo, también, nos ahorra tiempo y esfuerzo pues con un revisión rápida podemos tener una mejor idea para decidir qué leer de inmediato, qué postergar y qué ignorar, sin tener que estar siguiendo a cada momento o cada hora nuestra cuenta en Twitter. Podemos organizar nuestro propio paper.li o hacer búsquedas en los diarios de mensajes creados por otras personas.

Aquí vamos a referir algunos diarios de paper.li basados en Twitter para el caso de “education” y “educación” que nos parecen interesantes o ricos en enlaces y notas sobre el tema. NextGenLC (http://paper.li/NextGenLC) recoge o integra mensajes de más de 600 personas y publica más de 300 artículos sobre varios tópicos (Education, Stories, Politics, Technology #educationnation, Arts & Entertainment, #edtech y Living). Nótese ya el alcance de este servicio no sólo para estar informado ampliamente sino como herramienta para investigar y aplicar dichos contenidos en nuestra actividad profesional cotidiana. Veamos otros casos. Edu (http://paper.li/ranti/edu) publica unos 380 artículos de 100 usuarios con una temática similar (Education, Stories, Technology, Business & Entertainmente, etc.). #edu (http://paper.li/tag/edu) con más de 200 notas, de un centenar de usuarios. Entre otros, también tenemos a Edu (http://paper.li/Carlos38205/edu), Edu (http://paper.li/jmgoncalves/edu), Chronicle (http://paper.li/chronicle) o Educators (http://paper.li/Davidh53/educators). En inglés existen más de 30 mil diarios publicados cada día.

En español, mientras nosotros no publiquemos, existen pocos. Pueden revisar o leer #educacion (http://paper.li/tag/educacion) basado en 65 usuarios con 90 artículos hoy día; y divulgacion-educacion (http://paper.li/TwistedBacteria/divulgacion-educacion) con 80 usuarios y 189 notas compartidas. Quedan invitados a disfrutar de este contenido y a crear sus propios diarios, y también puede leer el mío con notas diversas que también incluye el tema educativo: paper.li/lpalomi, que hoy día recoge 342 artículos de 543 usuarios, o si prefiere, seguirnos directamente en Twitter. Gracias.

Sigue leyendo