Ideas sobre Entornos Personales de Aprendizaje

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Un interesante artículo de Educase Learning Initiative, ELI, nos propone siete ideas que todos deberían conocer sobre los Entornos Personales de Aprendizaje. En primer lugar, sostiene que la expresión “entornos personales de aprendizaje” alude a las herramientas, comunidades y servicios que constituyen la plataforma individual de aprendizaje que el estudiante emplea para conducir dicho proceso y alcanzar sus metas educacionales. En esta época de lo digital y las virtualidades, entonces, es fácil identificar cuáles son las herramientas de aprendizaje, las personas y grupos con quienes interactuamos al aprender, y qué servicios locales o distantes, institucionales o informales contribuyen a dichos propósitos de aprender.

Los educadores e instituciones que deseen incentivar la creación de entornos personales de aprendizaje, entonces, deben brindar las facilidades tecnológicas y de recursos para que los estudiantes tengan acceso a las herramientas y servicios pertinentes, puedan contactar con sus compañeros y profesores, y brinden espacio no sólo para alojar contenidos digitales sino fundamentalmente para compartirlos y reflexionar colaborativamente con otros estudiantes. El rol de las instituciones y los educadores es ofrecer un marco de referencia y un soporte permanente, en el cual los estudiantes puedan insertar o integrar sus propias redes sociales, contactos y recursos a la par que son motivados a utilizar la red y recursos institucionales, compartiendo canales de información, comunicación e interacción.

Los entornos personales de aprendizaje, así entendidos, constituyen un cambio radical a los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, y son una extensión o evolución del modelo de investigación individual (recuerdan las tareas para la casa de la escuela básica, las investigaciones en la biblioteca o los proyectos individuales) enfatizando ahora las relaciones entre los estudiantes y con “expertos” a la par de las actividades de aprendizaje y el uso de los recursos o contenidos, favoreciendo así un aprendizaje “auténtico”. Sin embargo, el concepto mismo de “entorno personal de aprendizaje” tiene diversas aproximaciones y no es un enfoque acabado, también está en evolución.

El desarrollo intensivo y acelerado de la web 2.0 y la web social ha sido un factor clave en el desarrollo del enfoque mismo de entornos personales de aprendizaje, a su vez, soportado en renovados planteamientos sobre la naturaleza y modalidades de aprendizaje. Puede entenderse como una etapa transicional hacia modelos de entornos de aprendizaje (sí, en plural) compartidos por estudiantes y educadores, construidos socialmente pero diferentes o “personalizados” en cada caso, en los cuales incluso sean diferentes las herramientas, los servicios, los contenidos por aprender y sólo sea compartida la experiencia de aprendizaje.

Estos enfoques están planteando un nuevo cambio sustantivo en el rol del profesor, así como en el papel que cumplen las personas y los medios en el aprendizaje. El concepto de “ubicuidad” hoy parece ser una realidad para la información, las herramientas y los servicios que soportan el aprendizaje. A veces, hasta nos hace pensar que “somos ubícuos” al poder estar en cualquier momento en todo lugar. Tal como lo sostiene Educase Learning Initiative, el rol del estudiante ha cambiado de ser un recolector de información (tener la respuesta adecuada a cada pregunta importante) hacia crear conexiones entre los contenidos (información) para adquirirlos, diseminarlos y colaborar en su uso. Por lo tanto, conceptos como “metacognición” retomarán un rol muy importante. Todavía hay mucho por avanzar y construir.

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Twitter y grupos de interés

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En la década de los 90’s, el siglo pasado, las listas de interés y los grupos de discusión que interactuaban a través del email y, eventualmente, tenían el soporte de una página web fueron el escenario típico para llevar a cabo “conversaciones” y debates virtuales sobre múltiples asuntos temáticos de interés. Bastaba con registrarse en alguna lista por email o subscribirse a algún grupo de discusión. Hoy, existen alternativas muy diferentes para enviar y compartir mensajes sobre los asuntos cotidianos, familiares, laborales, profesionales o cualquier otro tema. Un ejemplo reciente es Twitter. Se crea una cuenta gratuita, se obtiene una identificación de usuario con su respectiva contraseña y en un espacio aparentemente pequeño -140 caracteres- se comenta, informa, consulta, refiere u opina con total libertad lo que uno quiera. Podrá “seguir” o leer lo que otros publican y quienes “nos siguen” recibirán en su Twitter lo que nosotros escribimos o compartimos. Así de fácil.

Se han desarrollado ya miles de aplicaciones asociadas o compatibles con Twitter para agregarle facilidades o ventajas; algo así como servicios complementarios. Uno de ellos es Twibes (vocablo que combina Twitter y Tribes) para facilitar la búsqueda e interacción con “grupos” en Twitter. Como en los 90’s, ahora tenemos una versión actualizada del servicio virtual para la creación, búsqueda y participación en grupos temáticos o grupos de interés a través del Twitter. Twibes permite todo ello con facilidad. Usted creará el o los grupos de interés que desee. Sus aplicaciones son muchas. Imagine un Twibe como profesor para intercambiar referencias bibliográficas y orientaciones con sus alumnos; un Twibe para debatir un tema durante un mes, trimestre o todo el año; un Twibe para intercambiar con colegas de su institución o de su misma especialidad profesional; etc. Si no tiene ánimos o tiempo para crear grupos propios, sí podrá realizar búsquedas temáticas especializadas y participar en los grupos creados por otras personas. En fin, un servicio y una herramienta con mucho potencial para brindar soporte a la actividad académica, laboral y profesional en general. Aquí tenemos un video sobre cómo funciona Twibes.

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Neuronas espejo, sabías de eso?

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Apenas 8 minutos le tomará visualizar este video y descubrir cómo puede estar relacionado con sus alumnos, su profesor, su vecino o con un extraño; cómo se aprende viendo a otros aprender; o cómo nos relacionamos con otras personas de modos no convencionales o no conocidos por el común de las personas. Las neurociencias están avanzando a pasos gigantes cada día. A pesar de las “incomodidades académicas” de educadores, psicólogos y otros profesionales, se van derribando mitos y tabúes que aprendimos durante muchos años. Este es un video educativo imperdible! (Seleccione View subtitles a “spanish”)

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Google para educadores

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Mucho se habla y escribe sobre las herramientas y aplicaciones que Google ha desarrollado y están disponibles para su empleo en el ámbito educativo. Sin embargo, sólo constituyen una parte de las alternativas de solución a los problemas de enseñanza y aprendizaje. Aunque los profesores sepan que ellas existen, no servirá de mucho si no conocen cómo pueden utilizarlas y cuáles son sus diversas maneras de obtener provecho de ellas. Aquí les presentamos una Guía de Google para Profesores. Es un recurso inicial, orientador que, sumado a la experiencia profesional de un docente, puede facilitar resultados significativos.

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Colgar en la web

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La expresión “colgar en la web”, “colgar en internet” o “colgar en un blog” se escuchan con mucha frecuencia hoy en día. Las personas comunes y corrientes “cuelgan fotos y videos” cotidianamente en muchos espacios virtuales como Facebook, Blogger o Twitter. Quién fue el primero que usó la palabra “colgar” en lugar de “publicar? Anoto esta pregunta por considerar que hay dos perfiles de actuación muy diferentes entre “colgar” y “publicar”. Cuando colgamos algo, dicho objeto se queda ahí donde lo pusimos. Pero cuando publicamos algo, ese contenido es compartido con cierto público, grupo o audiencia de personas.

La diferencia entre colgar una foto o un artículo académico en nuestra página web y en el Facebook es sustantiva. En el primer caso, la foto o el artículo quedan ahí esperando que alguien llegue a visitar nuestra página web y si le interesa detenerse a ver con calma la foto o leer y reflexionar sobre el artículo “colgado”. En el segundo caso, la foto o el artículo son puestos en un “escenario” donde no sólo será visible, sino que ya posee un público dispuesto a visualizar, leer, reflexionar o comentar aquello que publicamos en “nuestro facebook”. Usted desea colgar o publicar?

Quien cuelga un contenido en la web, sea texto, imagen, audio o video, en realidad está llevando a cabo solamente la mitad del proceso. Es como dejarlo en la puerta de nuestra casa u oficina y cruzar los dedos esperando que por ahí pasen muchas personas, en especial las que nos interesa que vean lo que colgamos, pues si nadie ve nuestros contenidos, la operación no tendrá los resultados deseados. Colgar en la web es similar a poner en un counter, mostrador o mesa los folletos de una tienda comercial, una escuela de postgrado o un servicio financiero; los tomará sólo quienes pasen por ahí, se percaten de ello y estén interesados en coger alguno.

Quien publica un contenido en la web, sea cual fuera, deberá no sólo producir el contenido sino también será responsable por llevar a cabo algunas acciones que aseguren que tal contenido llegue al público objetivo, a las personas deseadas. No es el público quien va hacia el contenido, sino que el contenido va hacia su público. Hoy, las plataformas para redes sociales a través de internet son una alternativa muy poderosa para la circulación y publicación de contenidos. Esta nota, no solamente será “publicada” en este blog; también estará disponible en varias redes Ning, Facebook, Twitter y Google Buzz.

Cada vez que escucho a mis amigos o colegas la expresión “colgar en la web” les pregunto por el significado de la expresión y no pocos reparan facilmente en lo inadecuado de “colgar” contenidos si lo que se quiere es informar, motivar, convencer, orientar, explicar, o compartir. Una aparente crítica inicial se convierte rápidamente en una ayuda para pensar con calma en cuál es nuestro público objetivo y cómo podemos llegar mejor a ellos. Y usted, qué desea? Colgar, publicar o sólo se limita a “descolgar” contenidos de la web? Así no vale!

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Twitter en síntesis

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DocStoc es un servicio online de documentos para profesionales y pequeñas empresas. Ahí podemos encontrar una hoja síntesis sobre Twitter y cuáles son las principales instrucciones y comandos para usar sus ventajas y aplicaciones. En especial, tomen nota cuántas facilidades tiene para realizar búsquedad en el mundo de los mensajes de Twitter. (@lpalomi)

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Usos educativos del Twitter

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Aunque muchas personas piensan que el Twitter sólo sirve para dar a conocer lo que estamos haciendo en un determinado momento (como tomar un cafe, irnos a dormir o viendo una película), otras han explorado y llevado a cabo diferentes usos y aplicaciones de esta herramienta social y de comunicación. En el ámbito educativo, comunicación e interacción son factores de especial importancia. Una herramienta que favorezca la comunicación e interacción entre estudiantes o del profesor con sus alumnos, será de muy buena ayuda. Es claro que el Twitter no resuelve los problemas educativos pero contribuye a la labor de los docentes y de los estudiantes de muchas maneras. Aquí anotamos algunas de ellas, sin orden ni prioridad alguna, se trata de un simple listado.

Diseminar información. Si con el Twitter se puede informar qué estamos haciendo, pensando o deseando, y lo hacemos en tiempo real, entonces los profesores tienen aquí una herramienta para diseminar o distribuir información y contenidos de valor educativo, por ejemplo, al modo de notas reseñadas sobre una teoría, los resultados de una investigación científica, los criterios para resolver un problema, etc. Recuérdese que sólo se permiten mensajes hasta de 140 caracteres; lo cual obliga a un buen nivel de precisión conceptual, enfocándose en lo esencial y dejando aparte lo accesorio. Varios mensajes pueden constituir una serie vinculada de elementos de información para un asunto en particular.

Compartir recursos. No se trata aquí de envíos como “adjuntos” a la manera de un email. El profesor de un curso “publica” un conjunto de imágenes sobre un proceso que describen o explican su evolución y desarrollo (por ejemplo, la revolución francesa, el calentamiento global, el desarrollo infantil, u otros). De inmediato, estos recursos están disponibles para todos los estudiantes. Igual se tiene la oportunidad en el caso de recursos descubiertos o elaborados por cualquiera de los alumnos, para su grupo de trabajo o para todos. También se publican otras clases de recursos como videos, audios o documentos a través de Twitter.

Vincular personas. Existen muchos medios para vincular personas, como los alumnos de un curso, los profesores de una escuela, etc. Estar vinculados es una fortaleza importante para múltiples propósitos y actividades. Disponer de números telefónicos o el email de todos los miembros de un grupo ayuda a vincularlos. Pero Twitter lo permite en “tiempo real”, lo cual añade ventajas adicionales. La ocurrencia de eventos imprevistos puede ser conocida de inmediato, informaciones administrativas pueden llegar a su destino sin demora, etc. Los estudiantes de un mismo curso pueden conocerse más sin estar reunidos en el mismo momento y lugar, o el profesor tener una mejor información cotidiana sobre sus estudiantes.

Comunidades de interés. Hace ya buenos años, las listas de interés eran una buena solución para conformar comunidades y grupos virtuales que compartían algo en común. Hoy con Twitter, cualquier profesor o estudiante puede crear una comunidad o grupo alrededor de asuntos como la música barroca, la ecología, los deportes de aventura o las matemáticas. Ya no se requiere la creación de esas listas de distribución por email, llenar el buzón con mensajes, etc. Todos los intercambios se realizan a través del Twitter con mensajes públicos para toda la comunidad o mensajes directos entre sus miembros.

Servicios de referencia. Tradicionalmente, la bibliografía de un curso (en especial, los universitarios) eran una relación de textos incluida en el syllabus entregado al inicio de los estudios. Hoy, las bibliografía son listas abiertas que se actualizan constantemente. También son conjuntos de recursos que no sólo incluyen textos y revistas sino muchos otros tipos de recursos que están disponibles a través de internet. “Webliografía” es una palabra acuñada para describir estos cambios. El Twitter de un curso o uno generado específicamente para este fin, permite ir publicando las referencias y recomendaciones webliográficas; labor que no sólo estará a cargo del profesor sino también de los propios estudiantes quienes contribuyen a la ampliación y actualización de estos recursos.

Preguntas y respuestas. Una de las aplicaciones más ágiles del Twitter es su empleo para formular preguntas y obtener respuestas de un modo rápido y seguro. Sea el profesor o cualquier estudiante que tenga una inquietud o desee conocer la respuesta a una cuestión, pronto obtendrá no una sino varias respuestas. La ventaja frente a una consulta personal, particular, no pública, es que las sucesivas respuestas que se obtienen a través del Twitter irán ampliándose, mejorando o precisando su contenido a la par que depurándose de los errores o limitaciones iniciales. Si alguien da una respuesta errónea o inexacta, no tardará en aparecer otra que la aclare o precise. Frente al correo electrónico, los grupos de interés o el chat, este servicio a través del Twitter no tiene competencia.

Reportar eventos. La posibilidad de publicar informes breves, precisos y periódicos constituye una prestación muy útil para informar o reportar sobre ciertos eventos, desde el rol de profesor, coordinador de grupo de trabajo o estudio, o como cualquier alumno. Por ejemplo, las principales ideas presentadas durante una conferencia pueden ser difundidas y compartidas de inmediato; los datos que se van encontrando en un experimento; los resultados de una encuesta; los argumentos o posiciones planteadas en un debate, etc. Los demás estudiantes se irán informando por este medio.

Tormenta de ideas. Muchas actividades preparatorias o centrales de una sesión de clase recurren a la tormenta o lluvia de ideas entre los estudiantes. El Twitter brinda esta facilidad para difundir y coleccionar las ideas o insumos cognitivos de un proceso de análisis posterior. El profesor puede plantear el tema, asunto o problema un par de dias previos a la sesión de clase y los estudiantes publicar sus propuestas o ideas; de este modo se lleva a cabo un “proceso común” previo y se dispone de mayor tiempo para las fases de análisis o de aplicación. Otros procesos similares o afines a la tormenta de ideas o la generación de propuestas tienen en el Twitter una buena ayuda.

Seguimiento de noticias. Existen múltiples fuentes de información para conocer y hacer un seguimiento a las noticias: periódicos, radios, televisión y, obviamente, internet, como principales. Una persona, rara vez y dificilmente puede consultar tantas fuentes en simultáneo. Con Twitter, tanto profesor como estudiantes podrán realizar el seguimiento y monitoreo de noticias, eventos y procesos públicos, sea un problema de salud pública (por ejemplo la gripe AH1N1), una competencia internacional (de cine, matemáticas u olímpicas), fenómenos geológicos (sismos y terremotos), asuntos económicos nacionales, temas científicos internacionales, etc. Esta actividad de seguimiento de noticias está facilitada por las ventajas de Twitter para vincular la participación y las tareas colaborativas.

Foros de debate. El Twitter se ha clasificado desde sus inicios (hace ya 4 años) como una herramienta de microblogging. Sin embargo, una propiedad poco explorada todavía es la de servir como una plataforma para la realización de foros de debate y entorno virtual para los intercambios y discusiones con valor educativo. En muchos foros los participantes tienen que escuchar o leer extensas intervenciones. Un foro creado y realizado a través de Twitter será, necesariamente, un proceso dinámico, ágil y preciso que se lleva a cabo en tiempo real. Incluso, un Twitter puede ser asignado como foro de debate durante cierto período (por ejemplo, los primeros viernes de cada mes, o durante 3 dias específicos), retornando a su uso original en otros momentos.

Cada profesor o grupo de estudiantes descubrirá o diseñará un uso educativo propio a esta herramienta. A la fecha, se han creado varios cientos de complementos que se utilizan con el Twitter para potenciar su empleo según las múltiples y diversas necesidades de las personas. El ámbito educativo es un espacio creativo y de innovación permanente. No olvidemos que Twitter es sólo una herramienta, cuyo uso y provecho dependerá de nosotros. Aquí solamente hemos anotado algunos de sus aplicaciones más frecuentes hasta hoy.

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