Desempeño profesional basado en internet

[Visto: 1511 veces]

Para el común de profesionales -y de sus instituciones- internet no representa mucho más allá de una fuente para hallar información (usando buscadores como Google Search) y un medio para comunicarse a través del email o el messenger. No se aprovechan las múltiples herramientas y servicios de internet que están disponibles para interactuar y realizar tareas, actividades y proyectos de modo conjunto, compartido desde la oficina, centro de trabajo o desde cualquier otra ubicación, sin tener que reunirse en un mismo espacio y lugar. Estas sesiones grupales son ahora difíciles de programar para coincidir todos en un tiempo y horario “adecuados” o convenientes para cada uno de ellos. El uso de herramientas de internet “asincrónicas y sincrónicas” a discresión facilita esta labor, reduce costos e incrementa la producción.

Un ejemplo frecuente es el caso del diseño, elaboración, revisión y aprobación de diversos documentos: listados de tareas, análisis de problemas, definición de términos y casos, programación de actividades, organización de proyectos, revisión de avances, formulación de propuestas, redacción de informes, preparación de artículos y textos académicos, etc. En todos ellos, el modelo ideal de elaboración implica la participación y aporte de más de una persona, mejor aún de un equipo de trabajo. Ellos pueden cumplir su misión o encargo sin tener que reunirse en un horario fijo (por ejemplo, los lunes de 3 a 5 de la tarde) y menos hacerlo en el mismo lugar.

El responsable principal o coordinador del equipo podrá generar el primer documento (incluso en blanco, grabado como un texto en formato de MS-Word), el cual será “compartido” o autorizado digitalmente para que sus colegas intervengan como co-autores, editores o comentaristas, según sea necesario. Se podrán olvidar de estar enviando archivos por email. Todos podrán visualizar y editar el mismo documento, desde distintos puntos de acceso a internet (pero sincronizados entre sí) y ver en tiempo real los avances que se van logrando. El proceso podrá manejarse en privado para los miembros del equipo hasta obtener la versión final que, si lo desean, será publicada por internet. Algunas de las aplicaciones y servicios de internet que permiten hacer dicho proceso virtual son Google Docs, CrocoDoc, TitanPad, EdiGrid, SpringNote y son útiles no sólo para documentos sino también para hojas de cálculo y presentaciones con diapositivas (como las generadas en Excel y Power Point). Próximamente realizaremos un taller sobre Actividades Interactivas y Trabajo Online, cuyo primer módulo aborda estas aplicaciones.

Luis Palomino

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *