En la actualidad, es posible para cualquier persona crear una “radio por internet” y trasmitir en vivo (audio streaming) o por demanda. Las trasmisiones son escuchadas desde alguna página web, sea ésta un portal de contenidos, un blog, una revista digital o gracias a lectores de fuentes (RSS), mensajes por email con links al audio, etc. En algunos casos se requiere un programa para grabar y editar audio (existen muchos casos de software libre y gratuito) y, opcionalmente, alguna aplicación para trasmitir desde una PC o laptop hacia un servidor en internet donde se conecta el público. En otros, los programas de radio se graban previamente y se suben a un website o portal desde donde son escuchados por el público interesado. Incluso, se pueden hacer trasmisiones directas en vivo desde la computadora o el teléfono móvil. Una de las principales ventajas de la radio por internet es que los programas emitidos o trasmitidos quedan grabados y pueden ser escuchados cuando cualquiera desee oirlos; incluso podrán ser descargados para disponer de ellos localmente en cualquier momento. Otra ventaja radica en el nivel de inversión y los recursos empleados para montar o iniciarse con una radio por internet: sólo es necesaria una PC y una conexión a internet.
En años recientes, con el surgimiento de las redes sociales en el mundo virtual, las perspectivas de la radio por internet son casi ilimitadas. Quien “publica” una radio por internet, ahora puede hacerlo en el marco de Facebook, Twitter o de portales especializados donde el primer círculo de usarios o público-oyente son los contactos del usuario-emisor y los miembros de alguna red social. Con ello, la radio se ha tornado en una plataforma participativa tanto de comentarios e intervenciones cuanto para colaborar en la distribución y difusión de los programas o contenidos de interés particular. Por si fuera poco, muchas plataformas web facilitan el acceso a los códigos para incrustar o insertar dichos audios en otras páginas web, blogs o redes sociales, multiplicando el alcance y cobertura de los contenidos trasmitidos.
Un profesor, un estudiantes, o un profesional en cualquier otra especialidad, así como las organizaciones e instituciones de caracter empresarial, social o de otra índole tienen al alcance de la mano la posibilidad de crear una radio por internet. El punto clave son los contenidos. En la casi totalidad de conferencias, debates, mesas redondas, paneles, etc. que se realizan no existe una práctica de compartirlas con quienes no asistieron en su momento, lo cual sí se puede hacer a través de la radio por internet. Tampoco se informa oportuna ni sistematicamente sobre las ocurrencias, noticias y novedades que se suscitan en las propias instituciones y comunidades locales, lo cual sí podría ser una actividad cotidiana o semanal por la radio. Los puntos de vista, las opiniones institucionales, declaraciones y otras posiciones no son adecuadamente difundidas. Las entrevistas y reportajes son casi inexistentes. En fin, diversos géneros y formatos pueden combinarse para la producción de estos programas de radio por internet.
En general, hay dos caminos para quienes estén interesados en este tema. Un primer enfoque es el podcasting para “publicar y compartir” archivos de audio por internet. El formato y contenido de estos audios responden al estilo y prácticas de la radio convencional, aunque los podcasts pueden estar seriados o emitidos como “episodios” periódicos, y ser hallados por los buscadores y lectores de fuentes o feeds como el sistema RSS (lector de noticias). El segundo enfoque, de carácter más social, recoge las facilidades y prácticas de los portales de recursos y de las redes sociales, en los cuales el archivo de audio publicado y compartido puede responder a cualquier formato y contenido comunicacional de la radio: desde el típico programa noticioso hasta la trasmisión de musicales y conciertos, pasando por las trasmisiones en vivo “conversacionales” con invitados destacados, los programas de reportaje, entrevistas, paneles de debate o los de tipo magazine radial.
Algunos ejemplos podrán ser visitados (o escuchados) en Educasting, Podesk, Podcast Spot, Peru Podcast, Imvite, Jango, iHeard, podOmatic, PodBean, o incluso en SlideShare, UStream y el mismo YouTube.