Más recientemene, los portafolios electrónicos se han tratado de implementar como una funcionalidad o prestación de las redes sociales. Sin embargo, la tendencia institucional de considerar al la clase o grupo del aula como una red “natural” ha limitado fuertemente su uso en la práctica. El enfoque tradicional de entorno de aprendizaje estaría impidiendo su integración como tecnología útil para la educación formal.
Los portafolios electrónicos también se han considerado como una excelente herramienta bajo enfoques metacognitivos y en el desarrollo de estrategias metacognitivas para reflexionar sobre nuestros propios aprendizajes. Sin embargo, cabe formular la pregunta clave: cuánto éxito podría tener esta alternativa en sistemas educativos que valoran sobremanera el aprobar exámenes individuales? Estas y otras ideas fundamentales alrededor de los eportfolios pueden revisarse en el artículo citado Rethinking e-Portfolios. Igualmente, les sugerimos leer y seguir los artículos de este excelente educador galés.
Los E portafolios son una gran idea en grupos donde la enseñanza es personalizada y/o cada estudiante tiene su propia computadora de trabajo.
Hoy en día los llamados Google docs tienen esa función por el desplazamiento en Internet y el manejo de diferentes PC en el usuario.
Finalmente es importante que en un primer momento el docente que maneja estos recursos tenga a bien desarrollar estrategias que incluyan el portafolio, de otra forma no pasaran de ser experiencias de manejo de tecnología,quedando el desarrollo de capacidades y competencias como un tema aislado en el proceso de aprendizaje con tecnología.