Archivo por meses: noviembre 2009
Herramientas para aprender
Como en los rankings de música o en la premiación de películas, la herramienta que ocupa el primer lugar genera mucha expectativa. Cuál será aquella que es más empleada por cientos de profesionales destacados en el campo de aprendizaje y para su propia actividad profesional? Pues, sin lugar a dudas, este año Twitter ocupó la primera posición, habiendo ascendido desde las posiciones 43 y 11 en los años 2007 y 2008, respectivamente. Como muchos saben, Twitter es un servicio online para compartir mensajes breves, en tiempo real, con familiares, amigos o colegas que “siguen” lo que decimos o comentamos; a la vez que nosotros “seguimos” a otras personas, generándose una larga y dinámica cadena de comunicación. Así, compartimos, de inmediato, lo que estamos haciendo, recomendamos, referimos, o aquello que nos interesa compartir.
El segundo y tercer lugar han sido ocupados por delicious y YouTube. Se trata de un “marcador social” o servicio online de favoritos compartidos a través de una red de usuarios, y del famoso portal de videos producidos mayormente por los usuarios de internet. delicious estuvo en el segundo y primer lugar (2007 y 2008). YouTube asciende desde el 22 y 18 lugar a una posición muy privilegiada este año. Luego, ocupan posiciones Google Reader y Google Docs. Con ellos, Google se ubica en un lugar muy destacado con estos servicios para estar al día con las noticias y “agregar fuentes de información” en un mismo lugar o página web; así como en el empleo de una herramienta para interactuar y realizar trabajos compartidos al elaborar documentos, hojas de cálculo y presentaciones con diapositivas entre varios usuario o equipos de trabajo, cuyos miembros se ubique distantes entre sí.
Después continuan en este ranking herramientas como WordPress para la publicación de blogs, SlideShare considerado el “youtube de las presentaciones con diapositivas”, el motor de búsquedas en la web Google Search, y un empate entre el Audacity para la edición de sonido y la creación de podcasts, y FireFox como navegador de internet con extensiones y complementos para múltiples aplicaciones, que completan las primeras diez posiciones. Un ejercicio interesante que usted puede realizar es verificar cuáles de estas herramientas están incluidas en su práctica cotidiana y explorar aquellas que todavía no ha descubierto. Descubrirá facilidades y ventajas muy interesantes y de utilidad. Adelante!
Compartiendo fotos
Aquí les presentamos los diez mejores servicios, según el público que participó en esta encuesta virtual. 1. TwitPic 2. OwLy 3. SmugMug 4. Posterous 5. Mobypicture 6. Flickr 7. TwicLi 8. Yfrog 9. Twitgoo 10. TwitrPix. Usted decide!
Eportfolios y evaluación en educación a distancia
“Este artículo analiza, por un lado, los cursos universitarios a distancia con numerosos procesos de e-learning y, por otro lado, la necesidad de evaluar el rendimiento de los estudiantes. Nos centramos en las conocidas como competencias “genéricas” o “clave”, cada vez más demandadas como parte de los objetivos académicos. Sin embargo, no resulta fácil integrar las competencias genéricas en entornos de e-learning, pues requieren sofisticados instrumentos de evaluación, ya que los exámenes tradicionales no son suficientes. En este artículo se discute la idoneidad de los portfolios para satisfacer esos requisitos. Nuestra intención es desarrollar un portfolio de evaluación que integre, al mismo tiempo, elementos de autorreflexión y de retroacción (feedback).
En primer lugar, describimos el marco teórico y organizativo en el que se basa nuestra propuesta. En este contexto, esbozamos el modelo de competencias subyacente e identificamos competencias genéricas como parte de los objetivos académicos. A continuación nos referimos a los antecedentes institucionales y organizativos de los cursos a distancia. Esto conduce a la necesidad de realizar evaluaciones y a algunas conclusiones sobre la composición de los portfolios. Como último paso básico, definimos el método de portfolio en función de la finalidad de la evaluación. En la segunda parte extraemos las conclusiones de estos fundamentos y asumimos que los portfolios son adecuados para estimular estrategias de aprendizaje científicas, creativas y en colaboración a fin de definir las competencias genéricas de referencia. Concluimos el artículo con unas consideraciones finales y sugerencias sobre el diseño de portfolios de evaluación, así como con referencias al módulo sobre “Planes de aprendizaje profesional” de uno de nuestros cursos de máster.”
Este artículo puede descargarse desde aquí.