WorldCast y el Aprendizaje Activo

Mel Silberman ha publicado un texto titulado Aprendizaje Activo, 101 estrategias para enseñar cualquier tema. En su segundo capítulo trata sobre cómo volver activos a los alumnos desde el inicio. Sostiene Silberman que “resulta crucial volver activos a los alumnos desde el principio. Si no se hace, se corre el riesgo de que la pasividad fragüe como el cemento.” El autor nos recomienda tres objetivos fundamentales a lograr: crear equipos, evaluación inmediata y compromiso con el aprendizaje. Se presentan diversas estrategias (23, exactamente) para lograr dichos objetivos. Éste constituye un texto valioso y práctico para cualquier docente.

En realidad, no es nuestra intención reseñar el texto. Solamente lo mencionamos como un ejemplo de los libros que se puede hallar y leer a través de Internet. Éste, lo hemos leído usando el servicio gratuito de Google Books. Como es conocido cada día más, mediante este servicio se tiene acceso al contenido de miles de textos en español, además de otros idiomas. Sin embargo, Google Books fue sólo la plataforma virtual para leer el libro. Nuestra experiencia se inició en la información ofrecida por WorldCast, una plataforma para enlazar miles de bibliotecas de todo el mundo.

Adicionalmente a obtener información sobre un texto en particular, WorldCast nos permite incluso, pedir prestado, reservar o conseguir el libro, desde una biblioteca cercana si ingresamos nuestra ubicación. Por supuesto, quienes deseen comprar dicho libro, tienen los enlaces para librerías online como Amazon o Barners & Noble.

Hablar de Internet, hoy es casi sinónimo de colaboración y redes. Pues bien, en WorldCast también podemos leer reseñas del texto y comentarios aportados por otros lectores. Y si no hubiera alguna, usted podrá ser el primero en elaborar y publicar una reseña de los textos que le interesen. Igual podrá hacer para agregar “tags” o etiquetas descriptivas para el contenido de los libros. Para poder participar lo único que se requiere es crear una cuenta gratuita.

En nuestro caso, solicitamos materiales sobre “aprendizaje” y obtuvimos más de nueve mil resultados. Es posible refinar la búsqueda usando criterios de selección como autor, formato, año de publicación, contenido, público al que está dirigido el libro o temática.

Hemos comentado la búsqueda de libros. Sin embargo, WorldCast también comprende recursos y contenidos como DVDs, CDs o artículos. A partir de dichas fuentes, los usuarios podrán crear listas o “bibliotecas” personalizadas, elaborar una bibliografía, revisar tutoriales, añadir widgets al sistema o recibir novedades mediante un lector o agregador de fuentes RSS.
www.inkconsultores.com