Aprendizaje 2.0

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En la actualidad, dos podrían ser las características más destacadas para el concepto de aprendizaje 2.0. Por una parte, que el conocimiento es socialmente construido, es “resultado” de la interacción social de individuos, grupos y organizaciones. Por otra, que el saber es compartido, es “circulante” y aprovechado por las personas, cualquier individuo, todos los individuos, grupos y organizaciones.

En estos últimos años se han desarrollado y difundido intensamente muchas herramientas y servicios de tecnología que contribuyeron y dieron soporte a este enfoque social, casi “natural” para crear conocimientos, para gestionar la información, para comprobar “teorías” de alcance personal, grupal o institucional. Talvés primero fueron los blogs, webquests y wikis. Luego los sistemas de gestión de contenidos, las redes sociales de propósito focalizado y las redes especializadas. Hoy, iniciativas “acabadas” como la enciclopedia Encarta empiezan a ser descontinuadas: no van más.

El conocimiento socialmente útil, el no académico-científico sofisticado, no es un producto creado por un grupo de expertos, por una elite de instituciones, sino por el conjunto social, diverso y complejo, con aciertos y limitaciones. Para trabajar y llevar a cabo diversas aplicaciones se disponen de servicios gratuitos como Blogger, WordPress, phpWebquest, MediaWiki, Drupal, Joomla, Ning o Xing. Los invitamos a revisarlos y verificar si se adecuan a sus necesidades y expectativas.

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