Comunidades virtuales

“Las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje virtuales: ventajas, obstáculos y factores de éxito” es el título de un artículo publicado en el portal eLearning Europa por Patricia Margaret Gannon-Leary de la Northumbria University y Elsa Fontainha de la Technical University of Lisbon. La idea básica versa sobre una red de personas que tienen una misma área de interés y que interactuan por internet para tal fin. Los profesionales miembros de dicha red comparten diversos recursos, experiencias, problemas, soluciones, herramientas y metodologías de trabajo, etc. Como producto de la comunicación y la interacción se obtienen incrementos en el conocimiento que poseen cada uno de ellos y también se contribuye al desarrollo del saber en el área común de interés. El artículo completo puede descargarse aquí.

Parte de una reseña del artículo sostiene: “Puede que una comunidad de aprendizaje virtual lleve a cabo investigaciones de primera mano, pero es más probable que su principal objetivo sea el de promover los conocimientos de los participantes, ya sea a través de la educación formal o del perfeccionamiento profesional. Las comunidades de aprendizaje virtuales pueden tener como principal meta el conocimiento, o puede que el e-learning se genere como una consecuencia indirecta. Las comunidades de práctica (CdP) y las comunidades de aprendizaje virtuales se están generalizado en las instituciones de educación superior gracias a los avances tecnológicos, que permiten una mayor comunicación e interactividad entre los participantes, así como la incorporación de modelos pedagógicos colaborativos, concretamente a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Brindan la posibilidad de combinar la comunicación síncrona con la asíncrona, de acceder a –y desde– comunidades geográficamente aisladas y de compartir la información a escala internacional.”