Pensar en varios objetos

¿En cuántos objetos puede usted pensar a la vez? Con lo agitada y rápida que es actualmente la vida cotidiana, parece ser necesario desarrollar una buena capacidad para “estar al tanto”, pensar o monitorear diversos asuntos de manera simultánea. Un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Oregon trató de encontrar respuestas a esta pregunta. Un iPhone de unos 4GB de capacidad puede almacenar (recordar?) unas mil canciones de aproximadamente cuatro minutos cada una. Sin embargo, si las canciones tuvieran una duración mayor, su capacidad de “memoria” sería menor. Aquí, el asunto es obvio. ¿Pasa igual con la mente humana? Es decir, la cantidad de objetos que podemos tener presentes depende de cuán extensos o complejos sean? Una hipótesis fue que se podría pensar en simultáneo en más objetos si estos fueran sencillos; y en pocos si eran complejos. Los hallazgos fueron sorprendentes. Parece que una persona “normal”, común y corriente, puede pensar a la vez en unos cuatro objetos; es decir, su capacidad de monitoreo mental simultáneo va de uno a cuatro objetos. Estos asuntos pueden ser sencillos o complejos, el factor calidad no estaría influyendo directamente en la cantidad.

También se encontró que hay una diversidad interpersonal o variabilidad en la precisión o claridad con la que se recuerdan y manejan cognitivamente los distintos objetos al mismo tiempo. Los altos indicadores convencionales de inteligencia, como el llamado coeficiente intelectual, pueden ser útiles para conocer la cobertura o cantidad de asuntos que se atienden simultáneamente pero no nos dicen nada sobre la eficiencia, claridad o precisión con que ellos son procesados. El estudio fue realizado por los psicólogos Edward Awh y Edward Vogel. Una nota de la Universidad de Oregon puede leerse aquí. También se dispone de una nota informativa en español.