Netvibes

Las páginas de inicio se registran en los browser o navegadores de modo que, al empezar una sesión en la web, se muestra una dirección o sitioweb pre-establecido. El caso más común es iniciar una sesión teniendo a la vista la página principal de Google. Otras personas prefieren una página en blanco. Sin embargo, en ambos casos, como siguiente paso necesitamos indicar los lugares preferidos para cada uno de nosotros cuando iniciamos una sesión en la red. Por ejemplo, algunos prefieren portales de noticias, sitios web institucionales, leer su correo o conectarse al messenger. Otros, desean o necesitan iniciar con más de un lugar o acceso a la vista; es decir, demandan configurar su página de inicio a modo de un portal propio o personalizado para visitar o acceder los sitios y contenidos de interés particular.

Netvibes es un servicio de agregación de fuentes basado en una página simple o única que se utiliza como página de inicio. Así, Netvibes permite que los propios usuarios puedan crear sus páginas de inicio “personalizadas”. Este servicio emplea un conjunto de módulos a manera de widgets (mini aplicaciones web) que se hacen cargo de cada enlace, sitioweb o aplicación requerida por el usuario. Con ello, se puede organizar la página de inicio como si fuera un portal externo o un escritorio virtual. Netvibes no es el único servico de esta clase pero es una alternativa de trabajo interesante y práctica.