Proceso de reforma al sistema interamericano de protección de derechos humanos

[Visto: 869 veces]

Por: Magíster Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Conferencia en Seminario organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En las últimas semanas he tenido ocasión de participar en un par de actividades académicas sobre el sistema interamericano de protección de derechos humanos, escenario propicio para promover entre el público interesado la lectura de los documentos más importantes del actual proceso de reforma al sistema, conocido principalmente como Proceso de fortalecimiento.

El primer documento a revisar lleva por título “Informe del Grupo de Trabajo especial de reflexión sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos para la consideración del Consejo Permanente”, aprobado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos durante la sesión celebrada el 25 de enero de 2012.

El segundo documento viene a ser la posición de la Comisión Interamericana de Derechos con relación al primero, denominado “Respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos respecto de las recomendaciones contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la CIDH para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

A través de estos textos, con títulos particularmente extensos, se pueden apreciar los puntos de vista existentes actualmente con relación a los procedimientos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en particular las medidas cautelares, los acuerdos de solución amistosa, el funcionamiento de las relatorías, entre otros.

Estos documentos han sido analizados desde diferentes posiciones. Para algunos, la propuesta del Consejo Permanente de la OEA es un intento por debilitar la labor de la Comisión Interamericana. Para otros, es una medida necesaria para que queden claro los parámetros de actuación de este importante órgano del sistema.

En este sentido, estamos ante un debate importante, que tiene una perspectiva política, pero a la vez jurídica, siendo esta última la que particularmente nos interesa en este blog académico.

Enlaces de interés:

Sección de la página web de la OEA sobre el proceso de reforma.

Sección de la página web de la CIDH sobre el proceso de reforma.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *