Publicación del libro “Judicialización de violaciones de Derechos Humanos. Aportes sustantivos y procesales” (IDEHPUCP)

[Visto: 2909 veces]

Luis Alberto Huerta Guerrero
Abogado. Profesor de Derecho Constitucional.
Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) acaba de publicar el libro “Judicialización de violaciones de Derechos Humanos. Aportes sustantivos y procesales” (Quinteros, Víctor Manuel –Coord.-. Lima: 2010, 241 p.), el cual contiene las ponencias presentadas por diversos especialistas en los talleres realizados en el marco del proyecto “Justicia y Derechos Humanos en el Perú: asesoría, capacitación y seguimiento para una eficaz judicialización de las violaciones de derechos fundamentales”, auspiciado por la AECI y el PNUD.

Como en anteriores ocasiones, tuvimos oportunidad de participar en estos talleres, cuyo objetivo central es brindar información académica a diversos operadores jurídicos (jueces, fiscales y sociedad civil) sobre un tema de particular importancia, cual es la judicialización de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país durante la violencia política originada por el terrorismo. En la publicación que estamos comentando se incluye nuestra intervención en el taller “Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos”, realizado el 8 de mayo del 2009, cuya versión en power point, así como de los otros especialistas, también se encuentra disponible en Internet.

Debe resaltarse que el tema de la justicia transicional en el país ha sido una línea constante de trabajo por parte del IDEHPUCP, como queda reflejado en sus numerosas publicaciones. A modo de ejemplo pueden citarse los libros “El sistema de justicia durante el proceso de violencia” (2009), “Los caminos de la justicia penal y los derechos humanos” (2007) y “Procesamiento de violaciones de derechos humanos en el Perú. Características y dificultades” (2006). Sin duda alguna, es un acierto que la mayoría de estas publicaciones, incluyendo las ediciones de la revista multidisciplinaria Memoria, se encuentren disponibles en Internet, a través de la página web del IDEPUCP.

Estas publicaciones han dado lugar a una bibliografía especializada sobre la justicia transicional, no sólo sobre nuestro país, sino también tomando en cuenta experiencias comparadas, lo cual resulta particularmente relevante para que en las aulas universitarias, especialmente en los cursos sobre Derechos Fundamentales, se promueva el debate, análisis e investigación sobre la judicialización de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país en las décadas pasadas, tema que sigue generando polémica y respecto al cual las universidades no pueden mantenerse ajenas.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Publicación del libro “Judicialización de violaciones de Derechos Humanos. Aportes sustantivos y procesales” (IDEHPUCP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *