Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Constitucional
Pontificia Universidad Católica del Perú

La enseñanza del Derecho es un tema importante para comprender el funcionamiento del sistema jurídico en cualquier país. Una deficiente enseñanza repercute negativamente en el desarrollo de las instituciones jurídicas. Por el contrario, una adecuada enseñanza lo favorece. Lamentablemente, este enfoque no llega a ser percibido aún con la importancia que merece, a fin de llevar a cabo una verdadera reforma del sistema de administración de justicia en el país, en donde la mayoría de abogados recibe una formación bastante deficiente, que se traduce en malas demandas y pésimas sentencias, por no mencionar el campo de las consultorías sobre temas diversos. Por eso, es importante motivar el debate sobre la Enseñanza del Derecho en el Perú, y que mejor que hacerlo con los estudiantes que se encuentran iniciando su formación universitaria.

En este sentido, uno de los ejercicios que realizo con los alumnos y alumnas del curso Derecho Constitucional 2 de la PUCP, que se lleva en el segundo ciclo de la carrera, consiste en la lectura de dos textos sobre la enseñanza del Derecho: uno referido al modelo que se aplica en los Estados Unidos de América –obviamente envidiable- y otro sobre la situación de esta materia en el Perú –obviamente lamentable. Tales textos son:

PÉREZ LLEDÓ, Juan A. La enseñanza del Derecho en Estados Unidos. En: DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, Nº 12 (1992 Lo interesante de este texto es que se trata de un profesor español que se aproxima al modelo norteamericano y lo compara con el modelo de enseñanza en su país, que se asemeja bastante al caso peruano.

PÁSARA PAZOS, Luis. La enseñanza del Derecho en el Perú: su impacto sobre la administración de justicia. Lima: Ministerio de Justicia, 2004, 114 p. Sin duda, uno de los mejores trabajos realizados sobre la materia, con conclusiones que lindan con lo dramático de nuestra realidad.

Se trata de textos bien redactados e interesantes como para captar la atención de los lectores. Uno podrá compartir o discrepar de su contenido, pero nadie podrá negar que plantean interesantes ideas para el debate, que es precisamente lo que se busca en las aulas universitarias, pues a partir del mismo se fomenta la investigación.

En la clase respectiva se les explica a los alumnos y alumnas las razones del ejercicio a realizar:

– Un estudiante de Derecho debe conocer las limitaciones que existen en su país respecto a la enseñanza de esta disciplina, lo que permite asimismo comprender la deficiencia del sistema de administración de justicia. Así por ejemplo, una mala sentencia del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional se explica en buena medida por la deficiente formación jurídica de magistrados y asesores.

– Un estudiante de Derecho debe conocer modelos interesantes de enseñanza de esta disciplina. Definitivamente, el modelo norteamericano tiene mucho que ofrecer al respecto. Una mirada a lo que ocurre en otras realidades, es indispensable para una adecuada evaluación de las limitaciones de nuestro sistema, sobre todo en una realidad jurídica como la peruana, en donde el conocimiento del derecho comparado para el análisis de los temas jurídicos prácticamente ha desaparecido.

Luego, se da lugar a las intervenciones de los alumnos y alumnas, mediante las siguientes preguntas motivadoras:

– ¿Qué les ha llamado la atención sobre el modelo de Enseñanza del Derecho en los Estados Unidos? ¿Por qué?

– ¿Qué diferencias encuentran entre el modelo de Enseñanza del Derecho en los Estados Unidos y el caso peruano?

Este ejercicio es interesante y muy motivador. El hecho de hacerlo en las primeras sesiones del ciclo, permite debatir un tema relacionado con el curso, pero desde una perspectiva diferente. Además, a lo largo del ciclo los alumnos y alumnas van constatando en que forma las deficiencias del sistema influyen en su propia enseñanza, lo que debería llevarlos a un papel más activo sobre esta materia, a fin de promover las reformas correspondientes.

Un pensamiento en “Comparando dos sistemas de enseñanza del Derecho. Un ejercicio para los alumnos y alumnas de los primeros ciclos de la carrera.

1. césar higa

Hola Lucho:
    me parece interesante el tema de la enseñanza del Derecho. Creo que hay algunos aspectos a resaltar sobre el tema.
    En EEUU, la carrera de Derecho es una carrera de postgrado, mientras que aquí es de pregrado. Además el proceso, dependiendo de la universidad, es sumamente riguroso.
    Otro aspecto, y que quizás cruza la enseñanza en general, es que la mayoría son profesores a tiempo completo, y los alumnos también.
    Una crítica que se podría hacer sobre la enseñanza es que no te da criterios para determinar qué es buen conocmiento y cuál no lo es. El método socrático te enseña a discutir, mas ¿te enseña a analizar si un razonamiento es lógicamente y sustantivamente válido? Aquí creo que la teoría de la argumentación tiene bastante que aportar a la enseñanza del Derecho.
    Bueno, hay muchísimos aspectos a discutir sobre la enseñanza, aquí solo dejé algunos,
    saludos,
    César