Algunas cifras del Centro de Arbitraje PUCP demuestran nuestro crecimiento

En la sección económica del diario El Comercio (29/6/2013) apareció una noticia donde se señala que en el Perú los arbitrajes crecen entre 20% y 30% al año, debido a la mayor actividad económica del país .  Asimismo, se indica que el 90% de todos los casos de arbitraje en el Perú se encuentran centralizados en tres centros de arbitraje: la Cámara, OSCE y el Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú (). En realidad hablar de estadísticas en arbitraje es difícil porque no existe información disponible y oficial de todos los casos que se da en el Perú. No dejando de reconocer, los esfuerzos que viene haciendo la OSCE por brindar información transparente sobre una porción de casos relativos a contrataciones del Estado.

En este post queremos dar a conocer algunos datos acerca del arbitraje en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es muy probable que como fruto del relanzamiento del Centro de Arbitraje PUCP, entre los años 2010 y 2011 hayamos crecido en 77.5%.  Al año siguiente, vale decir entre el 2011 y 2012, el número de casos de arbitraje aumentó en 25% más. Del total de casos ingresados en el 2012, el 70% llegaron a nuestro Centro porque la cláusula referente a solución de controversias pactada entre las partes en su contrato, indica expresamente ir al Centro de Arbitraje de la Universidad Católica.

En cuanto a los árbitros, debemos decir que el 83% de los casos ingresados en el 2012 optaron por instalar un Tribunal Arbitral compuesto por tres árbitros y sólo el 17% designó árbitro único. Los árbitros únicos designados fueron en todos los casos diferentes profesionales. No ocurre lo mismo con quienes cumplen la función de Presidente del Tribunal Arbitral, donde podemos advertir que algunos abogados han sido designados como tales por los árbitros de partes, entre 2 y 4 ocasiones.

Es sabido que el principio de confidencialidad del arbitraje impide dar a conocer información de fondo de los casos. No obstante, nuestro sistema de gestión de la calidad ISO 9001 nos desafía a seguir procesando información que da cuenta de nuestro crecimiento cuanti y cualitativo.