La implementación del arbitraje de consumo en el Perú

Jessica Cornejo

Área de Consultoría

 

Como consumidores, en ocasiones nos hemos visto inmersos en situaciones en las cuales nos vemos enfrentados con nuestro proveedor, con motivo de la adquisición de bienes o servicios que no han colmado nuestras expectativas. Ante estas situaciones, probablemente lo primero que se nos viene a la mente, a efectos de poder satisfacer nuestros reclamos y quejas es contactar con INDECOPI.  Sin embargo, ante un reclamo formal ante esta entidad, nos topamos con que esta no tiene la competencia para exigir al proveedor que nos resarza plenamente la magnitud del daño que efectivamente nos ha causado por la adquisición de un bien o servicio defectuoso, por ejemplo, aquello que habríamos ganado o percibido de haber adquirido el bien o servicio esperado. Con ello, el consumidor, sin culpa alguna, debe asumir parte de los costos del daño.  Al respecto, corresponde plantearse si existen otros mecanismos que resarzan la magnitud del daño del que como consumidores hemos sido víctimas, a lo cual respondemos que sí. ¿De que mecanismo se trata?, del Arbitraje de Consumo.

Efectivamente, el Arbitraje de Consumo es un mecanismo  de resolución de conflictos a través del cual se podrán dilucidar y resolver los conflictos de consumo en vía arbitral, desplazando a la vía administrativa y a la vía  judicial, obteniendo como resultado un laudo arbitral con efectos de cosa juzgada. Se trata de un arbitraje institucional cuya administración estará a cargo de los gobiernos regionales y los gobiernos locales, los cuales asumirán sus funciones en coordinación con INDECOPI. Sus principales características son la gratuidad y la voluntariedad.

En esa línea, la principal ventaja de implementar el Arbitraje de Consumo es que permitirá que  los consumidores y proveedores accedan a un mecanismo ágil, célere y eficiente para resolver sus diferencias de manera definitiva. Particularmente,  la ventaja del arbitraje de cara al consumidor, es que permitirá que estos puedan solicitar y obtener no solo medidas correctivas, sino también la correspondiente indemnización; mientras que de cara al proveedor, se tiene que, de resultar desfavorable el laudo, no se le sancionará con el pago de una multa.

Las implicancias y contingencias de la implementación del Arbitraje de Consumo en el Perú serán analizadas y debatidas en el Desayuno Ejecutivo “Arbitraje de Consumo en el Perú” que el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP se encuentra organizando. En este evento se contará con la presencia de los representantes de los principales actores que intervendrán en el Arbitraje de Consumo. El Desayuno será llevado a cabo este jueves 24 de abril, de 8 am a 11 am en la Calle Esquilache 371, altura de la cuadra 10 de Camino Real, San Isidro (Edificio Esquilache 5to. piso). Para mayor información sírvase comunicarse con jescornejo@gmail.com o meryliz.alonzo@pucp.pe o llamando a los teléfonos  6267451 – 6267410. ¡Los esperamos!

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