DIRIGENTES COMUNALES DE APURIMAC RECIBEN CAPACITACION DEL CARC-PUCP PARA NEGOCIAR CON UNA MINERA

El pasado 1 de setiembre del 2014, dirigentes de las Comunidades Campesinas de Lahuani, Ccahuanhuire y Huanacopampa de la región Apurimac, participaron en una ceremonia donde  recibieron sus constancias como miembros del Curso “Cómo negociar para obtener mejores resultados”, organizado por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP. Los dirigentes expresaron su agradecimiento a la Universidad Católica por haberles dado el curso en sus propias comunidades a 4000 msnm, lo que permitió un mejor conocimiento de la realidad que enfrentan dichas comunidades.

Las Comunidades Campesinas participantes tienen previsto llevar a cabo procesos de negociación con una empresa minera. Este desafío que implica negociar en el contexto de un proyecto minero, no solo es una tarea difícil para las comunidades sino también para las propias empresas e instituciones estatales involucradas.  En tal sentido, el curso tuvo como objetivo central el fortalecer las habilidades y capacidades de negociación de los participantes, proporcionándoles conceptos y herramientas prácticas básicas y necesarias para participar en procesos de negociación de tipo integrador que promueva acuerdos mutuamente satisfactorios basados en intereses y de respeto entre las partes.

Esta capacitación permitirá que los dirigentes comunales se encuentren mejor preparados para negociar con una empresa minera, logrando así disminuir en parte el desequilibrio en la información y capacidades de negociación frente a los funcionarios de la empresa. Se tiene previsto continuar y profundizar la capacitación de los dirigentes comunales para que sus negociaciones trasciendan el mero regateo y apunten a acuerdos que los beneficien con una lógica de desarrollo sostenible.

20141001-img_2146-1024x682.jpg

Puntuación: 1.5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *