Ordenando la Casa: Ordenamiento Territorial en el Perú

20130617-foto_blog.jpg

Lizbeth Díaz

Área de Consultoría

El día jueves 06 de junio, nuestro Centro, organizó el Desayuno-Conversatorio “Ordenando la casa: Ordenamiento Territorial en el Perú”, el cual contó con la participación de connotados especialistas en el tema como:   el Ing. Adrián Neyra Palomino; Director General de Ordenamiento Territorial del MINAM; el Ing. Zaniel Novoa Goicochea, Presidente de la Sociedad Geográfica de Lima; y la Dra. Silvana Baldovino, Directora del Programa de Conservación de la SPDA.  A continuación un breve resumen de los principales temas tratados en el Desayuno – Conversatorio.

La primera interrogante que se planteó a los ponentes, giro en torno a la definición de Ordenamiento Territorial, en adelante OT, y ¿Por qué es necesario llevar a cabo este proceso en el Perú?, así como ¿cuál es la relación entre el OT y el desarrollo de industrias extractivas en nuestro país?

En relación a la necesidad de llevar a cabo un proceso de ordenamiento territorial en el país, todos los panelistas concordaron en dicha necesidad de hacerlo por los beneficios que podría representar para nuestro país. En relación con la definición del OT si bien se presentaron diferentes opiniones, sin embargo hubo coincidencia en considerar que es un proceso, un instrumento y no un fin en sí mismo, que nos encamina a mejorar las condiciones de vida de los peruanos.

Para Fernando Neyra, la definición de qué entender por OT se encuentra en los Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial, que señala que el OT es una política de Estado, un proceso técnico, administrativo y político de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Sin embargo, Zaniel Novoa sostuvo que el OT es un proceso en construcción y que si bien hay un lineamiento sobre cómo entender este concepto, sin embargo tiene diferentes aspectos a considerar y que además diferentes sectores del Estado tienen diferentes aproximaciones de lo que es OT, que además se enmarcan en una serie de problemas territoriales que tenemos en el Perú, como los problemas rurales, la desarticulación funcional, y un territorio poco articulado. Para él, el ordenamiento territorial es una política de Estado que tiene como objetivo el desarrollo equilibrado y la organización física del espacio (ocupación y utilización del territorio de acuerdo con su capacidad natural)

Por su parte Silvana Baldovino señaló que más allá de la definición legal del OT,  podemos definirlo como un proceso de múltiples actores con un fin común buscar el mejor aprovechamiento de nuestro territorio y sus potencialidades para lograr mejores condiciones de vida para todos conociendo nuestras limitaciones. Asimismo debemos reconocer que no es la solución a todos los problemas ni al mejor uso de nuestros recursos entendiéndose como tal también el suelo. Finalmente señaló que el OT debe realizarse sobre la base del respeto de los derechos existentes así como el reconocimiento de las competencias para el otorgamiento de los mismos por los diferentes niveles sean nacional, regional o local.

En relación con las industrias extractivas, los expositores, especialmente Silvana Baldovino y Zaniel Novoa señalaron que dada la complejidad y sensibilidad del proceso de OT, la relación con las industrias extractivas requiere de una articulación en los mecanismos de otorgamiento de derechos sobre el suelo o los recursos naturales o de ocupación ordenada del territorio con las políticas regionales y nacional y compatibilizar estas para evitar conflictos o enfrentamiento entre los diferentes niveles de gobierno. Fernando Neyra señaló que debe verse como un mito el que el OT sea un freno a las inversiones.

Ahora bien, Silvana Baldovino, abunda indicando que regular el ordenamiento territorial, no solo significa tener un mejor marco normativo específico para este tema sino también hacer un análisis integral de cómo se ordena la casa para otorgar derechos en todo sentido, desde formalización de propiedad, ordenamiento forestal, Áreas Naturales protegidas, establecimientos de centros poblados, áreas urbanas y rurales, concesiones mineras, hidrocarburos entre otros. En el caso de Zaniel Novoa señaló que en algunos casos el OT podría coincidir positivamente con proyectos de inversión, y no generar mayores problemas, sin embargo en otros casos podría no ser así y generar conflictos.

La segunda interrogante planteaba identificar los obstáculos y retos que afronta el ordenamiento territorial en el Perú, así como los beneficios y oportunidades de llevar a cabo este proceso en el país.

Así, los obstáculos y retos que identificaron los ponentes invitados fueron: la falta de una Ley de OT, así como el articular de una manera adecuada a los diferentes sectores y niveles de Gobierno, a fin de evitar el conflicto de competencias, así mismo el que se pueda trabajar desde un visión técnica y objetiva,

Silvana Baldovino, enfatizó que es indispensable identificar los mecanismos de articulación para el otorgamiento de derechos y la compatibilidad en el ejercicio de los mismos. Considera que es importante superar las incongruencias entre diferentes cuerpos normativos para el otorgamiento de derechos y la inexistencia en muchos de estos de tener en consideración planes de ordenamiento territorial aprobado o el uso de la ZEE que si bien no es vinculante genera ya información que debería ser tomada en consideración.

Para Zaniel Novoa señaló como obstáculos la existencia de diferentes regulaciones regionales con diversas interpretaciones sobre la aplicación de la Zonificación Ecológica Económica y los Planes de Ordenamiento Territorial; la falta de visiones de mediano plazo, parciales y sectoriales; el establecimiento de políticas homogéneas, sin criterio espacial; así como la falta de compatibilización entre los múltiples usos de nuestro territorio y la informalidad e ilegalidad con la que se hace aprovechamiento de recursos lo cual en muchos casos, la cual deja sin efectos los planes trabajados por la propia autoridad.

En cuanto a los beneficios y oportunidades de llevar a cabo el proceso de OT en el Perú, Fernando Neyra señaló que a la fecha todos los gobiernos regionales han iniciado un proceso de ordenamiento en su ámbito, y que algunos han avanzado más que otros, sin embargo desde el MINAM se viene acompañando dicho proceso.

Asimismo, los expositores coincidieron en señalar que el  contar con OT en el Perú permitirá encaminar el desarrollo sostenible de nuestro país a partir de aprovechar las potencialidades de cada zona, de cada región. En ese sentido, es de utilidad para aquellos que quieran realizar aprovechamiento de nuestros recursos naturales, y por ende en el caso las inversiones le brinda  mayor seguridad y a la vez coadyuva a la labor del Estado de contar con una política de gestión del territorio que contribuya al bien común.

Por último, cabe señalar que el OT busca mejorar las condiciones de vida de la población, dotándolos de seguridad jurídica para los derechos que se les otorga y salvaguardar su integridad.

 

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *