Cesar Guzmán-Barrón – RPP – Continúa por quinto día el paro antiminero en Cajamarca

Continúa por quinto día el paro antiminero en Cajamarca

Continúa por quinto día consecutivo el paro antiminero en Cajamarca contra el Proyecto Conga. Reportero de RPP informa desde Cajamarca que continúan los piquetes de manifestantes trasladándose por las principales calles de la capital regional gritando arengas como “Agua si y Oro no”. Asimismo, se afirma que estos grupos bloquean el tránsito urbano, y las principales vías de acceso a la ciudad. Producto de estas protestas, el abastecimiento de carne de pollo, así como el de otros productos, se encuentra afectado. La venta de combustibles no ha escapado de las restricciones, ya que los grifos locales solamente pudieron atender hasta el mediodía de hoy. Por otro lado, se señaló que dos representantes de la PCM llegaron a la ciudad para reunirse con el Presidente Regional Santos Guerrero y entablar una nueva Mesa de Diálogo, aunque no se tiene mayor información sobre los alcances de esta gestión.

Por otro lado, trascendió que el Viceministro de Ambiente, José de Echave, renunció hoy a su cargo, según informaron fuentes vinculadas a su despacho. Finalmente, para analizar lo que ocurre en Cajamarca, se entrevistó a César Guzmán Barros, Director del Centro de Análisis y Resolucón de Conflictos de la Universida Católica, quien dijo que ante esta serie de protestas sociales, el Gobierno tiene un reto tanto hacia adentro como hacia afuera. Agregó que lo que debe mantener ante la población es la confianza, y sobre todo, no perder el espacio de diálogo. También se pronunció sobre la necesidad de establecer una entidad independiente para analizar los estudios de impacto ambiental, además de fortalecer la fiscalización participativa con la presencia de las comunidades afectadas.

Descargar AUDIO