Conflicto Social en Pichanaki

Por: Marlene Anchante Rullé

El Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki versus la empresa Pluspetrol.  En pocas palabras, para el Frente la empresa contamina y el EIA debió ser sometido a consulta previa. Para el MINEN la empresa no contamina (pues realiza actividades de exploración) y no correspondía la consulta previa, porque la concesión se otorgó antes de la respectiva ley. Para la PCM hay desinformación y al igual que en otros conflictos que escalaron a violencia, la Defensoría nos reportó a tiempo este caso en la región de Junín.

El conflicto social que existía en Pichanaki escaló a violencia esta semana, y nuevamente debemos lamentar la cantidad de heridos y la muerte de un joven. La reacción desde el Ejecutivo es formar la “Comisión de Alto Nivel” para que devuelva la calma en la zona, y se proceda a dialogar. Aunque no nos guste, otra vez el gobierno se puso su traje de bombero. Le toca apagar el incendio relativo a las causas inmediatas de este conflicto (protesta y enfrentamiento con la policía).

Además, tendrá que enfocarse en un nivel de causas intermedias relativas a la actuación de la empresa en la zona, la calidad de los procesos de comunicación con la población, los intereses de los actores, la micro-política en Pichanaki, entre otros.  Y por último,  el gobierno tendrá que redoblar su trabajo frente a las causas estructurales que alimentan los conflictos socio ambientales (pobreza, inequidad social, diferentes visiones de desarrollo, entre otros). Este conflicto en Pichanaki vuelve a poner sobre la mesa a la consulta previa, que para algunos debiera contribuir a la prevención de conflictos y para otros, los exacerba escalando a violencia. La consulta previa ha sido y sigue siendo un tema políticamente sensible.

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Obras por impuestos: ¿Respuesta a los conflictos sociales en la minería?

Marlene Anchante Rullé

Directora Adjunta del Centro de Análisis y Prevención de Conflictos PUCP

 

 

La viabilidad política y social de proyectos mineros en el Perú ha sido y sigue siendo objeto de preocupación para el gobierno y las empresas. Como estrategia para enfrentar los conflictos sociales por la minería, en nuestro país se apostó por redistribuir los ingresos fiscales generados por dicha actividad a los gobiernos sub nacionales de regiones mineras. Y en forma complementaria, se impulsó la responsabilidad social empresarial para buscar contribuir al desarrollo local. De esta manera, se esperaba que los conflictos sociales disminuyan al percibir la población que los proyectos mineros les traen desarrollo. No obstante, con el pasar de los años ambas estrategias han enfrentado dificultades, de un lado problemas y limitada ejecución del canon; y de otro lado empresas envueltas en un círculo vicioso de sustitución del Estado.

El tema de fondo sigue pendiente, cómo logramos que los proyectos mineros en el Perú sean una verdadera oportunidad de desarrollo para el país. Y en especial, para las poblaciones rurales que viven cerca de ellos y cuyas expectativas por oportunidades laborales se ven despertadas. A fin de contribuir a dar respuesta a este gran desafío, actualmente el gobierno viene promoviendo el mecanismo de obras por impuestos. Dicho mecanismo consiste en que la empresa privada tiene la posibilidad de pagar de manera adelantada su impuesto a la renta, ejecutando proyectos de inversión pública que hayan sido priorizados por Gobiernos Regionales, Locales y Universidades Públicas. La idea es que en la práctica se puedan ejecutar dichos proyectos con mayor calidad, eficiencia y rapidez, gracias a la sinergia gobierno-empresa.

Es así que según información de PROINVERSION, desde que comenzó a funcionar este mecanismo a la actualidad, han participado 49 empresas privadas y 16 gobiernos sub nacionales. La mayor parte de los proyectos de inversión han sido ejecutados por empresas como por ejemplo, Southern Perú, Banco de Crédito y Telefónica del Perú; siendo las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Pasco, Puno, Piura, Ancash y Junín las que más han apostado por dicho mecanismo.

En el Conversatorio sobre Obras por Impuestos organizado por el CARC el pasado 7 de agosto, se resaltaron los beneficios del mecanismo, desde que los gobiernos regionales podrían acelerar la ejecución de obras, a que las empresas encaucen mejor sus recursos aportando en obras de verdadero impacto social para las personas. Y por consiguiente ganando en imagen frente a su entorno social. Sin embargo, lo más importante, será siempre tener presente a las personas que se beneficiarán de las obras y a sus ideas o nociones de desarrollo. Los desafíos para la puesta en marcha del mecanismo, no solo pasan por promocionar el mismo, y brindar información a los posibles interesados, se necesita confianza entre los gobiernos sub nacionales y las empresas privadas. Se necesita que entendamos que el desarrollo requiere necesariamente la participación del gobierno, empresa y sociedad civil. Es un proceso en construcción, al cual el mecanismo de obras por impuestos podría contribuir. Pero todavía estamos comenzando.

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DIRIGENTES COMUNALES DE APURIMAC RECIBEN CAPACITACION DEL CARC-PUCP PARA NEGOCIAR CON UNA MINERA

El pasado 1 de setiembre del 2014, dirigentes de las Comunidades Campesinas de Lahuani, Ccahuanhuire y Huanacopampa de la región Apurimac, participaron en una ceremonia donde  recibieron sus constancias como miembros del Curso “Cómo negociar para obtener mejores resultados”, organizado por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos PUCP. Los dirigentes expresaron su agradecimiento a la Universidad Católica por haberles dado el curso en sus propias comunidades a 4000 msnm, lo que permitió un mejor conocimiento de la realidad que enfrentan dichas comunidades.

Las Comunidades Campesinas participantes tienen previsto llevar a cabo procesos de negociación con una empresa minera. Este desafío que implica negociar en el contexto de un proyecto minero, no solo es una tarea difícil para las comunidades sino también para las propias empresas e instituciones estatales involucradas.  En tal sentido, el curso tuvo como objetivo central el fortalecer las habilidades y capacidades de negociación de los participantes, proporcionándoles conceptos y herramientas prácticas básicas y necesarias para participar en procesos de negociación de tipo integrador que promueva acuerdos mutuamente satisfactorios basados en intereses y de respeto entre las partes.

Esta capacitación permitirá que los dirigentes comunales se encuentren mejor preparados para negociar con una empresa minera, logrando así disminuir en parte el desequilibrio en la información y capacidades de negociación frente a los funcionarios de la empresa. Se tiene previsto continuar y profundizar la capacitación de los dirigentes comunales para que sus negociaciones trasciendan el mero regateo y apunten a acuerdos que los beneficien con una lógica de desarrollo sostenible.

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Rotundo éxito de la “Semana del Arbitraje en el Perú” desarrollada por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.

Nuestra comunidad universitaria y la comunidad jurídica peruana en general han podido disfrutar de extraordinarios días para el aprendizaje y desarrollo del arbitraje, gracias a las gestiones y perseverancia del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP (CARC-PUCP), en lo que se denominó la “Semana del Arbitraje en el Perú”, que estuvo compuesta por el VIII Congreso Internacional de Arbitraje y la VII Competencia Internacional de Arbitraje, eventos que se desarrollaron en el campus PUCP del 8 al 15 de setiembre.  Cabe señalar que el CARC- PUCP conmemoró sus 15 años de existencia en el marco de estos eventos.

Conforme señaló el Director del CARC- PUCP, Dr. César Guzmán- Barrón

“Desde nuestra creación hace 15 años, el CARC- PUCP es la expresión más visible de la responsabilidad social que tiene la PUCP con la paz y bienestar social y en particular con generar espacios donde se promueva e incentive una auténtica cultura de paz, principalmente a través del arbitraje. En este sentido, tanto el Congreso como la Competencia, son muestras tangibles de que la PUCP cree firmemente en este medio de resolución de controversias y ha decidido colaborar con su desarrollo a través de actividades que impliquen un alto rigor académico, fomento de la investigación, difusión y enseñanza de conocimientos especializados sobre el arbitraje en el Perú, tanto para los profesionales en ejercicio como a los futuros abogados. Nuestro Centro asume este compromiso con satisfacción y orgullo al ser parte de la Universidad más prestigiosa del Perú.”

 En este sentido, del 8 al 12 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Derecho el CARC- PUCP desarrolló el VIII Congreso Internacional de Arbitraje, el cual contó con la participación de 15 expositores extranjeros: Diego Gosis (Ar), Katherine González (Pa), Verónica Sandler (Ar), Xavier Andrade, (Ec) Roque Caivano (Ar), Irma Rivera (Col), Paula All (Ar), Quinn Smith (EEUU) Iver Von Borries (Bo), Román Solís (CR), Cristhian Díaz (CR), Liliana Sánchez (Pa), Julio César Rivera (Ar), Juan Eduardo Figueroa (Cl) y Hernando Díaz (Ve). También se contó con un gran número de ponentes nacionales, todos de primer nivel.  

 En el Congreso se abordaron temas de mucha actualidad y gran importancia académica pero que también poseen incidencia práctica por su relevancia, tanto para el arbitraje nacional como para el arbitraje internacional, los temas tratados fueron los siguientes: El concepto de parte y el legítimo interés para obrar en el control jurisdiccional del laudo arbitral, Ejecución del laudo arbitral y su problemática, Criterios para la designación de árbitros, Derecho de defensa y usos y costumbres arbitrales en la actividad probatoria, La Junta de Resolución de Disputas (Dispute Boards) y el Arbitraje en los Contratos del Estado, Balance y perspectivas de las reformas introducidas en el Arbitraje de Contratación Pública, Class Arbitration: Solución de controversias de interés colectivo a través del arbitraje, La evolución de la transparencia en el Arbitraje de Inversiones , La autonomía de los árbitros en el Arbitraje Internacional, El rol del Arbitraje de Inversiones en la solución de los conflictos sociales y El Control Jurisdiccional del Arbitraje.

 En palabras del Dr. Guzmán- Barrón “todos temas de nuestro Congreso han sido abordados por los expositores de cada panel desde diferentes perspectivas, y atendiendo diferentes cuestiones sobre los mismos, desarrollando en cada panel una suerte de conversatorios dinámicos y proactivos. Esto ha permitido que se cubra al máximo la problemática planteada en los temas de cada panel, para que este modo los asistentes al Congreso aprovechen al máximo el conocimiento y experiencia compartidos por cada uno de los renombrados expositores”

Asimismo el del Dr. Guzmán- Barrón  señalo que “es importante resaltar que nuestro Congreso es un foro en donde los participantes son un valor esencial del mismo, es por ello que nos sentimos orgullosos de contar con una gran representatividad de diversos actores del arbitraje: árbitros, secretarios arbitrales, procuradores, funcionarios públicos abogados  privados, profesores, estudiantes. Estamos seguros de que esta diversidad abunda en que cumplamos nuestro fin principal de colaborar con la práctica especializada y ética del arbitraje a través de la adquisición de nuevos conocimientos.”

Por otra parte en este Congreso se presentaron las conclusiones preliminares del artículo titilado “Del Arbitraje del Inversionista hacia el Arbitraje de Inversiones: un mecanismo para permitir la participación de las poblaciones del Estado receptor de la inversión en la solución de los conflictos de la inversión” cuyo autor es el Dr. José Daniel Amado, el cual ha sido publicado en enero de este año en la página web de la University of Cambridge, Faculty (http://ssrn.com/abstract=2385776). El CARC- PUCP viene colaborado con el Dr. Amado en esta investigación, por lo que se complace en poder difundir un aporte académico de tal calidad y utilidad para el desarrollo de las inversiones sostenibles en el mundo.

Asimismo, como parte del Congreso se presentó el cuarto número de la “Revista Arbitraje PUCP”, la cual por primera vez ha recibido artículos de autores extranjeros de gran renombre, siendo el 65% de su contenido, lo cual demuestra que nuestra Revista viene obteniendo un reconocimiento no solo nacional sino también internacional. Cabe resaltar que en este número se han publicado los resultados finales de la investigación del CARC- PUCP: “Tendencias en el arbitraje de contratación pública: análisis de laudos”, la cual fue desarrollada por  Rigoberto Zúñiga, abogado investigador jurídico del CARC- PUCP.

Por su parte del 11 al 15 de septiembre se desarrolló la VII Competencia Internacional de Arbitraje. La Competencia tuvo lugar en el campus de la PUCP del 11 al 15 de septiembre, contando con un total de 47 equipos participantes de universidades provenientes de Argentina, Brasil, Bolvia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Francia.

El equipo ganador de la competencia fue la Universidad Nacional de Colombia, asimismo nuestra Universidad obtuvo un segundo lugar muy meritorio.

En palabras del Dr. Guzmán- Barrón : “Muy ligada a la formación de las futuras generaciones se encuentra  que nuestra Universidad a través de un esfuerzo conjunto de nuestro Centro y la Facultad de Derecho,  sea sede de la VIII Competencia Internacional de Arbitraje, por primera vez en el Perú, lo cual es un importante logro del cual nos congratulamos. Asumimos este reto en septiembre de 2013, cuando nuestro Centro consiguió que el Comité Organizador, presidido por el Dr. Roque Caivano, designe a la PUCP como sede de la Competencia en el 2014.  Nuestro Centro se propuso que la PUCP fuera sede de esta competencia porque  consideramos valioso que la comunidad universitaria peruana de la carrera de derecho pueda disfrutar de intensas jornadas del aprendizaje vivencial de la práctica legal que se realiza en la Competencia, esto con la intención de colaborar con la formación de los estudiantes que serán los actores del arbitraje en el mañana.”

Sobretodo el Dr. Guzmán- Barrón destacó las vastas posibilidades de aprender que esta Competencia otorga a todos los que participan en ella. “Todos los actores de la Competencia se benefician de ella. Primeramente los equipos participantes y a sus entrenadores se nutren de conocimientos y desarrollan habilidades durante la etapa escrita para la redacción de demanda o y su posterior contestación. Luego afianzas sus capacidades de oratoria para la Competencia oral, y las afianzan a lo largo de las audiencias.  En segundo lugar los árbitros que califican los escritos y las audiencias, refrescan sus conocimientos y aprenden formas de razonamiento jurídico a través de los alegatos que se les plantean. En suma todos aprenden.”

Asimismo el Dr. Guzmán. Barrón agradeció a la Dra. Silvia Rodríguez, Secretaria General del Centro de Arbitraje del CARC- PUCP, “por su dedicación y liderazgo dedicados a desarrollar con éxito esta Competencia en nuestra Universidad”, asimismo hizo extensiva su gratitud al Dr. Alfredo Villavicencio, Decano de la Facultad de Derecho, “por su entusiasmo y apoyo incondicional a lograr los fines de este evento.”

Finalmente resaltó el significado que tiene que esta Competencia se haya desarrollado por primera vez en el Perú y en la PUCP: “Que un evento de esta calidad académica se haya realizado en nuestra Universidad, es símbolo del posicionamiento mundial y del renombre con el que cuenta nuestra Casa de Estudios en el extranjero, representada por su Facultad de  Derecho y su Centro de Arbitraje, asimismo representa la mejor señal de la importancia del Perú en el Arbitraje Internacional.”

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La implementación del arbitraje de consumo en el Perú

Jessica Cornejo

Área de Consultoría

 

Como consumidores, en ocasiones nos hemos visto inmersos en situaciones en las cuales nos vemos enfrentados con nuestro proveedor, con motivo de la adquisición de bienes o servicios que no han colmado nuestras expectativas. Ante estas situaciones, probablemente lo primero que se nos viene a la mente, a efectos de poder satisfacer nuestros reclamos y quejas es contactar con INDECOPI.  Sin embargo, ante un reclamo formal ante esta entidad, nos topamos con que esta no tiene la competencia para exigir al proveedor que nos resarza plenamente la magnitud del daño que efectivamente nos ha causado por la adquisición de un bien o servicio defectuoso, por ejemplo, aquello que habríamos ganado o percibido de haber adquirido el bien o servicio esperado. Con ello, el consumidor, sin culpa alguna, debe asumir parte de los costos del daño.  Al respecto, corresponde plantearse si existen otros mecanismos que resarzan la magnitud del daño del que como consumidores hemos sido víctimas, a lo cual respondemos que sí. ¿De que mecanismo se trata?, del Arbitraje de Consumo.

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De regreso a KAMISEA

Fabián Pérez

Jefe del Área de Consultoría del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos

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El Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue invitado  por PRONATURALEZA para dictar un Taller a los miembros del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba PMAC Bajo Urubamba, en la comunidad de Kamisea la última semana de enero.

Dicho taller fue estructurado en dos partes. La primera fue sobre Gestión de Conflictos y Negociación a cargo de mi persona y la segunda, sobre Gestión Organizacional a cargo de Gustavo Obando, Jefe de Capacitación del CARC PUCP.

Este viaje, me permitió regresar a la Comunidad Nativa de Kamisea, luego de cerca de cuatro años atrás cuando viajé a dicha Comunidad a dictar un Taller sobre Negociación a Jefes de algunas Comunidades Nativas del Bajo Urubamba, y como parte de la labor de la Defensoría para el Proyecto Camisea.

Cambios percibidos en Kamisea

Debo reconocer que siempre hace bien regresar a lugares tan agradables y bonitos como la CCNN de Kamisea, más aún después de tanto tiempo, ya que podemos advertir, mejor que quienes viven ahí o están en constantes visitas, de los cambios que se han generado en este tiempo.

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Conflicto marítimo entre Perú y Chile: proceso, negociación y declaraciones

Fabián Pérez

Jefe del Área de Consultoría del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos CARC PUCP

La reciente decisión de la Corte de La Haya nos permite comentar algunos aspectos de este conflicto limítrofe, no desde una óptica diplomática o legal, sino de aquello que entendemos bien, el proceso del conflicto, la negociación y, finalmente, la importancia de las declaraciones y gestos de los líderes políticos  en la prevención o generación de conflictos sociales.

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En relación al proceso de conflicto, debemos señalar que esta controversia empezó hace mucho tiempo a partir de límites que no supimos, en su momento, definir claramente, sino más bien de manera “tácita”, como sostiene la Corte. Vale decir que fue una incompatibilidad potencial, que no se pudo resolver y que, muchos años después por fin, se solucionó a través de La Corte de La Haya. Por otro lado, en el orden de las intenciones frente a un conflicto, es interesante la actitud de Chile frente a los reclamos iniciales del Perú, ya que este último solicitó al país vecino el llegar a una solución negociada sobre la controversia de límites marítimos. Frente a ello, Chile expresó su negativa, ya que no reconocía que existiera dichacontroversia; es decir, adoptó una conducta “evasiva” del conflicto. Esto me lleva a señalar que, frente a un conflicto, sólo porque no lo percibamos o queramos conscientemente no “verlo”, no significa que no esté ahí o que no exista, y dependerá de la otra parte el que finalmente lo enfrentemos. En este caso está claro que el Perú no sólo consideró que sí tenía una controversia y mantuvo esta posición, sino que además hizo todas las acciones posibles no sólo por tratarlo, sino por solucionarlo, llegando a la Corte de La Haya, para lo cual además debemos reconocer se logró establecer una política de Estado frente a esta problemática.

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Compartiendo experiencias: CARC PUCP en Honduras

Fabián Pérez N.

Equipo de Consultoría

Entre el 1 y 6 de julio de este año, el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC PUCP) de nuestra Universidad, organizó el Curso: Gestión y Prevención de Conflictos en Contratos de Obras de Infraestructura, realizado en Tegucigalpa, Honduras, en coordinación con la Cuenta del Desafío del Milenio de Honduras – MCA-H, programa que administra fondos de la Corporación Desafío del Milenio y actualmente es Unidad Ejecutora de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo; y  como tal tiene a su cargo la ejecución de las principales obras de infraestructura, especialmente vial, en Honduras.

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Algunas cifras del Centro de Arbitraje PUCP demuestran nuestro crecimiento

En la sección económica del diario El Comercio (29/6/2013) apareció una noticia donde se señala que en el Perú los arbitrajes crecen entre 20% y 30% al año, debido a la mayor actividad económica del país .  Asimismo, se indica que el 90% de todos los casos de arbitraje en el Perú se encuentran centralizados en tres centros de arbitraje: la Cámara, OSCE y el Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú (). En realidad hablar de estadísticas en arbitraje es difícil porque no existe información disponible y oficial de todos los casos que se da en el Perú. No dejando de reconocer, los esfuerzos que viene haciendo la OSCE por brindar información transparente sobre una porción de casos relativos a contrataciones del Estado.

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Participación CARC PUCP en el II Seminario Nacional: Relaciones de Trabajo y Conflictos Laborales

Lizbeth Diaz

Equipo de Consultoría

El viernes 21 de junio se llevo a cabo en las instalaciones de la Organización Internacional del Trabajo, el II Seminario Nacional en materia de Relaciones de Trabajo y Conflictos Laborales, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el objetivo de promover una discusión sobre la actualidad y futuro de las relaciones laborales en el país y así promover una mayor articulación entre los diferentes sectores del Estado y de la sociedad implicados en procesos de conflictividad laboral.

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