UNESCO : JÓVENES PARTICIPANDO EN LA EDUCACIÓN COMUNITARIA – Testimonios de empoderamiento

 

jovenes participando

 Imagen publicada en: http://www.unesco.org/new/es/education/

UNESCO en su portal web,  en la sección: Últimas  Publicaciones, presenta el nuevo texto: JÓVENES PARTICIPANDO EN LA EDUCACIÓN COMUNITARIA – Testimonios de empoderamiento desde América ­Latina. El libro comprende historias de  vida  relatadas por 12 jóvenes, 5 mujeres y 7 hombres, entre 19 y 29 años, de 8 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

Más información ..

Seminario: Políticas Públicas para el Desarrollo Infantil Temprano

seminario on line

Imagen publicada en http://www.clear-la.org/home/2016/04/21/ppdit/

Seminario:  Políticas Públicas para el Desarrollo Infantil Temprano

Fecha:          25 de mayo de 2016 de 10 a 15 hrs.

OBJETIVO DEL SEMINARIO: Presentar, intercambiar y discutir experiencias internacionales sobre intervenciones, programas o políticas públicas orientadas al Desarrollo Infantil Temprano cuyos resultados hayan sido evaluados por medio de investigaciones rigurosas.

Más información

Cursos de especialización:Redes sociales aplicadas a la educación

 

redes sociales

INICIO DEL CURSO: 21 DE junio

HORARIO:       Martes y jueves de junio de 5:00pm. a 8:00pm.

DIRIGIDO A :   Público vinculado a la docencia

INVERSIÓN:    Primera cuota   :   S/.  300.00 soles  

                      Segunda cuota :   S/.  300.00 soles

                      Tercera cuota :    S/.   200.00 soles

 INFORMES: cise@pucp.edu.pe o al 626-2000 anexo 4381/4390

   INSCRIPCIÓN EN LÍNEA:

Curso de actualización : Enfoques didácticos para la innovación de los aprendizajes en Educación Primaria

final enfoques

HORARIO:  Sábados de 9.00 am. a 2:00pm.

DIRIGIDO A :  Docentes del nivel primario

INVERSIÓN: 01 cuota de :  S/.  250.00 soles  y

                        02  cuotas de: S/. 200.00 soles

 INFORMES: cise@pucp.edu.pe o al 626-2000 anexo 4381/4390

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA 

 

UNESCO difunde Declaración de Lima

 

La UNESCO difunde Declaración de Lima con acuerdos de ministros por el Derecho a la Educación al 2030

final imagen completa

 

El Programa Regional de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) pone a disposición en libre acceso la Declaración de Lima documento que recoge los acuerdos de todos los ministros de Educación de América Latina y el Caribe para la Agenda E2030.

Como “un insumo vital para regionalizar la agenda mundial” califica la UNESCO a laDeclaración de Lima. En dicho documento se rescatan los consensos en torno a los principales temas de educación de la región y los ejes estratégicos para avanzar en la garantía del Derecho a la Educación.

El director de la OREALC/UNESCO Santiago, Jorge Sequeira, señala que “en conjunto con el programa de la organización, la Declaración de Lima es el antecedente principal de los esfuerzos que realizará la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en años venideros para contribuir al logro de una educación de calidad inclusiva en la región”.

Equidad, pertinencia, relevancia, son las dimensiones priorizadas en esta declaración. Docentes, interculturalidad, educación no formal, infancia, educación técnica y profesional, y formación en ciudadanía son algunos de los ejes clave por desarrollar. El derecho humano a la educación, su concepción como bien público, la búsqueda de una calidad integral y la responsabilidad del Estado para su garantía, son los enfoques transversales para el diseño de políticas educativas.

Paz Portales, coordinadora del Programa Regional, afirma que con este material “estamos seguros que constitu­ye un marco de referencia y una contribución a los gobiernos y a la sociedad civil para la implementación de una agenda común que avance en la garantía del Derecho a la Educación y, en ese contexto, hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas y que contribuya a un desarrollo más justo y sostenible.”

Información publicada en el portal de UNESCO/Santiago

 

Concurso: “Estudio sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia”.

concurso

 Imagen publicada en http://www.cienciactiva.gob.pe/cienciactiva/convocatorias/en-convenio/oei

CONCYTEC convoca el concurso: “Estudio sobre  Mujeres Peruanas en la Ciencia”. El concurso es una iniciativa de COCNYTEC en alianza con  el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coorganizado por Ciencia Activa, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura OEI y el Consorcio de Investigación Económico y Social – CIES.

Más información AQUÍ

II Taller de Literatura Infantil

Publicidad Literatura infantil II Taller de Literatura Infantil

Especialistas:   Ms. Carmen Sandoval

                           Ms.  Pepe Cabana Kojachi  “Mukashi  Mukashi”

Día : 30 de Abril

Hora: 9:00 am. -6:00pm.

Costo:   S/ 100.00   nuevos soles 

INFORMES  :   Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE-PUCP

Teléfono:            6262000/anexo 4381

Correo electrónico:     cise@pucp.edu.pe

Contacto:        Sra.    Gladys Soto

HORARIO DE ATENCIÓN:   Lunes a Viernes 9:00 a.m. a  12:30 pm- 2:00pm. 5.30 pm.

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA AQUÍ

Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional

unesco

Imagen publicada en :http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news/teaching_careers_in_latin_america_merit_based_measures_for_professional_development/#.VwJ2KvnhAdU

La  oficina OREALC/UNESCO Santiago  ha publicado en su web un estudio sobre la carrera docente en América latina. Este estudio tiene como objetivo proporcionar información sistematizada y actualizada de políticas sobre  la profesión docente y carreras  a nivel de América Latina.

Este estudio organiza las carreras docentes latinoamericanas en tres grupos, a partir de dos características: la amplitud y longitud de la carrera.

En el primer grupo se encuentran la mayoría de regulaciones de la región. En todas ellas, la dinámica de la carrera está basada en criterios como la antigüedad y la acumulación de certificaciones.

En el segundo grupo se encuentran aquellas carreras que están fundamentadas en las carreras de primera generación, pero que sin embargo presentan algunos rasgos propios de las nuevas carreras. En la mayoría de los casos estos rasgos están vinculados con la evaluación del desempeño.

El tercer grupo es la segunda generación de carreras, son las más recientes.

Más información  aquí

 

El desarrollo infantil en Colombia

articulo de infancia

Imagen publicada en : http://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/2016/03/21/colombia/?mc_cid=f9ae6c5220&mc_eid=519fc96b54#.Vvv3O-LhAdW

En el blog “Los primeros  pasos” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca el artículo realizado por María Caridad Araujo: “El desarrollo infantil en Colombia”, donde  se señala  la importancia  de contar en América Latina con una encuesta longitudinal de primera infancia para dar una mirada detallada al bienestar y desarrollo de la niñez. En este sentido, el texto  “Situación de niñas y niños colombianos menores de cinco años entre 2010 y 2013”,  presenta una encuesta longitudinal de primera infancia, que abarca cerca de  10 mil hogares de ese país. Esta investigación  encabezada por Raquel Bernal de la Universidad de los Andes, fue iniciativa  del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la mencionada universidad.

Ver el artículo aquí

Publicación de la UNESCO

revision comparativa

 Imagen publicada en :http://www.unesco.org/new/es/education/

Unesco  en su página web ha publicado  el siguiente texto : Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.  Los casos de Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.

El estudio se centra en  los  resultados alcanzados a partir del análisis de las experiencias llevadas en  cuatro países de América Latina: Costa Rica; Colombia, Perú y Uruguay. Las políticas estudiadas  fueron:

  • Computadores para Educar (Colombia);
  • Aprendizaje con Tecnologías Móviles en Escuelas Multigrado en el marco del PRONIE MEP-FOD; • Política TIC (Perú);
  • Plan Ceibal (Uruguay)

 

Ver el texto  aquí