PRONAFCAP – Item 39 – Item 1

El Centro de Investigaciones y Servicios educativos (CISE-PUCP), por especial encargo de la Facultad de Educación, en convenio con el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Ibero Americanos (OEI), actualmente desarrolla dos Proyectos vinculados al Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente de los docentes: PRONAFCAP-.EBE, dirigido a los docentes de educación básica especial, dirigido a docentes de los niveles de inicial y primaria y PRONAFCAP EBR, dirigido a los docentes de educación básica regular de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

El Programa PRONAFCAP, tiene por finalidad organizar y desarrollar a favor de los profesores en servicio, actividades de actualización, capacitación y especialización. Dichas actividades Deben responder a las exigencias de aprendizaje de los estudiantes y de la comunidad o a la región de la institución educativa ya las necesidades reales de capacitación de los profesores.

Las actividades del PRONAFCAP son normadas por el Ministerio de Educación dentro de un Sistema de Formación Continua. Son organizadas y gestionadas por el Ministerio de Educación, otras instancias de gestión educativa descentralizada o por las instituciones educativas, respetando la política nacional, regional y local de formación continua.

<%flash(20100930-slideshow2.swf)%>

Nuestro objetivo

Entre los objetivos del Programa está el de mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los docentes participantes, enfatizando el desarrollo de sus capacidades comunicativas, capacidades lógico matemáticas, dominio del currículo escolar y especialidad académica de acuerdo al nivel educativo, con el objetivo fundamental de mejorar su desempeño pedagógico en las aulas

¿A quiénes nos dirigimos?

El Proyecto PRONAFCAP EBE PUCP (ITEM 01) está dirigido a los docentes de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Especial que pertenecen a:

UGEL 01, UGEL 02, UGEL 03, UGEL 04, UGEL 05, UGEL 06, UGEL 07, DRE Callao y Ventanilla, de los niveles de educación Inicial y Primaria. Actualmente atendemos a un total de 332 participantes.

El Proyecto PRONAFCAP -EBR PUCP (ITEM 39) está dirigido a los docentes de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular que pertenecen a:

UGEL San Juan de Miraflores, UGEL 01, DRE Callao y UGEL Ventanilla. Actualmente estamos atendemos a un total de 820 participantes.

Nuestras acciones pedagógicas

Las acciones pedagógicas de PRONAFCAP EBE se cimientan en la capacitación presencial, las que se desarrollan en base a cuatro componentes educativos: Comunicación, Matemáticas, Diseño Curricular Aspectos Generales y Diseño Curricular – Aspectos Específicos. Un segundo pilar fundamental de la capacitación son las sesiones de monitoreo (10 sesiones) y seis visitas institucionales al equipo docente. Cada docente recibe un total de 500 horas de capacitación presencial.

En PRONAFCAP EBR se combinan las estrategias de capacitación presencial y capacitación a distancia, en base a cuatro componentes educativos: Comunicación, Matemáticas, Diseño Curricular Aspectos Generales y Diseño Curricular – Aspectos Específicos. Cada docente recibe un total de doscientas setenta (270) horas de capacitación, ocho (08) sesiones de monitoreo y seis visitas institucionales al equipo docente.