Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional

unesco

Imagen publicada en :http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news/teaching_careers_in_latin_america_merit_based_measures_for_professional_development/#.VwJ2KvnhAdU

La  oficina OREALC/UNESCO Santiago  ha publicado en su web un estudio sobre la carrera docente en América latina. Este estudio tiene como objetivo proporcionar información sistematizada y actualizada de políticas sobre  la profesión docente y carreras  a nivel de América Latina.

Este estudio organiza las carreras docentes latinoamericanas en tres grupos, a partir de dos características: la amplitud y longitud de la carrera.

En el primer grupo se encuentran la mayoría de regulaciones de la región. En todas ellas, la dinámica de la carrera está basada en criterios como la antigüedad y la acumulación de certificaciones.

En el segundo grupo se encuentran aquellas carreras que están fundamentadas en las carreras de primera generación, pero que sin embargo presentan algunos rasgos propios de las nuevas carreras. En la mayoría de los casos estos rasgos están vinculados con la evaluación del desempeño.

El tercer grupo es la segunda generación de carreras, son las más recientes.

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