Favoritas al Oscar 2020

[Visto: 591 veces]

Favoritas al Oscar 2020.

JOKER ES ESPECTACULAR.

Ya pasaron varios meses desde que la vi y aun me atemoriza verla de nuevo. Joaquín es perfecto para el papel y me atrevo a decir que es mejor que Heath Ledger pero es verdad que Heath fue el mejor en su momento, las comparaciones son odiosas. Ya conocíamos a Joaquín en el papel de “El Gladiador” como Cómodo quien asesina a su padre y esclaviza a Máximo. Actor cuyo defecto de labio leporino lo hace de belleza única y excelente villano, de mirada enferma y penetrante, con gestos aniñados y de costumbres poco comunes.

Joker es incómoda pero la Academia no lo ignorará. Es que no tiene competencia. La trayectoria de Joaquín es valiosa y difícil de no considerar. Lo recuerdo también en “Her”, como el chico que se enamora de una aplicación, es retorcido. Es solo él, sobrepensando, deprimido, imaginándose una vida con el aparato, para finalmente ser “engañado” por este, resulta que ella coqueteaba con otras personas también. Es chistoso que muchos podemos sentirnos identificados con él, la depresión, la soledad, la traición son bien reflejados por él, uno se ríe pero también lo entiende.

Este aparato tiene vida propia, es como “Hall 9000 en 2001: Una odisea en el Espacio”, la mejor película de la historia. Cuando las máquinas empiecen a tener sentimientos preocúpate porque no solo podrían asesinarte, sino que peor aún podrían romper tu corazón. Otrora “ciencia ficción” para los 70s con Stanley Kubrick y los inicios del 2000 con Her, pero que actualmente ya es realidad y en los próximos 5 años cuando la nueva generación crezca será más aterrador. Vean la aplicación Zepeto, puedes crear un personaje igual a ti, e incluso le agregan tus emociones, voz y pensamientos. Una forma de manipulación que antes era inverosímil y hoy es una realidad peligrosa: el humano terminará siendo un títere de una aplicación.

Aterricemos un poco. Ya hace unos años Leonardo merecía el Oscar y se lo dieron, lo mismo con Gary Oldman, es clarísimo que Joaquín se lleva la estatuilla a casa.

Hay un detalle que muchos no notan. Sé que muchos comparan al Joker con Taxi Driver, no solamente porque aparece Robert de Niro, sino porque se trata de un personaje solitario que quiere hacer el bien pero que parece que la vida no lo acepta así, entonces por un giro del destino se convierte en líder de los ciudadanos pobres de Ciudad Gótica. Deja a Batman como un héroe sin propósito, vacío y privilegiado. Comparando, es claro que Joaquín es el real antihéroe y que Travis es en realidad un héroe. Claro que la dirección de Joker, que es biográfica tiene el puro estilo de Scorcese, porque podemos ver la evolución del personaje, de los hechos que lo convirtieron en quien realmente es. Lo vemos en El Aviador, la historia de Howard Huges, Taxi Driver, etc. Sin embargo, no llega a ese nivel pero si da la emoción de que aunque no sea un personaje importante en términos eruditos, sí se intenta dar una biografía y hablar de un personaje importante para el mundo de los Comics y superhéroes. Cosa que últimamente se pierde en el cine comercial, donde solamente domina el CGI de batallas de los Avengers End Game.

Bueno. En cuanto a la escena del Joker cuando sin querer se convierte en líder de los pobres es un claro homenaje a la escena de “Tiempos Modernos” cuando Chaplin sin querer eriza una bandera y lidera un movimiento sindical. Así que no me parece que sea forzado el twist que le dio el director de convertir al Joker en un líder del movimiento contra los ricos de Ciudad Gótica.

Hablando de su actuación en sí, es por demás angustiante, no es graciosa sino que su risa enferma es incómoda y eriza la piel. Definitivamente logró su cometido. Merece el Oscar a mejor actor principal.

 

VI LA PELÍCULA 1917.

Obligatoriamente debe verse en el cine porque visualmente es impactante, si bien no está a la talla de Rescatando al Soldado Ryan, sí es valiosa y un nuevo aporte a las películas de guerra.

La escena cuando cruza el puente y llega a la zona infectada de alemanes es hermosa, hay una especie de halo ámbar gigante que envuelve muchas emociones, es producto de incendios y explosiones, la guerra misma, llena de crueldad y miseria, es irónico que en conjunto produzcan poesía. Me recuerda mucho a una pintura de Turner y al infierno de Dante.

Por supuesto que la película es muy simple, hay pocos personajes, hay poco contenido, poco propósito y un poco altanera como para que Dr. Strange aparezca solamente en una escena, pero qué poderosa escena!

Te incluyen en la guerra, ya sabes lo que va a suceder: estarás rodeado de muerte y destrucción, cadáveres putrefactos y minas escondidas por todos lados. Lo primero que pensé fue que el soldado que debe llevar la información que evitará la muerte de miles de soldados es una misión suicida e imposible, temes que el joven y apuesto soldado muera hecho pedazos por alguna granada. Tensión a mil!

Me hubiera gustado ver más de las peripecias por las que pasaron los soldados en la Gran Guerra, la peor que los humanos vieron en su historia. Merece el Oscar a mejor fotografía.

Incluyo un detrás de cámaras de cómo fue filmada para que de la impresión de que fue hecha en una sola toma, y que parezca una maratón.

https://www.youtube.com/watch?v=kMBnvz-dEXw

Me encanta este comentario: “That scene with the flares in the demolished towns was some of the most stunning visuals I have ever seen in my life….beautiful”

PARASITE

Parasite es muy humana, jala todas las fibras que tiene nuestra piel. Al igual que el Joker uno no puede evitar sentirse conmovido por tanta desgracia y pobreza, tristeza. Es dolorosa. Es incómoda porque la vemos todos los días, es una realidad que grita pero la ignoramos.

Es la típica de que cuando esperamos que algo no pueda salir mal, sale aun peor.

Es la película de los sueños y esperanza rotas, dolorosas. es doloroso ver que los jóvenes, llenos de esperanzas, fuerza, juventud, talento y sueños no lo puedan cumplir por la disparidad social y la falta de oportunidades. Es aquí cuando empiezas a dudar de si los libros de autoayuda, superación personal y de la ley de la atracción funcionan para todos o solamente para los afortunados.

Es tensa, tiene terror, drama y comedia. Difícilmente de conseguir.

Parasite es una dolorosa realidad. Me parece que merece el Oscar a mejor película, mejor guión.

 

JOJO RABBIT

El actor principal es un niño muy talentoso, se roba la cámara, es excelente, tan natural. Es una pena que los niños no puedan ser nominados al Oscar porque la verdad creo que es una gran sorpresa. Cuando pensaba que iban a ejecutar al pequeño niño crei que iba a tener un twist trágico como la película La vida es bella, cuando en los últimos minutos de la película ejecutan al carismático padre. Pero felizmente no fue así, sino sería una muerte que no podría superar.

La crueldad de la guerra no es tan reflejada porque se presenta la visión de un niño, quien ve a la guerra como un juego, a pesar de que su padre estaba en batalla aunque lo consideraban desertor, su hermana había muerto  y que su madre era una “comunista”. La película pudo ser más dramática pero le dieron ese toque jocoso. Lo malo es que presentan a Hittler como un chiste, incluso divertido y “bueno” y a los nazis como desquiciados fanáticos. Una caricatura que no refleja tanto el terror de lo que realmente se vivió, pero que al avanzar el niño sí sufrió la verdadera guerra cuando vio que colgaron a su madre por ser comunista, enemiga del gobierno. Aunque no fue tan dramática. Por ejemplo, Roger Waters, una estrella de rock de más de 70 años aun no supera la muerte de su padre y la destrucción de su familia por la guerra. Así que la película no es muy realista y tal vez no pretende serlo.

Lo que sí es muy real es que al finalizar la guerra en 1945, los últimos enlistados fueron niños fanáticos, de 10 a 15 años, quienes murieron por el fuhrer.

ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD.

Es la peor película de Tarantino. Primero se coge del morbo del asesinato de Sharon Tate por la secta “La Familia” para luego darle un twist plot espantoso con la historia de una realidad alternativa donde Leonardo di Caprio es un actor en decadencia de los años 60 y donde Brad Pitt es su doble de acción.

Por supuesto tiene mejores películas. Bastados sin gloria y Django Encadenado son unas de ellas. Historias ricas, con plot twist valiosos y bien elaborados donde mueren los nazis en un cine asesinados por una judía, pero no solamente está una Sharon Tate caminando por las calles y yendo al cine.

Por supuesto que entiendo el mensaje, es muy romántico. Tarantino dice que quiso darle la vida que injustamente le arrebataron a la actriz, y por eso prefirió poner a los payasos de Di Caprio y Brad Pitt para que le dieran una paliza al culto de Charles Manson.

No creo que haya merecido si quiera ser nominada, pero al tratarse de Tarantino evidentemente si hace una película al menos deben mencionarlo en los Oscars.

EL IRLANDÉS.

Es bellísima. Inicialmente creí que era el fin de las películas de mafias pero muy lejos de la realidad, Scorsese va a seguir haciendo este tipo de películas, De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, seguirán haciendo películas. No es el fin de nada.

Es larga, enredada pero hermosa. Me gustó que den la oportunidad para que aparezcan en películas de mafia dado su talento como Tod de Breaking Bad, quien hace del hijo de Al Pacino.

Hermoso como mezcla temas reales, de las mafias incrustadas en sindicatos. Las conversaciones inteligentes y los códigos como el de “pinto casas”, dignos de la deep web.

Y el “cuando una persona dice que esta un poco preocupado, en realidad quiere decir que está muy preocupado”.

Frases y conversaciones que reflejan la camaradería y familiaridad de los personajes.

Es muy triste cómo la vida se acaba, la generación baby boomer se muere, y los gloriosos mafiosos del pasado son solo polvo que se llevó el viento, el orgullo de unos que en el futuro nadie recordará. Y se preguntarán si valió la pena asesinarse entre todos, pasar de ser temidos para terminar en el geriátrico, con las rodillas molidas en la silla de ruedas de la prisión. Es la respuesta a muchas preguntas que nos hacíamos sobre los mafiosos, en qué terminaron? En un geriátrico de la prisión, solos recordando viejos tiempos y siendo olvidados.

UNCUT GEMS

Tristemente Adam Sandler no fue nominado por los Oscar’s como mejor actor, dicen que es por su mala trayectoria, aunque a mi me encantan todas sus películas por más mala que sean, soy muy fan de él.

La película es estresante, de hecho tuve que tomarme muchas pausas, al igual que con el Irlandés. Pero sinceramente vale la pena verla hasta el final.

La película desde el inicio te involucra en la caótica vida de un hombre adicto a las apuestas, que apuesta con el dinero de personas muy peligrosas. Bueno, ya se imaginarán y todos nos damos cuenta que eso no terminará bien, la pregunta es cuándo. Lo ves siendo perseguido todo el tiempo y es como sentirte observada toda la película.

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *