Educación para Todos, una tarea de todos

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Durante el mes de Abril de 2000 la ciudad de Dakar (Senegal) fue escenario del Foro Mundial sobre la Educación en el cual se reunieron diversas personalidades mundiales involucradas con la formulación y ejecución de políticas educativas en sus respectivos países y regiones, todas las cuales a pesar de provenir de contextos diferentes llegaron a dicha ciudad compartiendo una visión común, la de hacer realidad una Educación para Todos (EPT) [1].

Dentro de esta visión es que se vienen unificando y realizando esfuerzos para concretar y desarrollar diversas iniciativas educativas que se han venido sucediendo a partir dicho Foro [2],[3],[4],[5],[6], propuestas que no son una tarea sencilla pero que tienen la gran fortaleza de considerar tanto los aspectos personales de los aprendices así como también las características del entorno sobre el que desarrollarán sus actividades de aprendizaje, es decir un conjunto de consideraciones que forman parte de la realidad interna y externa del individuo, que básicamente podemos resumir en:

Aspecto Individual
Dentro del cual se busca tomar en cuenta las características propias de cada persona, sus aspectos afectivos y emocionales, sus propias potencialidades, su desarrollo cognitivo, esto es, considerar las diferencias individuales dado que no somos iguales para a partir de ello cada persona cuente con lo que realmente necesita para desarrollarse al máximo como ser humano y respetando su propia identidad, sin ningún tipo de distinción de género, edad, raza, ideología o cultura.

Aspecto Local
Aquí se consideran las relaciones interpersonales de las personas, dado que los lugares y tiempos de aprendizaje se amplían cada vez más y las escuelas no son las únicas instancias de acceso al conocimiento sino que existen muchas otras, siendo la familia el primer lugar de formación de una persona, pasando luego por las instituciones educativas sin dejar de lado el mundo laboral, el cual es también un importante espacio educativo y formador de las personas.

Aspecto Nacional
En el cual se incluyen diversos factores que conforman parte de la realidad del individuo a escala nacional, como por ejemplo los aspectos políticos, económicos, legales, culturales, sociales, geográficos y demográficos que inciden en la manera en que las personas desarrollan sus actividades, y en este caso particular, aquellas referidas a su aprendizaje. Dentro de esto tenemos por ejemplo las políticas educativas, la amplitud de la oferta educativa, la capacitación y remuneración de los docentes, la igualdad de género, la consolidación democrática y la creencia en las instituciones, la integración regional, la presión de la deuda externa, la inflación, los índices de pobreza, las tasas de desempleo, las horas de trabajo promedio, el analfabetismo, las tasas de deserción y atraso escolar, las formas de vida de la población rural y la urbana, sus diferencias en costumbres y lenguas, entre otros.

Aspecto Mundial
Bajo el cual se toman en cuenta cuestiones internacionales como pueden ser las políticas y acuerdos mundiales referidos a la educación; los efectos de la globalización, que se torna influyente en todos los ámbitos de la vida y muchas veces en forma desigual; los cambios en las formas de empleo y en la calidad del mismo, todo lo cual repercute en los niveles de ingresos así como en la disponibilidad de tiempo para poder educarse. Asimismo es necesario considerar el aumento de la brecha digital, en donde los beneficios derivados del adecuado aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación no son recibidos por todos. Nuevamente, y al igual que el caso anterior, se consideran aspectos globales que afectan de una u otra manera la forma en que las personas se desarrollan y aprenden.

Hay que considerar además que estos aspectos se interrelacionan entre sí a partir de determinado momento para luego confluir en mayor o menor intensidad según la realidad de cada persona, razón por la cual las diversas iniciativas a favor de la EPT y otras similares suelen considerarlas en su totalidad para el respectivo proceso de planificación, el mismo que pudiera ser local, regional o nacional, y para un corto, mediano o largo plazo.

Finalmente, siendo conscientes de la importancia de la educación como instrumento para el desarrollo de cada persona de forma tal que pueda verse preparada para mejorar las circunstancias en las que se encuentra, tanto individuales como del entorno que le rodea, contribuyendo de esta forma a la mejora de la sociedad y estando además a la mitad del tiempo estimado para alcanzar la meta propuesta dentro de la visión de una Educación para Todos es que se hace necesario que todos, desde el rol que a cada uno nos corresponde dentro de la sociedad, colaboraremos y estemos comprometidos con estos cambios, ya que si bien es cierto que se han logrado avances durante los últimos años aún queda mucho por hacer, no por ello las tendencias indican por ejemplo que la tasa neta de escolarización mundial sería del 87% en 2015 [7],[8], en tanto que según el IDE tenemos, en lo que respecta a América Latina, que solamente Argentina, Chile, Cuba y Trinidad y Tobago [IDE: 0,95-0,97] están avanzando a buen ritmo, mientras que a su vez existen quince países con una posición que debe mejorarse: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela [IDE: 0,80-0,94], siendo solamente Barbados [IDE: 0,98-1,00] el único de los países que ha logrado un meritorio avance en este tema [9].

IDE: Índice de Desarrollo de la EPT (Educación para Todos), el cual nos permite tener una apreciación cuantitativa sintética del grado en que los países están cumpliendo cuatro de los seis objetivos de la EPT: la universalización de la enseñanza primaria, la alfabetización de adultos, la paridad entre los sexos en la educación y la mejora de la calidad de la enseñanza.

Fuentes:

[1] UNESCO, Informe Final de Dakar, Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal, 2000
última vez visitado el 2 de Setiembre de 2007

[2] UNESCO, Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien, Tailandia, 1990
última vez visitado el 2 de Setiembre de 2007

[3] UNESCO, Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas del Aprendizaje, Directrices para llevar a cabo la Declaración Mundial de Educación para Todos, Conferencia de Jomtien, Tailandia, 2000
última vez visitado el 2 de Setiembre de 2007

[4] UNESCO, Marco de Acción Regional, Educación para Todos en las Américas, Santo Domingo, República Dominicana, Febrero de 2000
última vez visitado el 2 de Setiembre de 2007

[5] UNESCO, Marco de Acción Mundial de Educación para Todos: Cumplimiento de nuestros Compromisos Colectivos, Foro Mundial de Educación, Dakar, Senegal, abril de 2000
última vez visitado el 2 de Setiembre de 2007

[6] Ministerio de Educación del Perú, Plan Nacional de Educación Para Todos 2005-2015, Perú, Setiembre de 2005
última vez visitado el 2 de Setiembre de 2007

[7] UNESCO, Resumen en español del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2005
última vez visitado el 2 de Setiembre de 2007

[8] UNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2005: El imperativo de la calidad
última vez visitado el 2 de Setiembre de 2007

[9] UNESCO, Panorama regional de América Latina y el Caribe del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2005: El imperativo de la calidad
última vez visitado el 2 de Setiembre de 2007

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