Internet móvil 2010 es un informe que trata sobre las tendencias e iniciativas importantes en el uso y aplicación del Internet móvil durante el año 2008 así como del desarrollo que se puede esperar en los próximos años sobre esta tecnología, esto es, en lo que respecta a los dispositivos móviles con capacidad de conexión a Internet a través de las redes de telefonía móvil. Este documento analiza además aquellas tendencias significativas en Internet que los diseñadores y proveedores de aplicaciones y servicios móviles necesitan considerar independientemente del tipo de terminal que los usuarios utilicen para acceder a sus servicios.
– Existe un gran potencial para el crecimiento del uso de Internet a través de dispositivos móviles en tanto que además la migración a redes de banda ancha tipo 3G está teniendo un importante ritmo de expansión (la base de abonados dentro de este tipo de redes se duplicó durante los años 2006 y 2007).
– A pesar de que las velocidades de conexión son cada vez mayores, se debe tener en cuenta que esta mejora de por sí sola no es suficiente para estimular la adopción del Internet móvil, pues para esto se requiere que los proveedores de servicios, operadores y fabricantes garanticen que sus productos sean fáciles de usar, intuitivos, fiables y que inspiren confianza.
– Los servicios sociales empiezan a ser cada vez más sofisticados a la vez que el contenido compartido está evolucionando hacia el contenido colaborativo, lo cual se ve favorecido con una información que está cada vez más disponible en forma gratuita.
– Los retos para los desarrolladores y proveedores de servicios son diseñar, integrar y presentar sus productos con características que constituyan una evolución natural de las comunicaciones en línea. Hacer esto requerirá una profunda comprensión de la manera en que los usuarios se comunican así como de la forma en que ellos interactúan con la tecnología móvil, teniendo en cuenta que hoy en día los teléfonos móviles son de suma utilidad práctica para muchas aplicaciones, no sólo para la comunicación sino también para la banca, el entretenimiento, el comercio y otros similares.
– Considerando lo anterior, existe toda una generación que ingresa al uso de los servicios en Internet a través de dispositivos móviles pero sin haber pasado por experiencias previas en el uso de PCs. Por tanto, estas personas tienen comportamientos y formas de uso diferentes frente a estos servicios, cuestiones que también deben ser tomadas en cuenta por las empresas desarrolladoras y proveedoras de los mismos.