Winamp Remote

Winamp Remote (WR) es un programa que vía Internet nos permite transmitir hacia otros dispositivos (incluyendo móviles) todos los contenidos de música y vídeo que tengamos en una computadora.

Winamp Remote

La idea es la siguiente: el usuario instala el programa WR en una PC para que esta pase a actuar como un servidor, de modo que tanto él mismo como sus contactos puedan dirigirse a una página Web y desde allí reproducir -en streaming- todos los contenidos disponibles en dicha PC, la misma que debe encontrarse encendida, conectada a Internet y ejecutando WR. Cabe mencionar también que este software está basado en el conocido reproductor Winamp y en la tecnología de acceso remoto.

¿Cómo hacerlo?

Primero se tiene que descargar el programa WR (archivo winampremote.exe) desde la página Web del servicio (opción Download Now) e instalarlo en la PC.

Luego, al instalar dicho programa será obligatorio crear un login y un password que será necesario para ingresar remotamente a este servicio. Adicionalmente, es posible indicar una dirección de e-mail durante este proceso de instalación, algo que es ciertamente opcional pero que resulta útil por dos motivos: para recuperar la contraseña y para compartir los contenidos con nuestros contactos. Si se incluye un e-mail, llegará un mensaje de bienvenida a dicha dirección y un enlace para validar la misma. Tener en cuenta que el e-mail también puede ser añadido después vía las opciones de configuración del WR (Settings > User Account > Emails).

Una vez instalado el programa, WR indexa de inicio todos los contenidos multimedia de la PC que se encuentren en los siguientes directorios: C:My Music; C:My DocumentsMy Music; y C:My DocumentsMy Videos. Sin embargo es posible reconfigurar estas rutas según se prefiera.

Con esto, ya se tiene todo listo para acceder remotamente a estos contenidos y reproducirlos según se prefiera.

NOTA: De momento WR solamente está disponible para Windows y Mac, sin embargo desde el foro de Winamp, un miembro del staff de Orb -los responsables de este servicio- ha mencionado que varios usuarios han solicitado una versión de WR para Ubuntu así como para otras distribuciones de Linux y que por tanto dichas solicitudes ya han sido consideradas desde hace bastante tiempo, razón por la cual no debe sorprendernos si para finales de este año nos tienen novedades al respecto.

Acceso desde dispositivo móvil

Para acceder desde un dispositivo móvil se tiene que ingresar a la página del servicio (https://winamp.orb.com/) a través del navegador del dispositivo e ingresar los datos de usuario y contraseña creados durante la instalación de WR. A partir de allí ya se puede elegir la música y video que se desee reproducir (vía streaming).

NOTA: Para usar Winamp Remote desde el móvil se necesita de un plan de datos en el celular, un navegador y un reproductor de media: 3gp, RealPlayer(R), Windows Media(R) Player, o Flash(R). Además, hay que tener en cuenta que los móviles pueden acceder al servicio utilizando conectividad vía Wifi o red 3G, sin embargo para este último caso se necesita tener un plan de datos y puede haber cargos extra de parte del operador telefonico, razón por la cual solamente es recomendable utilizarlo si es que se tiene una tarifa plana de acceso a Internet o un acceso gratuito vía Wifi. Así también, no todos los servicios están disponibles en los operadores móviles y/o telefonos móviles (revisar contrato con el operador móvil para revisar el Acuerdo de Servicios). De otro lado, Winamp Remote no permite la transmisión de música protegida por DRM.

Winamp Remote

Winamp Remote permite compartir canciones, vídeos o listas de reproducción con nuestros contactos a través del correo electrónico. Esto es, ellos reciben un e-mail con un enlace para reproducir las canciones, videos y listas de reproducción que hemos compartido. Sin embargo, para garantizar que solamente ellos puedan reproducir estos contenidos, en Winamp Remote les piden crear una cuenta gratuita, pero sin necesidad de descargar el software.

Para compartir contenidos se tiene que ingresar al servicio, seleccionar los mismos y hacer click en el ícono “compartir seleccionados” que se encuentra en la barra de navegación superior o arrastrar y soltar dichos elementos en la lista de reproducción en la zona de la derecha (si no se logra ver esta área, hacer clic en el ícono “Expandir / Contraer todo” ubicado en la parte superior derecha). Con esto, luego se debe hacer click en el botón “Share” ubicado en la parte inferior derecha y seleccionar el botón de e-mail que aparecerá. Allí se puede indicar todas las direcciones electrónicas de nuestros contactos a quienes les queremos compartir estos contenidos.

De esta manera Winamp Remote se constituye en una alternativa más para compartir archivos. También dispone de opciones para reproducir los contenidos en un televisor vía las consolas Wii, PS3 y Xbox 360. Mayores detalles en la siguiente página.

Un pensamiento en “Winamp Remote