Los pilares de la educación abierta

Opening Up Education

Opening Up Education. The Collective Advancement of Education through Open Technology, Open Content, and Open Knowledge, es un libro publicado por The MIT Press a través del cual sus autores plantean como los tres pilares de la educación abierta a: la tecnología, el contenido y el conocimiento, vistos todos ellos desde una perspectiva abierta, entendiéndose por apertura todo aquello que favorece el que las personas tengan un gran acceso, una mayor libertad de elección y una importante flexibilidad en cuanto a estos tres pilares se refiere, buscando con esto que la educación abierta pueda contribuir a la mejora de la educación en sí misma.

En esta obra, -atinada desde sus primeras páginas- John Seely Brown nos explica la relevancia de estos tres aspectos para la educación actual así como su importancia para promover una “cultura de apertura”. Todo esto teniendo en cuenta que el mundo es cada día mucho más complejo e interconectado, con conocimientos que van quedando rápidamente obsoletos. Contexto para el cual no resulta ya suficiente con saber leer y escribir. Hechos que sugieren un aprendizaje que se da más allá de la escuela tradicional y de los ambientes universitarios, razón por la cual se hace necesario reconceptualizar los modelos de aprendizaje así como también reflexionar sobre la enseñanza no formal como apoyo inevitable a una cada vez mayor demanda de aprendizaje no formal.

Ante esto, continúa Brown, Internet se constituye -a través de la Web 2.0- como una herramienta valiosa pues posibilita la creación de un nuevo medio de participación que es ideal para apoyar múltiples modos de aprendizaje. Esto es, características tales como la auto-organización, la colaboración, la accesibilidad, la socialización, la libertad de producción y distribución de contenidos, son ahora -con estas tecnologías- más viables que nunca y facilitan el que las personas con intereses comunes puedan reunirse, intercambiar ideas y colaborar de manera innovadora. A todo esto, hay que agregar las maneras en que actualmente decenas de miles de cursos son publicados abiertamente en los sitios Web conjuntamente con otros materiales educativos a tal punto que su libre acceso representa un aumento sin precedentes en la disponibilidad abierta de recursos educativos.

De esta manera, a través de esta publicación, sus diversos autores exploran los desafíos que deben abordarse, las oportunidades que pueden aprovecharse y las posibles sinergias a lograrse a partir de los diversos esfuerzos en el movimiento de la educación abierta, todo esto con el objetivo permanente de mejorar la calidad y el acceso a la educación. En vista de ello, el libro en sí mismo está publicado bajo licencia Creative Commons y constituye una referencia invalorable para todos aquelllos interesados en explorar soluciones a los actuales desafíos educativos, aquellos que tanto estudiantes, profesores, investigadores y planificadores de la educación enfrentan por estos tiempos. En definitiva, un aporte encomiable para todo aquel que desee contribuir a la construcción de un futuro mejor para la educación.

La versión en PDF del texto completo (4.35 MB) puede ser descargada desde esta página.