En esta obra, -atinada desde sus primeras páginas- John Seely Brown nos explica la relevancia de estos tres aspectos para la educación actual así como su importancia para promover una “cultura de apertura”. Todo esto teniendo en cuenta que el mundo es cada día mucho más complejo e interconectado, con conocimientos que van quedando rápidamente obsoletos. Contexto para el cual no resulta ya suficiente con saber leer y escribir. Hechos que sugieren un aprendizaje que se da más allá de la escuela tradicional y de los ambientes universitarios, razón por la cual se hace necesario reconceptualizar los modelos de aprendizaje así como también reflexionar sobre la enseñanza no formal como apoyo inevitable a una cada vez mayor demanda de aprendizaje no formal.
De esta manera, a través de esta publicación, sus diversos autores exploran los desafíos que deben abordarse, las oportunidades que pueden aprovecharse y las posibles sinergias a lograrse a partir de los diversos esfuerzos en el movimiento de la educación abierta, todo esto con el objetivo permanente de mejorar la calidad y el acceso a la educación. En vista de ello, el libro en sí mismo está publicado bajo licencia Creative Commons y constituye una referencia invalorable para todos aquelllos interesados en explorar soluciones a los actuales desafíos educativos, aquellos que tanto estudiantes, profesores, investigadores y planificadores de la educación enfrentan por estos tiempos. En definitiva, un aporte encomiable para todo aquel que desee contribuir a la construcción de un futuro mejor para la educación.
La versión en PDF del texto completo (4.35 MB) puede ser descargada desde esta página.