Con esto queremos decir que por su propia naturaleza es cada vez más acentuada la utilidad que las aplicaciones web tienen respecto de las aplicaciones de tipo desktop (escritorio). Sin embargo, actualmente mucha de toda esa utilidad solamente es apreciable siempre y cuando el equipo que estemos utilizando se encuentre conectado a Internet, es decir, cuando la aplicación, programa, utilitario o similar se esté ejecutando en un dispositivo que se encuentre ‘online‘ en dicho momento. Es ante esta coyuntura que surge el concepto de Offline Web Applications.
Cabe mencionar además que la versión beta de AIR ya fue lanzada el pasado mes de junio, encontrándose disponibles hasta el momento versiones para Windows y Macintosh, y estando en fase de desarrollo las respectivas para Linux y dispositivos móviles, todo lo cual representa en realidad una alternativa por demás interesante al desarrollo que también Google viene haciendo en este campo a través de Gears.
Se sabe también que Adobe ya está trabajando con sus socios para demostrar la capacidad de AIR. Un ejemplo de ello es que el popular sitio de subastas eBay ha lanzado una versión beta (actualizada hace solo dos días) de una aplicación basada en AIR llamada ‘eBay Desktop’ que ya corre en XP, Vista y Mac, y que puede ser descargada aquí.
Todo esto es en realidad muy importante, porque nos brinda mayores posibilidades de convertir a la Web en un medio más interactivo de lo que ya es actualmente, en tanto que además y según el último Reporte Especial de Febrero 2008 de la Technology Review, una publicación realizada por el MIT, se considera que las aplicaciones web sin conexión constituyen una de las 10 tecnologías emergentes con la mayor probabilidad de cambiar la manera en que hacemos las cosas, y tal como ya van sucediendo las mismas porqué no decirlo, probablemente hasta incluso la propia manera en que vivimos.
Muchas gracias por tu articulo, muy instructivo. Ademas me permitio descubrir que la version de Air ya esta disponible para Linux. Saludos !