El potencial de las Offline Web Applications

[Visto: 2024 veces]

Como se sabe, las aplicaciones informáticas basadas en web son aquellas que utilizan tecnologías tales como HTML, Ajax, Flash, JavaScript y similares, las cuales a diferencia de sus pares de escritorio, siempre están disponibles de forma instantánea, sin importar dónde nos encontremos o sobre qué sistema operativo trabajemos e incluso son aquellas que pueden funcionar independientemente de si utilizamos una PC, una laptop, un celular, un PDA o equipo similar que pueda operar con una conexión a Internet.

Con esto queremos decir que por su propia naturaleza es cada vez más acentuada la utilidad que las aplicaciones web tienen respecto de las aplicaciones de tipo desktop (escritorio). Sin embargo, actualmente mucha de toda esa utilidad solamente es apreciable siempre y cuando el equipo que estemos utilizando se encuentre conectado a Internet, es decir, cuando la aplicación, programa, utilitario o similar se esté ejecutando en un dispositivo que se encuentre ‘online‘ en dicho momento. Es ante esta coyuntura que surge el concepto de Offline Web Applications.

Las aplicaciones web sin conexión a Internet o fuera de línea (Offline Web Applications) son aquellas aplicaciones basadas en tecnologías web que trabajan sin problemas aún estando desconectadas de Internet. Sobre este punto se conoce por ejemplo que Adobe viene trabajando ya desde hace algún tiempo en el desarrollo de un runtime conocido como AIR (Adobe Integrated Runtime), una capa extra de software que, al igual que Java, permite que el mismo programa se ejecute en diferentes equipos y sistemas operativos. Sin embargo, con AIR, la idea adicional es que los programadores puedan mezclar y utilizar tecnologías ricas para la web tales como Flash, Adobe Flex, HTML, JavaScript, Ajax, etc. y de esta manera crear aplicaciones de escritorio que las personas puedan utilizar ya sea con o sin conexión a Internet.

Cabe mencionar además que la versión beta de AIR ya fue lanzada el pasado mes de junio, encontrándose disponibles hasta el momento versiones para Windows y Macintosh, y estando en fase de desarrollo las respectivas para Linux y dispositivos móviles, todo lo cual representa en realidad una alternativa por demás interesante al desarrollo que también Google viene haciendo en este campo a través de Gears.

Se sabe también que Adobe ya está trabajando con sus socios para demostrar la capacidad de AIR. Un ejemplo de ello es que el popular sitio de subastas eBay ha lanzado una versión beta (actualizada hace solo dos días) de una aplicación basada en AIR llamada ‘eBay Desktop’ que ya corre en XP, Vista y Mac, y que puede ser descargada aquí.

Todo esto es en realidad muy importante, porque nos brinda mayores posibilidades de convertir a la Web en un medio más interactivo de lo que ya es actualmente, en tanto que además y según el último Reporte Especial de Febrero 2008 de la Technology Review, una publicación realizada por el MIT, se considera que las aplicaciones web sin conexión constituyen una de las 10 tecnologías emergentes con la mayor probabilidad de cambiar la manera en que hacemos las cosas, y tal como ya van sucediendo las mismas porqué no decirlo, probablemente hasta incluso la propia manera en que vivimos.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Un pensamiento en “El potencial de las Offline Web Applications

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *