28/02/18: ¿Qué se debe hacer para cerrar la brecha digital de infraestructura en el Perú?

El desarrollo de los servicios de telecomunicaciones ha permitido satisfacer las necesidades de comunicación y ha fomentado el intercambio de información alrededor del mundo. Por ello, diversos países consideran que el acceso al servicio de Internet de banda ancha es un derecho fundamental para sus habitantes. Actualmente, con el fin de otorgarle conectividad a la población y satisfacer este derecho se hace uso de diversos tipos de infraestructura en telecomunicaciones que hacen uso de tecnologías de fibra óptica, microondas o satelital como medio de transmisión.

En el Perú, la necesidad de la conectividad a través de las telecomunicaciones fue oportunamente identificada por el Gobierno. Por ello, en el año 2011, se crea el Plan Nacional de Banda Ancha; sin embargo, en dicho plan se deja advertida la imposibilidad de reducir la brecha digital de poblaciones alejadas haciendo uso de medios terrestres, ya sea por medio de fibra óptica o microondas, ello debido a las condiciones geográficas desfavorables que presenta el territorio nacional para brindar este tipo de soluciones. Por ello, se sugiere un plan de desarrollo de un medio para reducir la brecha digital de las localidades aisladas y este, debe ser a través del uso de la tecnología satelital, pues es considerado un medio económico, de rápido despliegue e instalación, en comparación a las tecnologías microondas o alámbricas.

Este primer pequeño artículo incentiva a que se analice y dimensione un Plan Nacional Satelital, el cual que buscará reducir la brecha digital existente en las localidades alejadas y que no han podido ser contempladas por los proyectos regionales (incluida la RDNFO).

Para este fin, es necesario identificar las localidades que ya usen servicios satelitales, localidades sin servicio alguno y los servicios que requieren de conectividad de banda ancha (internet). Luego, se debe dimensionar el ancho de banda requerido para satisfacer las necesidades expuestas. En base a dicho dimensionamiento, se debe identificar la tecnología y el tipo de satélite de comunicaciones. Para finalmente, elaborar un presupuesto económico social que permita evaluar la viabilidad de la adquisición de un satélite de comunicaciones para el Perú.

Puntuación: 4 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *