28/02/18: 30 Tecnologías de la siguiente década, ¿como las enseñaremos en el Perú?

Introducción

Una gran preocupación de la academia en general, es que cada día, aparecen muchas mas tecnologías, que hacen que la vida, los procesos, los negocios y en general casi todas las actividades en las cuales esta inmersa la sociedad en su conjunto.

¿Como se refleja esto en la academia?; primero que carrera o que facultad los va a enseñar se vuelve complicado y segundo como se estructuran los sylabus, pues, para algunas facultades puede ser de apoyo en el desarrollo de la profesión, para otras es el pan de cada día, pues, con ellas desarrollan sus proyectos y sus investigaciones, pero para otras es la innovación y la creación de nuevos negocios, por lo tanto, se hace necesario que se empiece a tener carreras muy transversales, que hacen que el uso tecnológico, deba ser enseñado con la rigurosidad del caso.

Pongo como ejemplo a las Comunicaciones, pues, antiguamente las veíamos como aquellas que se atendían detrás de un mostrador, hoy casi todas son “Self Service” y nos hacemos la pregunta ¿que cambio?, ¿el modelo de atención? O fue que la tecnología avanzo tan rápido, que hizo cambiar los procesos y procedimientos de atención.

Otro claro ejemplo lo vemos hoy, antes era un Viceministerio de Comunicaciones y hoy debemos llevarlo a un Viceministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pues, la tecnología avanzo tan rápido que, casi todo esta transversalizado.

Entonces, nos están surgiendo preguntas al interior de la academia el de saber que facultad enseña tal o cual tecnología (en la PUCP sería la Facultad de Ingeniería, pero diseminada en muchas secciones; en la UNI, cuantas facultades se verían inmersas?).

De que tecnologías estamos hablando:

1. IINTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), aquí es seguro que se debe ver como las maquinas van a tener un aprendizaje automático o a lo mejor un profundo aprendizaje de nuestras actividades
  2. INTERNET DE LAS COSAS (IoT), el uso de Internet para conectar todo!!
  3. INTERNET SOCIAL O INTERNET MOVIL, y es seguro que aquí se va a desarrollar la busqueda avanzada de las comunicaciones sociales (FB, LN, etc.)
  4. BLOCKCHAIN, aquí es seguro que las contabilidades estaránn mas seguras y sobre todo totalmente distribuidas y que cualquiera pueda ver el estado de una empresa, estado, colegio, hospital, etc.
  5. BIG DATA, desde esta tecnología se podrán hacer análisis predictivos, etc.
  6. AUTOMATIZACION: de procesos, de toma de decisiones, etc.
  7. ROBOTICA: Desarrollo de Drones, vehículos autónomos, etc.
  8. MEDIOS INMERSIVOS: Los juegos de azar, los videos por ejemplo en el futbol el VAR.
  9. TECNOLOGIAS MOVILES: las próximas generaciones de mayor uso de banda ancha móvil 5G, xG??
  10. CLOUD COMPUTING: muchas aplicaciones de red, de mallas, etc., ejm., las empresas de telecomunicaciones actuales, ya no fabricarían equipos de conmutación todo estaría en la nube.
  11. IMPRESION EN 3D: que hará manufacturaciones rápidas, pruebas de prototipos muy rápidas, etc.
  12. NUEVO COMERCIO ELECTRONICO, que hará que el cliente experimente, viajes, fidelizaciones, etc.
  13. NUEVAS TECNOLOGIAS ENERGETICAS, pues serán más eficientes, se almacenará energía y sobre todo una descentralización de los puntos de generación en cualquier parte.
  14. CIBERSEGURIDAD, mucho énfasis en la seguridad, inteligencia de la detección, adaptación y remediación.
  15. ASISTENTES DE VOZ, se esta poniendo de moda los procesamientos del lenguaje natural, esto es, las traducciones son online
  16. NANOTECNLOGIA, fabricación de componentes tan miniaturizados, que se usan en la medicina, en la industria, etc.
  17. TECONOLGIA COLABORATIVA, todo se esta compartiendo, plataformas, lugares de trabajo, esto es, herramientas de código abierto.
  18. TECNOLOGIA MEDICA, el cuidado del paciente a través de la tecnología, la biónica, etc.
  19. INTERACCION HUMANA CON EL COMPUTADOR, esto es, la biométrica, el reconocimiento facial, ocular y otros, que son usados para controles.
  20. TECNOLOGIA GEOESPACIAL, el uso total de la geolocalización, scaneo remoto, navegación a gran distancia, etc.
  21. MATERIALES DE TECNOLGIA AVANZADA, esto es, la manufacturación con nanotecnología, creación de polímeros muy avanzados, etc.
  22. NUEVAS INTERFACES TACTILES, el desarrollo de casi para todo con pantallas táctiles, tecnología 3D táctil, etc.
  23. MAYOR POTENCIA EN LAS TECNOLGIAS WIRELESS, se vienen equipos Wireless que tendrán mayor cobertura.
  24. TECNOLOGIA LIMPIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, la mayoría de soluciones para preservar el medio ambiente serán sostenible y sobretodo con materiales biodegradables a fin de preservar el medio ambiente
  25. COMPUTACION CUANTICA, dada la gran cantidad de información a procesar, hoy ya es requerido computadores de gran envergadura y escala y esto lo dan las teorías cuánticas.
  26. SMART CITY, todos los desarrollos de infraestructura y transporte para las ciudades se deben realizar bajo moldes “inteligentes”.
  27. INFORMATICA AVANZADA O DE PUNTA, muchos desarrollos informáticos en la “nube”.
  28. TECNOLOGIA PARA TENER UN MEJOR INTERNET Y DE MAYOR VELOCIDAD, esto se va a obtener con la introducción por ejemplo de fibra óptica a las casas, la tecnología 5G en los móviles, etc.
  29. PROXIMAS TECNOLGIAS A DESPEGAR, se prevee que las tecnologías como el RFID, WiFi y otras, serán las tecnologías que puedan tener mayor desarrollo en el futuro

NUEVAS PANTALLAS, esto es , las nuevas proyecciones en la visualización de mensajes, videos u otros.