11/11/17: Algunas preguntas y respuestas al Internet ilimitado en Perú

  1. ¿Considera que en Lima y el Perú tenemos la infraestructura adecuada para poder brindar un servicio de internet ilimitado?

Para el caso de Lima, es muy probable que sí se tenga la infraestructura en las zonas de nivel A, B y C; en las zonas de nivel D y E algunas operadoras tanto Fijas como móviles no poseen infraestructura adecuada, para el caso de Provincias, solo en las grandes ciudades o Capitales regionales o Provinciales con Fibra Óptica. Se debe tener en cuenta que a nivel del País existen unas limitaciones y/o restricciones para la instalación y operación de torres y antenas, tomemos los ejemplos de las grandes ciudades y comparémosla solo con Lima:

Entonces si Lima, que es la capital del Perú tiene cerca de 3,500 habitantes por antena, nos imaginamos que en Provincias el caso puede ser peor.

Sin embargo, en el mundo se miden los indicadores de infraestructura, con 12 grandes parámetros y estos a su vez tienen alguna otra dependencia, ¿cuáles son estos parámetros?:

  1. Cobertura 4G (población con cobertura)
  2. Servidores de Internet (deben ser muy seguros)
  3. Líneas Fijas para Banda Ancha (ADSL, VDSL, Cable coaxial, FTTH, etc.)
  4. Línea Móviles con Banda Ancha
  5. Hogares con computador personal
  6. Hogares con Acceso a Internet
  7. Velocidad de la Banda Ancha Fija
  8. Velocidad de la Banda Ancha Móvil
  9. Velocidad de la Banda Ancha fija Internacional
  10. Inversiones del sector privado en telecomunicaciones
  11. Cantidad de ISP (Internet Service Provider) que desarrollan competencia
  12. Cantidad de Espectro asignado a las comunicaciones móviles 3G, 4G, etc.)

Resumiendo, el Perú se sitúa en el puesto 53 de 65 Países examinados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), su puntuación es de 3.48 de un rango que oscila entre el 1 y el 8 siendo uno el mínimo 8 el máximo)

 

2. ¿Cuáles son los problemas que el Perú debe resolver para tener una mejor cobertura y velocidad de Internet?

Para poder dar internet en el Perú se necesitan varios factores empezando por la red que lo va a soportar en el acceso, la red que va a transportar los datos dentro del País y la infraestructura que llevara los datos a Internet (red internacional), otros factores son los almacenamientos que de una u otra manera están en los inicios y terminales de las redes que soportan los datos, se puede decir que también influyen los encaminamientos (lógica) y enrutamientos (física) de los tráficos generados y por supuesto las tarifas.

Partamos desde el cliente, este puede acceder (red de acceso) de dos formas en forma fija y en forma inalámbrica, las redes de acceso fijo en el Perú aún son en su mayoría de cobre por lo tanto aquí ya tenemos un limitante en cuanto al acceso fijo, este en el tiempo se ha ido mejorando con el mejor uso del cobre mediante el ADSL, ADSL+, VDSL VDSL+, o brindando internet mediante cable coaxial, que no es otra cosa que el servicio de televisión por cable, en todas estas técnicas de acceso el limitante es el máximo ancho de banda que permite cada tecnología para ponerlo mejor, la velocidad a la que podría conectarse los datos en estas dos tecnologías la máxima velocidad no supera los 50 Mbps, en forma teórica sin embargo en la práctica llegan hasta casi 40Mbps, que es lo que las operadoras actuales ofrecen con una garantía del 40% y aquí tenemos la siguiente restricción, cada servicio fijo tiene una dirección IP (aún se usa IPV4), que según datos la cantidad de direcciones IP en el Perú no supera el 1´100,000 (Pág. 54 / The State of the Internet / Q1 2017 – AKAMAI), con una velocidad promedio de 6,2 Mbps por dirección IP en la hora de mayor carga; entonces se tiene que resolver el problema del acceso (ultima milla) para una mayor velocidad de descarga, el mundo está en la dirección fija de tener Smart Cities, lo que va a significar tener acceso vía fibra óptica (FTTH) a  cada uno de los hogares y/o establecimiento y en el caso del acceso móvil, se debe resolver, en primer lugar incrementar el espectro radioeléctrico, dos, el mayor despliegue de Torres y antenas, tres modelar el perfil de demanda de los usuarios que acceden a este servicio ilimitado y por último, tener suficiente infraestructura de datos

3. ¿Encuentra diferencias entre la calidad y la velocidad de los servicios que ofrecen Movistar, Claro, Entel y Bitel?

 

Es muy común hacer el comparativo de la calidad y la velocidad de los servicios que ofrecen los operadores móviles en cada País, Open Signal realiza este trabajo mensualmente, entonces podemos resumir en los siguientes principales parámetros que pueden diferenciar a los operadores móviles en el Perú:

Parámetros relacionados a la velocidad

  1. Descarga 3G

–          Entel Perú tiene una velocidad de descarga promedio de 4,95 Mbps

–          Movistar tiene una velocidad de descarga promedio de 4,1 Mbps

–          Claro tiene una velocidad de descarga promedio de 3,95 Mbps

–          Bitel tiene una velocidad de descarga promedio de 3,9 Mbps

2. Descarga 4G

–          Entel Perú tiene una velocidad de descarga promedio de 22,85 Mbps

–          Movistar tiene una velocidad de descarga promedio de 22,15 Mbps

–          Claro tiene una velocidad de descarga promedio de 17,9 Mbps

–          Bitel tiene una velocidad de descarga promedio de 13,2 Mbps

3. Descarga general

–          Entel Perú tiene una velocidad de descarga promedio de 15,2 Mbps

–          Movistar tiene una velocidad de descarga promedio de 14,1 Mbps

–          Claro tiene una velocidad de descarga promedio de 10,7 Mbps

–          Bitel tiene una velocidad de descarga promedio de 7,9 Mbps

 

Parámetros relacionados al retardo que tienen los paquetes dentro de la red del operador

  1. Latencia 3G

–          Entel Perú tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 81 mseg.

–          Movistar tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 135 mseg.

–          Claro tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 150 mseg.

–          Bitel tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 90 mseg.

2. Latencia 4G

–          Entel Perú tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 38 mseg.

–          Movistar tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 56 mseg.

–          Claro tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 47 mseg.

–          Bitel tiene un retardo promedio de su Red (latencia) de 50 mseg

Parámetro relacionado a cobertura, para uniformizar se mide la disponibilidad al acceso 4G

  • Entel Perú tiene una disponibilidad de red del 80,5%.
  • Movistar tiene una disponibilidad de red del 71,5%.
  • Claro tiene una disponibilidad de red del 70,5%.
  • Bitel tiene una disponibilidad de red del 76,5%.

http://gadgerss.com/2017/08/10/peru-estado-las-redes-moviles-peru-agosto-2017/

 

4. Uno de los detalles de este internet ilimitado es que llegado a cierto consumo -33 GB en Movistar y 32 GB en Entel y Claro- se reduce la velocidad, ¿por qué se da esta reducción?

 

Es una medida de gestión de red que permite controlar y evitar la congestión de la red por el consumo constante de todos los heavy users.

Principalmente estos productos comerciales “ilimitados” brindan la posibilidad de navegar hasta los 34 GB todo tipo de tráfico, lo característico es que este tipo de ofertas comerciales no permiten tethering (compartir el acceso a Internet mediante WiFi) y tampoco permite consumir tráfico de video streaming que no sea SD (480p).

 

5. ¿Cuál es la posición del Perú en cuanto a cobertura y velocidad de Internet con respecto a otros países de la región?

 

Si lo miramos desde el punto de vista de cobertura mediante direcciones IPV4 y la salida a la gran red de INTERNET, el siguiente cuadro comparativo nos dice el estado (fuente: Pág. 54 / The State of the Internet / Q1 2017 – AKAMAI)

Si bien, también podemos hacer un comparativo de las velocidades de LTE y de la disponibilidad (cobertura LTE), la velocidad promedio global es de 16.6 Mbps (descarga). En el primer lugar se encuentra Singapure con 46.64 Mbps, en segundo lugar Corea del Sur con 45.85 Mbps, y en tercer lugar Noruega con 42.03 Mpbs. En lo referente a nuestra región Sudamérica, el primer lugar lo posee Ecuador con 26.00 Mbps, el segundo lugar lo tiene Brasil con 20.34 Mbps. y el tercer lugar lo tiene Colombia con 19.28 Mbps. Perú posee el cuarto lugar en la región con 16.80 Mbps.

En Cuanto a la métrica de disponibilidad que registra la proporción de tiempo que los usuarios tienen acceso a una red con una tecnología específica (LTE para este caso) con respecto al total de tiempo que está navegando en Internet móvil (total de tiempo que están conectados a la red). Por ejemplo, si un país tiene un 50% de disponibilidad de LTE, entonces en promedio los usuarios de ese país navegarán con tecnología LTE la mitad del tiempo que se encuentran navegando en Internet móvil.

Una alta disponibilidad de LTE puede ser una indicación de una buena cobertura geográfica, pero la métrica más apunta a la posibilidad de encontrar tecnología LTE cuando me encuentro conectado a una red en específico. Este indicador incorpora dentro de su medición información de las conexiones indoor y los tiempos de alta congestión.

A noviembre de 2017, Corea del Sur posee el primer lugar con una disponibilidad LTE de 96.69%, Japón en segundo lugar con disponibilidad LTE de 94.11%, y Noruega en tercer lugar con disponibilidad LTE de 88.66%.

En lo que respecta a nuestra región, en primer lugar está Uruguay con 78.15% de disponibilidad de cobertura LTE, en segundo lugar se encuentra el Perú con 75.09%, y el tercer lugar lo posee Argentina con el 70.97%.

http://gadgerss.com/2017/11/01/4g-estado-las-redes-lte-nivel-global-noviembre-2017/

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Comentarios

  1. Nike escribió:

    La señal de bitel en anco la esmeralda pertenece a churcampa. Huancavelica no ingresa y un sesenta por ciento contamos con bitel necesitamos la señal o cobertura somos miles de pobladores sólo puede captarse por momentos …pongan una antena…pero ya que esperan estamos en una vía transitable por favor hemos comprado buenos equipos de bitel pero es un caos la señal ni para llamar peor internet hago un pedido especial….muchas veces la operadora no da respuesta a ello…desde el año pasado estamos en esto portero favor

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