entrevista para CLUTCH

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CLUTCH_VNRO

http://www.clutchperu.com/

Edward Venero es un diseñador que dificilmente puede ser encasillado: no es sólo un diseñador de indumentaria, aunque ha diseñado varias colecciones, vestimenta, calzado, accesorios; o diseñador gráfico de revistas, catálogos, marcas. corporativas; o diseñador de espacios comerciales, instalaciones hoteleras; o artista visual, con participaciones en Lima, Cusco, Mar del Plata, Buenos Aires, Córdova; o finalmente como curador, promotorcultural, empresario. Edward es, por otro lado , profesor en la facultad de arte de la Pontifícica Universidad Católica del Perú.
¡Este genio solo tiene 23 años!

Edward como buen artista detallista, no le importo dividir su tiempo y colaborar con nosotros en el arte gráfico y en la dirección de la portada de diciembre. Muchas gracias por hacer un hueco en tu agenda y brindarnos esta entrevista.

AL DESEMPEÑAR TANTAS PROFESIONES Y EN CADA UNA LOGRAR TUS OBJETIVOS, CUANDO TE PREGUNTAN ¿CUAL ES TU PROFESIÓN?
QUE RESPONDES

Yo soy diseñador gráfico, en todos los proyectos artísticos a los que me aboco siempre termino encontrando la excusa perfecta para la expresión mediante imágenes. Ya sea como diseñador de modas, como profesor o como artista plástico, la estimulaciòn visual a través de formas y colores termina siendo lo mejor que hago (creo) y lo que más feliz me hace.

SABEMOS QUE TIENES MUCHOS PROYECTOS FUTUROS QUE NO TIENEN QUE VER CON LA MODA, SI SALIERAS ELEGIDO COMO MEJOR DISEÑADOR DEL AÑO POR EL PERIODICO EL COMERCIO, ESTO TE ALENTARÍA A SEGUIR SACANDO COLECCIONES CADA TEMPORADA HACIENDO DE ESTA TU PROFESIÓN PRINCIPAL

En medio de todo el alboroto armado por mi incursión en la moda, he constituido una empresa textil: Santas Confecciones (Sí, Santas Confecciones, Batman). Este esfuerzo ha sido la plataforma que ha sostenido mi reciente proyecto personal de moda y, en un futuro, sería el mismo apoyo para un proyecto análogo. No descarto nada y quizás estén viendo la marca VNRO más pronto de lo que imaginan. Sin embargo, por ahora siento que tengo una deuda pendiente con mi vida académica y por un tiempo, no muy largo ojalá, voy a dedicarme a potenciar mi faceta de docente y culminar algunos proyectos de este tipo que han quedado en stand by.
SI TE HICIERAN UNA PROPUESTA DE TRABAJAR EN EL EXTRANJERO¿ACEPTARÍAS?

Sí, es muy importante el contacto con otras culturas y manera de pensar. Pienso que una experiencia en el extranjero permitiría que mi trabajo sea más completo y nutrido de otros elementos. De todos modos, mi obsesión con el imaginario peruano, sus imágenes y estilo haría imposible que me quede afuera mucho tiempo. Necesito respirar este aire rojiblanco para sentirme vivo, no concibo siquiera el irme fuera del país de manera permanente.

¿QUIEN ES TU DISEÑADOR FAVORITO INTERNACIONAL Y NACIONAL?

Más que un diseñador, mi artista plástico favorito es Warhol. La idea de democratizar el arte, el descartar cualquier atisbo de elitismo que subyace en toda su obra ha inspirado mi propio trabajo. Siempre he creído que el arte cuando es llevado a interpretaciones alambicadas y complejas termina por ver opacada su propia hermosura, termina por perder su brillo.
En el campo nacional, mi artista favorita es Elena Izcue. Es la primera en crear diseño textil a partir de elementos precolombinos, creó un rubro industrial muy interesante para explotar y progresar . Además, en estos elementos vió un activo valioso para crear identidad, el ejemplo de esto es su guía escolar basada integramente en imágenes peruanas de laépoca prehispánica.

¿DISEÑARÍAS ROPA PARA MUJERES?

No, es un mercado bastante atendido. Es un sector con muchas ofertas de muy buena calidad. Mi propuesta de moda siempre va a estar dirigida a varones, ya que me es más fácil elegir que prenda utilizaría como hombre, y una razón más seria, es que es un mercado que ha sido dejado de lado y las oportunidades de negocio están ahí.

¿QUE ES LO QUE TE LLEVO A PRESENTARTE EN EL FLASHMODE, IMAGINASTE LLEVARTE EL PREMIO A LA MEJOR CREATIVIDAD, YA TIENES IDEAS PARA REPORTAJE QUE TE VA HACER LA REVISTA SOMOS SOBRE TU COLECCIÓN?

La verdad que me presenté en el Flashmode esta vez para sacarme el clavo de la penúltima edicion en la cual también participé. Aquella vez me sentí algo extraño porque la colección que había preparado era la culminación de una serie de proyectos académicos que había empezado en mi último año de carrera. La anterior vez me presenté porque tenía trabajos concluídos que quería exhibir, esta vez, en cambio, mi motivo era la revancha. Sin embargo, una vez que estuve rodeado del resto de diseñadores jóvenes me dí cuenta que este premio se lo podía llevar cualquiera, por mi experiencia puedo afirmar que cada vez el diseño de modas va mejorando en propuestas y puestas en práctica.
Las ideas siempre estuvieron ahí, tuve un proceso de preparación conceptual a conciencia y eso se demuestra en la coherencia de la colección que es lo que me gustaría que reslaten en el reportaje de Somos.

¿A PESAR DEL CORTO TIEMPO QUE LLEVAS DENTRO DEL MUNDO DE LA MODA HAS SIDO MUY OVACIONADO ¿CUAL ES TU SUEÑO DENTRO DE ESTA PROFESIÓN?

Como te dije yo soy diseñador gráfico y mi cabeza está llena de distintas propuestas en distintos soportes, mi sueño en esta carrera es aportar algo significativo a la construcción de identidad peruana. Ya sea desde lo meramente artístico, lo corporativo o la moda esta es la meta que guía mis pasos.

SI TENDRÍAS QUE DEFINIR TU COLECCIÓN CON UNA SOLA PALABRA
La palabra es ética. El tener el suficiente tesón para cumplir tus metas sin sacrificar tus principios.

¿QUE ES LO QUE NO TE GUSTA DEL MUNDO DE LA MODA?
Ese aroma a elite, que sirva de pretexto para la exclusión, que la gente se llene la boca de Channel, Armani y Vuitton pero que le aterre caminar por Gamarra donde se encuentran prendas bastante más que interesantes.

¿ESTA TODO INVENTADO EN LA MODA?

No para nada, clara muestra es esto de la moda ética que como corriente esta cambiando algunos aspectos de la industria. Ya sea con trato justo, con el uso de fibras orgánica o incluso el empaque biodegradables, la industria cambia y se adapta a las demandas de la realidad. Hay un prejuicio de que la moda esta encapsulada y se mueve solo dentro de su propio ámbito. Nada más falso, esa burbuja es totalmente permeable y absorbe lo más que puede del exterior para enriquecerse, el reto es que el interior tambien le transmita valor hacia lo que está afuera.

¿QUE ES LO QUE MAS AÑORAS DE CUSCO?

El placer de un cielo celestísimo, el noctambulismo y la interacción de lo local y lo global que se aprecia a cada paso.

¿COMO RELATARÍAS LA EMOCION QUE SENTISTE AL VER TU COLECCIÓN PRESENTADA EN EL HOTEL MONASTERIO?

Yo pensé que mi primera vez y única vez como protagonista en el Monasterio sería en mi matrimonio, jajaja. Me sentí muy pequeño, el hotel es impecable, magnífico y al menos para todo cusqueño representa la opulencia y la riqueza de nuestro pasado colonial. En verdad para mí ha sido una experiencia abrumadora.

DE TODOS TUS SUEÑOS A FUTURO ¿CUAL ES EL QUE NO TE DEJA DORMIR?
Después de estos días de locura estoy durmiendo bastante. La verdad lo único que me podría quitar el sueño es lograr mi licenciatura, este es un aspecto que he dejado bastante de lado y siento que es un objetivo que le debo a mis padres, de ahí que no me deja dormir a veces.

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