Cultura de Prevención en Seguridad y Salud en el Trabajo

[Visto: 808 veces]

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos; y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

A nivel nacional, la construcción y el mantenimiento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) significa hacer uso de todos los medios a disposición para crear una mayor conciencia general, aumentar el conocimiento sobre los peligros y los riesgos, y la comprensión de su prevención y control. El compromiso nacional tripartito y la actuación nacional son elementos fundamentales para fomentar mejoras duraderas en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Propiciar el intercambio de experiencias  y buenas prácticas sobre SST contribuye tal fin.

El trabajo decente debe ser un trabajo seguro. Por ese motivo, la OIT y sus mandantes deben ser líderes en la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo, consolidando lo que se ha logrado, así como compartiendo los principios de buenas prácticas en SST en todos los sectores productivos y lugares de trabajo. Juntos debemos construir las alianzas necesarias para propiciar los cambios que buscamos para la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST.

Véase el siguiente enlace: http://www.ilo.org/legacy/english/osh/es/story.html

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *