Los riesgos de salud de los trabajadores de los archivos documentales

[Visto: 263 veces]

The health risks of the workers of the documentary archives

KIARA MELISSA FONSECA MARQUILLO

Resumen: El presente artículo pretende analizar y reflexionar sobre los riesgos de salud a los que se encuentran expuestos los trabajadores de los archivos documentales y la importancia de reforzar el sistema en seguridad y salud en el trabajo en torno a este tema.

Es preciso iniciar exponiendo que el área de archivo es la unidad orgánica de toda entidad .la memoria de toda institución. “Las instituciones archivísticas, son las encargadas de acopiar, organizar, conservar y servir la información documental. Son el resultado de una prolongada trayectoria histórica.” (Adele, 2003).

Archivo proviene del latín Archivium, lugar en el que se guardan de forma ordenada documentos, archivar es resguardar de forma ordenada y adecuada documentación útil, con el fin de que nos permita posteriormente acceder a la revisión de dichos documentos.

Los archivos tienen la responsabilidad de ser fuentes principales de ilustración dado que contienen información que pueden y deben aprovecharse por parte de investigadores y estudiosos. Los archivos sirven para descubrir la verdad, para encontrar versiones, a veces divergentes, sobre los acontecimientos; son útiles para las investigaciones relativas a la historia, la administración, la economía, la geografía, los procesos sociales, políticos, la ciencia, la tecnología y otras disciplinas. (Valero, 2007)

No obstante, en nuestro país, el área de archivo es considerado como una de las oficinas más olvidadas de toda institución, toda vez que no se invierte mayor presupuesto en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores dotándoles de implementos de seguridad y garantizando un adecuado ambiente teniendo en cuenta el sistema en seguridad y salud en el trabajo.

Así, pese a los intentos de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, de promover una cultura de prevención de riesgos laborales, todavía no se ha llegado a cumplir con dicho objetivo en todos los ámbitos laborales, por ello la necesidad de reforzar dicho sistema con el fin de garantizar la protección de todos los trabajadores en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

A diferencia de otros países, más desarrollados que el nuestro, los archivos documentales tienen mayor notabilidad en las instituciones, por tanto la infraestructura y el ambiente laboral es el más adecuado y acertado en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En ese sentido, este artículo de investigación está inclinado a estudiar los posibles riesgos de salud a los que estarían expuestos los archivistas profesionales y/o técnicos en los ambientes del archivo documental, teniendo en cuenta la realidad en nuestro país sobre esta materia.

Véase el artículo completo aquí

Puntuación: 5 / Votos: 1

Un pensamiento en “Los riesgos de salud de los trabajadores de los archivos documentales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *