REVISIÓN RÁPIDA SOBRE EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

[Visto: 173 veces]

*EsSalud

El 8 de mayo del presente año, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud publicó la alerta epidemiológica No. 006-2018, en la cual, se informaba a los servicios públicos y privados del sector salud del país, la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y respuesta ante a un incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) reportados en La Libertad. Entre las semanas epidemiológicas 16 y 19, se han reportado 23 casos de SGB en La Libertad, los cuales superan por mucho los 1-2 casos esperados por mes en la región. De estos, el Instituto Nacional de Salud ha reportado que once casos han dado positivo para enterovirus, 06 de estos por PCR en líquido cefalorraquídeo (LCR). Se han reportado otros casos en las regiones Junín, Cajamarca, y Lambayeque, pero no han sobrepasado el número de casos esperados en el año.

En ese sentido, el objetivo de esta publicación es presentar la revisión de la información científica de calidad disponible sobre el SGB y la relación entre enterovirus y SGB. Además, de compilar la información en forma ordenada para disponibilidad de los profesionales de la salud de la Seguridad Social Peruana (EsSalud).

La elaboración del presente documento se realizó mediante una Revisión rápida de la literatura. Se seleccionó la literatura científica más relevante en las bases de datos PubMed, Cochrane, EMBASE y SCOPUS, con el objetivo de realizar una revisión sobre la patología, diagnóstico, manejo, prevención y control de SGB. Asimismo, se revisó la información más relevante disponible sobre la relación entre enterovirus y SGB.

Es importante el conocimiento de estas evidencias científicas tanto para el oportuno tratamiento, como para la prevención en centros de trabajo de las regiones afectadas.

Se adjunta el documento completo para su revisión.

Documento: Revisión de la Información Científica

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *