Por Rider Bendezú
El proyecto de ley presentado por la bancada de Gana Perú en el Congreso de la Repúblicaque plantea establecer el quechua o aymara de aprendizaje obligatorio en las universidades ha originado la polémica y el debate por parte de los estudiantes.
La iniciativa nacionalista fija que uno de estos dos idiomas debe ser de conocimiento del bachiller que busca la titulación profesional. En efecto, un certificado de suficiencia sería uno de los requisitos para obtener la licenciatura.
Mediante las redes sociales, una parte de los estudiantes y la sociedad civil ha felicitado la norma como una manera de reivindicar el idioma de nuestros antepasados y de más de 6 millones de peruanos. Sin embargo, un gran sector de la ciudadanía ha criticado la iniciativa porque se interpreta como una manera de imposición.
Congresista reconoce que proyecto no va a salir tal cual
Ante esta polémica, LaRepublica.pe conversó con el autor del proyecto, el congresista nacionalista Hugo Carrillo, quien señaló que es necesario que tema de los idiomas y las lenguas nativas ingrese al debate nacional para darle la importancia que en los últimos años ha perdido.
Carrillo Cavero sostuvo que existe un desencuentro cultural en el país, de modo que es importante que idiomas como el quechua o aymara sean recordados y aprendidos por los jóvenes, en un intento por demostrar las raíces de la sociedad civil, en un contexto en donde la identidad se está perdiendo.
“La iniciativa tiene el propósito de construir con el debate. Hay diversidad de pensamientos pero para eso está el Parlamento. El Congreso tiene que enterarse que estamos compuestos por este tipo de situaciones”, manifestó el legislador oficialista.
En otro momento, admitió que es consciente que el proyecto de ley no va a prosperar y, en el mejor de los casos, va a estar sujeto a modificaciones importantes. Sin embargo, aseguró que estará satisfecho con generar una cultura de cambio en los jóvenes y realizar un verdadero diagnóstico al país.
“Estoy consciente que el proyecto no va a salir tal cual. No se trata de imponer, sino de poner en el debate. Yo soy consciente de lo que vamos a hacer es poner en el encontremos el espacio para comenzar a discutir un tema importante como los temas culturales. Estoy contento, de repente no sale, pero ya hemos generado un debate, ya estamos pensando en que somos 16 millones de quechuapensantes”, comentó.
Asimismo, comentó que sería importante que el proyecto sea tomado en cuenta en el debate del texto sustitutorio de la ley universitaria, para que algunas carreras como educación sí tengan estos requisitos, teniendo en cuenta que muchos profesionales tendrán que viajar a zonas rurales del país, en donde se habla quechua, aymara o una lengua nativa.
Mora no está de acuerdo con proyecto
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora Zevallos, reconoció, en diálogo con LaRepublica.pe, que es importante que los maestros de educación bilingüe dominen el idioma o lenguas nativas y no solo tengan conocimiento.
A opinión personal, Mora expresó que la iniciativa tiene aspectos importantes a tomar en cuenta en el sistema educativo nacional, sobre todo en los profesores de educación básica en zonas rurales.
“Los que enseñan la educación bilingüe en el interior del país deben dominar el idioma quechua y aymara. No es posible que la ley diga que los profesores solo tengan conocimiento. Para esos casos, estoy totalmente de acuerdo. Los profesores de educación bilingüe deben dominar el quechua o aymara”, afirmó.
Sin embargo, señaló que la iniciativa nacionalista, al tener carácter obligatorio, distorsiona el mensaje del proyecto de la nueva ley universitaria que su grupo de trabajo viene debatiendo y aprobando en el Congreso.
“Pero ahora, que sea obligatorio para todos, no estoy de acuerdo. No lo podemos imponer, no es un problema sencillo. Para los que hablan un idioma hay que educarlos en su idioma, eso es fundamental. […] La comisión ha aprobado otra cosa y esto, al someterlo, no tendría la votación adecuada. Si se ha aprobado una cosa, no creo que vayan a variar”, añadió.
El parlamentario de Perú Posible sostuvo que el aprendizaje de un idioma extranjero o nativo está contemplado en el proyecto de la nueva ley universitaria como requisito para obtener la maestría y el doctorado.
“En el proyecto dice que para obtener la maestría se requiere el conocimiento de otro idioma, extranjero o nativo. El que domina quechua puede ponerlo”, apuntó.
Fuente: La República