CRITERIOS
Texto del estudiante
• Sección Inicial
• Sección central
• Evaluación y Metacognición
• Información complementaria
En relación a la Evaluación y Metacognición se pide que:
• Deberá presentar actividades para la reflexión acerca de los procesos cognitivos ejercitados en las situaciones particulares de aprendizaje.
• Las actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación deberán favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
• Presentan situaciones diversas de evaluación que responden a la naturaleza del área
Manual para el docente
• Presentación
• Índice general o síntesis de contenidos
• Orientaciones metodológicas
• Bibliografía
En relación a la Orientaciones metodológicas se explicitan Orientaciones metodológicas para la Sección Inicial, Sección central y Evaluación y Metacognición del Texto del Estudiante. En relación a las Orientaciones para la evaluación y metacognición, se pide que:
• Deberá presentar orientaciones para el desarrollo de las actividades de evaluación de los aprendizajes esperados previstos en cada unidad del texto
• Deberá presentar orientaciones para los procesos de permanente reflexión sobre el aprendizaje
• Deberá presentar técnicas e instrumentos para evaluación de la práctica docente.
• Deberá brindar estrategias que permitan reflexionar al docente, permanentemente, acerca de los procesos pedagógicos que realiza para lograr los aprendizajes esperados.
INSTRUMENTOS
• Instrumento 01 (I1): Evaluación de requisitos mínimos de calidad pedagógica (CUMPLE o NO CUMPLE)
• Instrumento 02 (I2): Calificación por puntaje de la calidad pedagógica (PUNTUACIÓN)
Número de Indicadores por instrumento (Licitación 2007 – UE028)
En relación al I1 está conformado por catorce indicadores.
En relación al I2 está conformado por tres criterios: Contenidos y actividades para el desarrollo de capacidades, valores y actitudes (veintiún indicadores); Lenguaje (tres indicadores) y Diseño gráfico (nueve indicadores) y treintaitres indicadores en total.
Manual para el docente
En relación al I1 está conformado por once indicadores.
En relación al I2 está conformado por once indicadores.
Texto del estudiante
En relación al I1 está conformado por diecisiete indicadores: según versión de una especialista del ARME, se preservó la estructura de los dos instrumentos pero se desagregaron dos indicadores, de manera tal que de 14 indicadores se pasaron a diecisiete.
En relación al I2 está conformado por tres criterios: Contenidos y actividades para el desarrollo de capacidades, valores y actitudes (veintiún indicadores); Lenguaje (tres indicadores) y Diseño gráfico (nueve indicadores) y treintaitres indicadores en total: en el caso específico del instrumento 02, a diferencia del instrumento 01, se preserva el número de indicadores tanto en el texto del estudiante como en el manual.
Manual para el docente
En relación al I1 está conformado por catorce indicadores.
En relación al I2 está conformado por once indicadores.