Textos de estudiantes y manuales para el docente (parte II): Criterios e instrumentos

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CRITERIOS

Al abordar la Calidad pedagógica de los textos y sus respectivos manuales, sendos materiales están rotulados o etiquetados por ítems: ítem 11 (primero de secundaria), ítem 12 (segundo de secundaria), ítem 13 (tercero de secundaria), ítem 14 (cuarto de secundaria), ítem 15 (quinto de secundaria).

Texto del estudiante

Cada Texto del Estudiante, según los ítems 11, 12, 13, 14 y 15 del Anexo de las bases, está conformado por unidades, cada unidad deberá presentar las siguientes partes:
• Sección Inicial
• Sección central
• Evaluación y Metacognición
• Información complementaria

En relación a la Evaluación y Metacognición se pide que:

• Las unidades deberán presentar actividades de evaluación relacionados con los aprendizajes esperados.
• Deberá presentar actividades para la reflexión acerca de los procesos cognitivos ejercitados en las situaciones particulares de aprendizaje.
• Las actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación deberán favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
• Presentan situaciones diversas de evaluación que responden a la naturaleza del área

Manual para el docente

Cada manual, según los ítems 11, 12, 13, 14 y 15 del Anexo de las bases, deberá contar con:
• Presentación
• Índice general o síntesis de contenidos
• Orientaciones metodológicas
• Bibliografía

En relación a la Orientaciones metodológicas se explicitan Orientaciones metodológicas para la Sección Inicial, Sección central y Evaluación y Metacognición del Texto del Estudiante. En relación a las Orientaciones para la evaluación y metacognición, se pide que:

• El manual deberá explicitar el sentido y las características de la evaluación que se realiza en Educación Secundaria.
• Deberá presentar orientaciones para el desarrollo de las actividades de evaluación de los aprendizajes esperados previstos en cada unidad del texto
• Deberá presentar orientaciones para los procesos de permanente reflexión sobre el aprendizaje
• Deberá presentar técnicas e instrumentos para evaluación de la práctica docente.
• Deberá brindar estrategias que permitan reflexionar al docente, permanentemente, acerca de los procesos pedagógicos que realiza para lograr los aprendizajes esperados.

INSTRUMENTOS

La aplicación de los instrumentos es secuencial; es decir, primero se aplica un instrumento a manera de filtro (CUMPLE o NO CUMPLE) y, luego, el segundo – para aquellos materiales que pasaron el primer instrumento – para obtener el puntaje del texto y el manual (a cada indicador, ponderado, se le asigna un puntaje de cero, uno o dos):
Instrumento 01 (I1): Evaluación de requisitos mínimos de calidad pedagógica (CUMPLE o NO CUMPLE)
Instrumento 02 (I2): Calificación por puntaje de la calidad pedagógica (PUNTUACIÓN)

Número de Indicadores por instrumento (Licitación 2007 – UE028)

Texto del estudiante
 En relación al I1 está conformado por catorce indicadores.
 En relación al I2 está conformado por tres criterios: Contenidos y actividades para el desarrollo de capacidades, valores y actitudes (veintiún indicadores); Lenguaje (tres indicadores) y Diseño gráfico (nueve indicadores) y treintaitres indicadores en total.
Manual para el docente
 En relación al I1 está conformado por once indicadores.
 En relación al I2 está conformado por once indicadores.

Número de Indicadores por instrumento (Licitación 2008 – OEI)
Texto del estudiante
 En relación al I1 está conformado por diecisiete indicadores: según versión de una especialista del ARME, se preservó la estructura de los dos instrumentos pero se desagregaron dos indicadores, de manera tal que de 14 indicadores se pasaron a diecisiete.
 En relación al I2 está conformado por tres criterios: Contenidos y actividades para el desarrollo de capacidades, valores y actitudes (veintiún indicadores); Lenguaje (tres indicadores) y Diseño gráfico (nueve indicadores) y treintaitres indicadores en total: en el caso específico del instrumento 02, a diferencia del instrumento 01, se preserva el número de indicadores tanto en el texto del estudiante como en el manual.
Manual para el docente
 En relación al I1 está conformado por catorce indicadores.
 En relación al I2 está conformado por once indicadores.

Es importante explicitar que a diferencia del Concurso Público efectuado en octubre del 2007 realizado por el Ministerio de Educación (MED), en febrero del 2008 el MED delegó a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en base a un convenio suscrito, la realización de la Negociación Directa para adquirir los textos y manuales que se declararon desierto en el Concurso Público del 2007. En este contexto, actualmente en la página web de la OEI-Perú no se identifica un link desde donde se pueda acceder a la información relacionado al proceso en mención, a diferencia de la primera convocatoria realizada por el MED.

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Textos de estudiantes y manuales para el docente (parte I) : Licitaciones años 2007 / 2008

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La Dirección de Educación Secundaria (DES) realizó dos licitaciones para la adquisición de textos de estudiantes de instituciones educativas de gestión estatal del país. Los procesos de licitación fueron los siguientes:

(1) Evaluación y calificación de muestras para la adquisición de textos para estudiantes y manuales para docentes de 1º a 5º de secundaria.Concurso Público 002-2007ED/UE028. DIGEBR – MED; Año 2007.

(2) Evaluación y calificación de muestras para la adquisición de textos (excepto Matemática para 1º de secundaria.) para estudiantes y manuales para docentes de 1° a 5º de secundaria. Negociación Directa 001-2008-OEI-MINEDU. DIGEBR – MED; Año 2008.

La primera licitación se realizó bajo los requerimientos del Tesoro Público: Concurso Público Nº 002 – 2007-ED/UE-028-Primera Convocatoria Edición (elaboración e impresión) de Textos para Estudiantes y Manuales para Docentes de los cinco grados de Educación Secundaria – Unidad Ejecutora 028. Se presentaron postores para cinco áreas: Área de Matemática; Área de Comunicación; Área de Ciencia Tecnología y Ambiente; Área de Inglés y Área de Ciencias Sociales; sólo se adjudicó el Texto del Estudiante del Área de Matemática con su respectivo Manual para el Docente del primer grado de educación secundaria, los demás grados de Matemática y las otras cuatro áreas quedaron desierto. Cada comisión evaluadora estaba conformada por: dos docentes de instituciones educativas estatales, un docente de institución educativa particular, un especialista del área como disciplina (por ejemplo en el caso del Área de Matemática, un matemático(a) de profesión) y un especialista en currículo.

La segunda licitación se realizó bajo los requerimientos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se presentaron postores para cinco áreas: Área de Matemática; Área de Comunicación; Área de Ciencia Tecnología y Ambiente; Área de Inglés y Área de Ciencias Sociales para los cinco grados de secundaria; excepto primero de secundaria del Área de Matemática. Cada comisión evaluadora estaba conformada por: un docente de institución educativa estatal, un docente de institución educativa particular, un especialista(s) del área como disciplina (por ejemplo, en el caso del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, un biólogo(a), un físico(a) y un químico(a) de profesión) y un especialista en currículo.

En ambas licitaciones se explicita que los textos deben desarrollar contenidos y actividades en concordancia con los contenidos y enfoque planteados en el Diseño Curricular Nacional 2005 – Proceso de Articulación de la Educación Básica Regular.

Desde la página web de transparencia (procesos de selección 2007) del MED (Ley Nº 27806 “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”) se pueden acceder a las bases de la licitación así como a los dos instrumentos utilizados en el proceso de selección de Textos de Estudiantes y Manuales para Docentes a cargo del ARME (la DES está conformada por tres áreas: Área de Desarrollo Curricular – ADC, Área de Recursos y Materiales Educativos – ARME; y, Área de Innovaciones y Proyectos).

Resulta pertinente expresar que en el Anexo de las bases se presentan las especificaciones técnicas para la edición (elaboración e impresión) de textos y manuales de educación secundaria. En el acápite V Criterios ordenadores, se explicitan los requerimientos teniendo en cuenta:
o Calidad física de los textos y manuales; y
o Calidad pedagógica de los textos y manuales.

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Ministerio de Educación: acceso a la (des)información

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Según documento adjunto dado con fecha 25 de julio de 2011, se modificó el Manual del Procedimiento denominado “Acceso a la información que posean o produzcan las dependencias de la Sede Central del ministerio de Educación”:

manual_info.pdf

La normatividad relacionada a la Ley de Transparencia (incluida la solicitud de acceso a la información pública) se puede recabar aquí.

¿Qué implicancias tiene este Manual del Procedimiento? Básicamente genera restricciones más que libre acceso a la información. Para muestra un botón: la Dirección de Educación Secundaria ha implementado la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora (MNCL), la cual beneficia a millones de estudiantes. Como productos elaborados tenemos los Módulos de Comprensión Lectora. Sendos módulos se pueden “colgar” en la página web de la DES y tanto estudiantes, docentes como padres y madres de familia pueden acceder fácilmente a ellos desde la institución educativa, su casa o una cabina pública.

La presente solicitud tiene amparo legal en lo estipulado por el artículo 2°, inciso 5 de la Constitución Política del Perú, por la cual se reconoce el derecho de solicitar, sin expresión de causa, la información que se requiera y a recibirla de cualquier entidad pública así como del derecho inherente de petición.

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Crisis del sistema educativo en Chile (I): ¿reformar la reforma?

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Los antecedentes de la crisis del sistema educativo chileno los encontramos en la Revolución Pingüina (2006):

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HOY, cinco años después el sistema educativo en Chile reclama una reforma estructural. Definitivamente, tomando como evidencia empírica el caso de Chile, las “recetas” de los organismos internacionales no funcionaron (¿o no se implementaron adecuadamente?): sistema de vouchers; municipalización de la educación básica. Es decir, la propuesta de una educación estratificada de calidad no funcionó en Chile.

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Entrevista realizada a Camila Vallejo, presidenta de la FECH, en Tele13 Chile.

La demanda es clara: recuperar la educación pública. Sigue leyendo

El área de matemática (DCN 2009)

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En el área de matemática – según DCN generalizado en el año 2009 – se definen tres grandes procesos transversales:

 RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
 COMUNICACIÓN MATEMÁTICA
 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Según el DCN, generalizado en el año 2006, dichos procesos se denominaban CAPACIDADES DE ÁREA. Sendos procesos cognitivos no necesariamente se presentan o desarrollan en el aula como conjuntos disjuntos; más bien – siguiendo con la idea conjuntista – son conjuntos que, por lo general, tienen intersección no vacía.

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De allí que no sea una labor sencilla el formular los logros de aprendizaje según sendos procesos. Sin pérdida de generalidad, se puede afirmar que – durante las sesiones de aprendizaje – los procesos transversales, siguiendo con las gráficas conjuntistas, se suelen intersecar:

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Ahora bien, según el DCN 2009, la formulación de competencias se da desde la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (pág. 316, DCN 2009), es decir:

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Teóricamente, se debería agilizar o facilitar la formulación de los logros de aprendizaje para cada grado, pero surgen algunas cuestiones: ¿el docente de aula lo entiende así?, ¿las capacitaciones del PRONAFCAP sugieren abordar sendos procesos de esta manera? ¿cómo medir los logros de aprendizaje en el aula?

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Logros de aprendizaje [o la necesidad de estándares de aprendizaje] en la educación básica

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Con honda preocupación he escuchado al académico rector de la UNI, argumentando por qué los estudiantes egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que postularon a dicha casa de estudios, obtuvieron las calificaciones cuestionadas por otros postulantes – y estudiantes de dicha casa de estudios – en el último examen de admisión. El rector afirma (sic): “…el que no ha pasado por una academia tiene casi cero probabilidad de ingresar directamente a la UNI“.

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Resultado diferente – al menos – el logrado por los estudiantes egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú en el último examen ordinario de admisión realizado por la Pontificia Universidad Católica, según información estadística de la OCA.

En dos artículos anteriores (logros sexto ciclo, logros séptimo ciclo) se han presentado los logros de aprendizaje que – al menos – todo estudiante de secundaria debe desarrollar en cada grado, en el área de matemática de la educación básica. Definitivamente existe la necesidad de formular, definir, elaborar y/o establecer logros de aprendizaje en las áreas de COMUNICACIÓN y MATEMÁTICA de la educación básica. Como dicen nuestros abuelos: cuando el río suena es porque …

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TEXTO DEL ESTUDIANTE (VII CICLO): APRENDIZAJES ESPERADOS

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A continuación presentamos los aprendizajes esperados formulados en los Textos del Estudiante del séptimo ciclo de la EBR:

TERCER GRADO DE SECUNDARIA

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* Tomado de MANUAL DE MATEMÁTICA TERCERO DE SECUNDARIA. Edicones El Nocedal S.A.C., 2008.

CUARTO GRADO DE SECUNDARIA

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* Tomado de MATEMÁTICA CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. MANUAL PARA DOCENTE. Editorial Bruño, 2008.

QUINTO GRADO DE SECUNDARIA

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* Tomado de MANUAL DE MATEMÁTICA QUINTO DE SECUNDARIA. Edicones El Nocedal S.A.C., 2008.

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Bachillerato Internacional: Perfil del docente del Área de Matemática

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Según la web oficial del IBO, “El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de 16 a 19 años que se imparte generalmente en un curso de dos años y culmina con exámenes. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo”. Una vez culminado los estudios se obtiene el Diploma.

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En relación al Perfil Docente del Profesor del Área de Matemática resulta pertinente tener en cuenta lo expresado al respecto por la NCTM. Definitivamente no dejan de ser por demás desafiantes y elocuentes, los siguientes párrafos (sic):

“From a mathematical standpoint, most prospective secondary teachers simply have not had this much mathematics in the undergraduate programs required for teacher certification”.

“Prospective IB teachers must be capable of developing and fostering classrooms where students can use their imagination, skills, and knowledge to explore new situations with confidence and with the expectation of success”.

Nuestros colegas del Área de Matemática tienen un reto!

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